El ASBL -no confundir con el ABL-, es un mecanismo que sigue presente en todos los televisores OLED, con mayor o menor agresividad, pero sigue activo en todos -sin exepción- por defecto. En algunos modelos, por suerte, se pueden desactivar…asumiendo tu mismo el riesgo que supone desactivar una funcionalidad como ésta y que, deberás entrar en el menú secreto del televisor.
Como cualquier mecanismo que tenga el televisor para protegerse, el riesgo de hacer algo incorrecto o tocar donde no deberías recae excluvisavamente sobre ti. No obstante, si sigues los pasos que te damos de forma exacta no deberías tener ningún problema ni romper nada, ya que es un método muy conocido y basante seguro. Desgraciadamente, este tutorial solo funciona en televisores LG, Samsung y (parcialmente) Philips. Vamos a verlo.
¿Qué es el ASBL y por qué es tan molesto en los televisores OLED?
El ASBL es un mecanismo de protección que tiene todo televisor OLED. Funciona de la siguiente manera: cuando detecta que existe un elemento estático X segundos (entre 30 a 60, dependiendo del modelo y marca) va bajando la luminosidad del panel de forma progresiva para que no nos demos cuenta de forma tan obvia. A veces puede actuar en escenas largas con poco brillo, al confundirse con elementos estáticos.
Pues bien, esta función de estos televisores, puede ser muy molesta especialmente si estamos consumiendo television en directo, como por ejemplo deportes, ya que aquí solemos tener siempre el marcador o el resumen de datos del evento en si, todo el tiempo, en la pantalla. La tele lo detecta como un logo estático y comienza a bajar el brillo de todo el televisor. ¿Se puede quitar? si, si tienes una de las 3 marcas citadas.
Cómo desactivar el ASBL en tu televisor LG, Samsung o Philips (parcialmente)
Cómo desactivar el ASBL en televisores LG OLED
Comenzamos primero con la firma coreana. Para poder acceder al menú de servicio completo -el de siempre- necesitaremos:
- Un PC o portátil.
- El programa ColorControl que podemos descargar pulsando aquí (en donde pone ColorControl.zip)
- .Net 7.0 que podremos descargar pulsando aquí.
Primero instalamos el programa .NET 7.0 (es simplemente descargar y pulsar en siguiente y siguiente hasta finalizar). Luego abriremos el programa ColorControl, que nos pedirá que aceptemos un servicio de elevación de permisos para trabajar, le diremos que si y listo, ya estará operativo.
Si el programa no os autodetecta el televisor -que sería lo más normal-, podemos conectarnos a él si sabemos la dirección IP del televisor. Para ello, en la TV nos iremos a General -> Red -> Red cableada (o Red inalámbrica y al final del listado veremos la opción de «Ajustes avanzados»), donde veremos señalada la dirección IP del televisor. La apuntamos y en Colorcontrol pulsaremos en Add y la introducimos junto al nombre que queramos -la dirección MAC no es necesaria-:
Si todo a ido bien, bien sea con conexión automática o añadiéndola manualmente, ya estaremos conectados al televisor. Aquí también aseguraros de que la opción use secure connection esté marcada, así no tendremos problema ninguno de conexión con nuestra TV:
Bien, ya casi terminamos. Para poder activar el menú de servicio tradicional, pulsaremos en el botón Expert, donde al final nos debería aparecer una opción llamada Enable Full Service Menu:
Le damos y al hacerlo ya podremos ir al televisor y bien con el propio Colorcontrol o bien con un mando universal que podéis comprar desde el siguiente link:



MKJ39170828 Mando a Distancia - VINABTY Reemplace MKJ 39170828 TV Control Remoto para LG DU27FB32C DU-27FB32C TV Mando a Distancia de Repuesto
Ahora pulsaremos la tecla IN-START y meteremos el código 0413 para acceder al menú secreto de LG, que ya será el de siempre conocido por todos (importantísimo NO TOCAR la que pone IN-STOP):
Una vez ahí y con mucho cuidado de no tocar nada que no sepamos lo que es, nos dirigiremos al apartado número 12 o 13 (OLED) -cambia según el modelo- y a la derecha tendremos la opción de TPC Enable, que debemos dejar en OFF. Además, si queréis desactivar la segunda capa de autodimming, tendréis que iros a la opción GSR y dejarla también en OFF. Y listo, ya tenemos el ASBL desactivado. Podemos apagar la TV y cerrar ColorControl.
Cómo desactivar el ASBL en televisores OLED de Samsung
Al igual que en el caso de LG, necesitaremos un mando de servicio de la propia marca. No os preocupéis, que valen entre 7 y 10 euros y están disponibles en Amazon, como éste por ejemplo:



1 Mando a Distancia de Repuesto Samsung Smart TV, BN59-01199F para AA59-00666A AA59-00600A AA59-00817A BN59-01180A Compatible con Todos los Controle Remoto de Samsung TV
Ya con el mando en nuestro poder, la forma de desactivar el ASBL es muy sencilla. Tendremos que pulsar estos botones de forma rápida, de uno en uno y sin pausas: Mute > 1 > 1 > 9 > OK > OK. Una vez hecho, se nos mostrará una especie de menú, donde deberemos pulsar de forma rápida y sin pausa los botones 1 > 2 > 3 > 4.
Ahora nos dirigiremos a la opción Control > QD Option > Screen Saver Brightness, pulsaremos el botón OK y cambiaremos el valor que viene por defecto (7) a 0 usando para ello el botón Izquierda de la cruceta del mando a distancia.
Con eso, se acabó el problema del ASBL para siempre, tanto en LG como en Samsung. Le toca el turno a…Philips, con un gran pero.
Cómo desactivar el ASBL en televisores Philips OLED
El ASBL en Philips suele ser el más molesto, debido a su agresividad más que manifiesta, por lo que es una gran idea desactivarlo…salvo que tiene un problema: tendremos que hacerlo cada vez que se encienda el televisor, ya que la opción no se queda guardada por defecto.
En fin, menos da una piedra. Lo bueno es que no necesitamos comprar ningún mando adicional, nos vale el que trae el televisor de fábrica. Pulsaremos en el mando la tecla HOME 1999 y BACK y veremos como aparece un menú azul. Nos iremos hasta casi abajo de todo y desactivamos OLED TCP. Le damos a back en el mando y listo, ya lo tenemos desactivado de forma temporal hasta la próxima vez que encendamos el televisor, que se habrá activado de nuevo.
Disclaimer: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica.