A principios de año Arcam nos sorprendió con la presentación de la serie Radia, su vuelta al mercado de altavoces después de mucho tiempo. En esta gama compuesta por seis modelos diferentes e incluso un subwoofer, destacaba el Arcam R45, el buque insignia de la serie. Un altavoz que reúne cinco drivers en un diseño de tres vías, buscando ofrecer una experiencia sonora potente, detallada e inmersiva tanto en música como en cine.
Pues bien, el nuevo ARCAM R45 ya se ha puesto a la venta en España de forma oficial, así que ya conocemos su precio. Según la firma británica, el R45 representa la máxima expresión de su filosofía de diseño de altavoces y, como el modelo más grande y avanzado de la serie Radia, combina ingeniería acústica y una construcción especialmente cuidada.
El objetivo es ambicioso: conseguir graves profundos y controlados, unos medios ricos en detalle y unos agudos claros, pero haciendo que todos esos elementos trabajen conjuntamente para generar una escena sonora amplia y envolvente. Para conseguirlo, ARCAM ha recurrido a la comentada arquitectura de tres vías con cinco transductores, un crossover desarrollado específicamente para el conjunto y diferentes tecnologías propias aplicadas tanto a los conos como a la dispersión del sonido.
Cinco transductores trabajando como uno solo

Para lograr todo lo que promete los R45 ofrecen una configuración realmente interesante. Cada columna cuenta con tres woofers de aluminio con revestimiento MCC (Micro Ceramic Composite) de 6,5 pulgadas, encargados de las bajas frecuencias; acompañados por un transductor midrange con revestimiento DCC (Deep Ceramic Composite) también de 6,5 pulgadas.
A ellos se suma un tweeter de cúpula de aluminio con revestimiento DCC de 1 pulgada, asociado a la tecnología Acoustic Lens con guía de onda desarrollada por HARMAN. Su función no consiste únicamente en reproducir las frecuencias más altas, sino también en favorecer la integración con el transductor de medios y conseguir una dispersión más uniforme.
El resultado que persigue ARCAM es una reproducción suave y natural acompañada por una escena sonora amplia e inmersiva, incluso cuando el oyente no se encuentra exactamente en el eje del altavoz. La compañía respalda este planteamiento con más de 20 años de desarrollo de tecnologías de guía de ondas, así que saben de lo que hablan.
Sus tres woofers de 6,5 pulgadas dejan claro que las bajas frecuencias tienen un papel protagonista en los nuevos R45. Los woofers están apoyados por un recinto que utiliza una configuración bass-reflex mediante dos puertos situados en la parte posterior. La combinación de ambas ofrece una respuesta en frecuencia declarada que se extiende desde 30 Hz hasta 40 kHz (+/-6 dB).

ARCAM busca así unos graves profundos pero controlados que puedan aportar cuerpo a una grabación musical y, al mismo tiempo, la contundencia necesaria cuando las R45 forman parte de un sistema destinado también al cine en casa (aunque en estos casos casi seguro irán acompañados de un subwoofer).
Precisamente esa doble vocación está muy presente en el planteamiento del modelo: la compañía define a los R45 como unas columnas capaces de situar al oyente en el centro tanto de la música como de las películas, buscando una experiencia potente, detallada y natural.
Hacer trabajar cinco transductores conjuntamente requiere decidir qué parte del espectro debe reproducir cada uno. Para ello, los R45 incorporan un crossover de tres vías reales diseñado con componentes de alta calidad. Sus frecuencias de cruce están situadas en 275 Hz y 1,7 kHz, estableciendo estos puntos como la transición entre graves, medios y agudos.
La intención es que los cinco transductores no se perciban como elementos independientes, sino que trabajen de manera coordinada para preservar los matices de la grabación y mantener una presentación coherente a lo largo del espectro.

Los altavoces incorporan además nuevos bastidores de aluminio fundido patentados, mientras que los surrounds invertidos y las fijaciones ocultas contribuyen a mantener un frontal visualmente limpios.
Un altavoz contundente tanto en sonido como en diseño
Las dimensiones del R45 están en consonancia con sus ambiciones acústicas. Cada columna mide 1.127×357,33×414,48 mm y alcanza un peso de nada menos que 39,7 kg, unas cifras que dan una idea de la entidad física del nuevo buque insignia de la serie Radia.
El recinto está terminado en una elegante chapa de nogal negro y cuenta internamente con refuerzos cruzados rígidos. ARCAM completa la construcción con pies de aluminio macizo que admiten puntas opcionales y una rejilla de fijación magnética, evitando así elementos visibles innecesarios cuando se retira.
Con esta combinación, la compañía busca que la construcción y el diseño exterior estén a la altura de la ingeniería acústica que se esconde en el interior.
Y hablando de ingeniería acústica, a la hora de integrarlos en un sistema Hi-Fi, presentan una impedancia nominal de 6 ohmios y una sensibilidad de 88 dB medida a 1 metro y 2,83 V. Es decir, no son altavoces muy complicados, pero tampoco muy sencillos de mover. La potencia de amplificación recomendada se sitúa entre 20 y 250 W.

Dentro del propio ecosistema de la marca, ARCAM señala al espectacular amplificador SA45 como la pareja perfecta para los R45. Además, las cajas pueden beneficiarse de un preset especial mediante ecualización anecoica cuando se utilizan con los amplificadores SA35 y SA45; así como con los nuevos receptores AV de ARCAM. Esta integración permite que quienes ya apuesten por la electrónica Radia puedan construir un sistema en el que amplificación y altavoces hayan sido concebidos para trabajar conjuntamente.
Con estas columnas, ARCAM coloca una nueva referencia en lo más alto de su serie Radia. Una propuesta que no busca únicamente reproducir más fuerte o llegar más abajo en frecuencia, sino conseguir que graves, medios y agudos formen un conjunto coherente capaz de generar una escucha potente, detallada y envolvente.
Los nuevos ARCAM R45 ya se han puesto a la venta en España con un precio oficial de 3500 euros la unidad.




