Tras décadas dedicándose principalmente a amplificadores y equipos digitales, Arcam regresa al mundo de los altavoces con la nueva Serie Radia. Y ojo porque van muy en serio: estamos ante una línea completa de seis modelos diseñados para abarcar desde escucha de alta fidelidad de dos canales hasta sistemas de cine en casa completos.
La nueva serie Radia incluye dos altavoces de estantería (R15 y R25), un altavoz central (R35C), un subwoofer (R25B) y dos modelos de suelo (R35 y R45). Este lanzamiento completa la familia Radia, que ya incluye amplificadores, streamers, procesadores y ahora receptores AV. El fabricante consigue así «rizar el rizo» y facilitar más que nunca armar un sistema completo de una sola marca. Y esto, como ahora veremos, es mucho más importante de lo que parece.
La gama Radia se amplía con un conjunto de altavoces diseñado tanto para estéreo como para cine en casa
Arcam es más conocido hoy en día por su electrónica, pero lo cierto es que no es su primera incursión en el mundo de los altavoces. En la década de 1980, la compañía lanzó los altavoces de estantería ARCAM Two y, posteriormente, los altavoces Muso. Estos diseños generaron una sólida base de seguidores, pero con el paso de los años Arcam se centró en los componentes digitales, hasta ahora.

Con la ayuda de su empresa matriz, Harman International, Arcam regresa al mundo de los altavoces con acceso a laboratorios de investigación acústica e instalaciones de prueba de primer nivel. La Serie Radia es el primer gran resultado de esta colaboración y ha sido diseñada desde cero para funcionar a la perfección con equipos de Arcam y también de terceros claro. De hecho, los nuevos altavoces utilizan el lenguaje de diseño de Revel, marca hermana de Arcam, y aprovechan al máximo su tecnología acústica.
Aunque es cierto que recuerda mucho a los altavoces de Revel, también es cierto que los altavoces Radia mantienen el mismo estilo de diseño que los componentes electrónicos de Arcam. Así pues, tenemos un acabado en chapa de madera de nogal negro, con un toque amarillo en la parte inferior y rejillas fijadas magnéticamente. Los gabinetes cuentan con refuerzos internos para reducir las vibraciones y mantener un sonido preciso y controlado.
En cuanto a la parte más técnica, todos los altavoces de la serie Radia utilizan un tweeter de cúpula de aluminio de 25 mm (1 pulgada) recubierto con lo que Arcam denomina compuesto cerámico profundo (DCC). Este tweeter se aloja en una guía de ondas de lente acústica, que distribuye el sonido de forma más uniforme por la sala y mantiene la nitidez de la imagen estéreo.

Los graves y medios se controlan mediante drivers de compuesto microcerámico (MCC), que logran un equilibrio entre ligereza y alta rigidez. Según el modelo, se incluyen woofers de 130 mm o 165 mm:
- Drivers de 130 mm: los tenemos en los modelos R15, R35 y R35C
- Drivers de 165 mm: utilizados en los modelos R25 y R45
- Drivers de rango medio dedicados, también recubiertos de DCC: 130 mm en el R35 y 165 mm en el R45
El subwoofer R25B cuenta con un cono de fibra compuesta de 250 mm (10 pulgadas) alimentado por un amplificador digital integrado de 750 vatios.
El compañero perfecto de la gama de amplificadores y receptores Arcam Radia

Los altavoces Radia se podrán usar con cualquier sistema de amplificación o receptor AV claro, pero si los usamos con la electrónica del propio fabricante tendremos alguna ventaja. Y es que el fabricante ha ido un paso más allá con estos altavoces y al combinarlos con los amplificadores de streaming SA35 o SA45 podremos usar el ecualizador anecoico (AEQ) de Arcam. Esta función ajusta automáticamente la salida del amplificador para que se adapte mejor al altavoz específico que estás usando, basándose en pruebas realizadas en cámaras anecoicas.
Además este ajuste no se limita a las configuraciones estéreo. También estará disponible en los nuevos receptores y procesadores AV de Arcam, lo que significa que podremos optimizar todo nuestro sistema multicanal sin necesidad de usar un micrófono de calibración ni de realizar ajustes avanzados. Sin duda es una novedad muy interesante que estamos deseando probar.
Altavoces Arcam Radia: disponibilidad y precios
El regreso de Arcam al mercado de altavoces parece un movimiento lógico, ya que completan la línea Radia para ofrecer un ecosistema completo. Por supuesto se pueden usar con cualquier electrónica, pero si te gusta la serie Radia de Arcam y quieres que todo el conjunto vaya al unísono, lo lógico sería al menos valorar estos altavoces.

En cuanto al precio, son unos altavoces claramente orientados al mercado premium, posicionados para competir en el sector de alta fidelidad y audio/vídeo de gama alta. Estos son los precios que tendrán los diferentes modelos:
- Altavoces de estantería R15: altavoz compacto de dos vías con un woofer MCC de 130 mm y un tweeter DCC de 25 mm. Se pondrán a la venta con un precio de 2.000 euros la pareja.
- Altavoces de estantería R25: altavoz con woofer de 165 mm para una mayor presencia en graves, pero manteniendo un diseño compacto, ideal para soportes. Se pondrán a la venta con un precio de 3.000 euros la pareja.
- Altavoz central R35C: utiliza dos woofers de 130 mm y el tweeter DCC para una dispersión nítida y amplia. Se pondrá a la venta con un precio de 2.000 euros.
- Altavoces de suelo R35: diseño de tres vías compuesto por tres woofers de 130 mm, un altavoz de medios de 130 mm y el comentado tweeter. Se pondrán a la venta con un precio de 2.500 euros por altavoz (5.000 euros la pareja).
- Altavoces de suelo R45: el modelo estrella. Diseño de tres vías con tres woofers de 165 mm, un altavoz de medios de 165 mm y el tweeter de la seria. Se pondrán a la venta con un precio de 3.500 euros por altavoz (7.000 euros la pareja).
- Subwoofer R25B: driver de 10 pulgadas con 750 vatios de potencia. Su precio será de 3.000 euros por unidad.
Se espera que los nuevos altavoces de la serie Arcam Radia lleguen a las tiendas en mayo de 2026, pero antes se podrán ver en el ISE 2026 en Barcelona.




