Estamos en una época del año en la que «no pasa nada» a nivel tecnológico. Los fabricantes están esperando a la llegada del CES y las tiendas recuperándose del Black Friday. Por suerte, Astell&Kern tenía un as bajo la manga. O mejor dicho, dos ases. El conocido fabricante ha querido cerrar el año con la presentación del AK HC5, un nuevo dongle DAC USB y los STELLA, sus nuevos auriculares IEM de alto nivel.
Ojo con estos dos nuevos dispositivos porque no son un añadido de última hora. Astell&Kern incorpora a su catálogo dos pesos pesados diseñados para triunfar en la gama alta. El nuevo DAC USB AK HC5 incorpora el chip DAC insignia AK4499EX a un formato compacto, mientras que el STELLA IEM llega como una colaboración de VOLK Audio y el ingeniero de masterización ganador del GRAMMY, Michael Graves, para ofrecer unos auriculares de altos vuelos. Vamos a echar un vistazo.
Astell&Kern AK HC5: un DAC USB que te permitirá llevar el chip AK4499EX a cualquier parte
Empecemos por el DAC. El AK HC5 es un DAC USB compacto diseñado para elevar el rendimiento de móviles, portátiles e incluso consolas de videojuegos sin ocupar demasiado espacio. Está diseñado para que lo podemos llevar siempre con nosotros, ya sea en la mochila o incluso en el bolsillo. Pero que su tamaño no os engañe, porque su corazón es un DAC AK4499EX, un componente habitual en los DAP de gama alta de Astell&Kern.

Está emparejado con el procesador digital AK4191EQ , que divide las rutas de señal digital y analógica para reducir el ruido y mantener la resolución. También incorpora la arquitectura clave del DAP SP4000, incluyendo el modo de alta potencia y un diseño horizontal del amplificador operacional. Con esto se busca ofrecer una mayor capacidad de control y una presentación más estable que la mayoría de los DAC portátiles, convirtiendo al AK HC5 en una herramienta potente en un chasis pequeño.
El amplificador integrado está optimizado para un alto rendimiento de PSRR (relación de rechazo de la fuente de alimentación) y CMRR (relación de rechazo en modo común), lo que proporciona al DAC una base de potencia más limpia y estable incluso al conectarlo a fuentes ruidosas como móviles o portátiles. Este enfoque minimiza la interferencia transmitida por la entrada y permite que el AK4499EX funcione a su nivel previsto.
El AK HC5 también aborda el ruido generado por el cable, incorporando un cable con doble blindaje antirruido que utiliza conductores de cobre estañado, blindaje de película de aluminio y un blindaje trenzado adicional. El objetivo es simple: proteger la señal de interferencias electromagnéticas y mantener la consistencia en entornos donde los equipos de audio portátiles suelen presentar dificultades.

Por otro lado, el AK HC5 incluye una rueda de volumen de 150 pasos que utiliza el mismo codificador de precisión presente en los reproductores de audio digitales del fabricante, lo que ofrece un control granular sin depender del control de volumen del dispositivo fuente. Una pantalla OLED de 1,62 pulgadas ofrece información clara del sistema y la reproducción de un vistazo.
Para mayor flexibilidad, el AK HC5 ofrece sobremuestreo DAR compatible con PCM 384 kHz y DSD256, así como seis filtros DAC seleccionables para que los usuarios puedan personalizar su sonido. Es compatible con UAC 2.0 y 1.0, lo que garantiza una reproducción de alta resolución en dispositivos móviles y de escritorio, manteniendo la funcionalidad nativa con consolas como PlayStation y Nintendo Switch.
Astell&Kern STELLA: auriculares IEM para reinar en la gama alta
Junto al DAC AK HC5, Astell&Kern ha presentado también los STELLA, unos auriculares IEM desarrollados junto a VOLK Audio y perfeccionados mediante minuciosas sesiones de ajuste con Michael Graves. Según el fabricante, están diseñados para ofrecer consistencia, control y precisión, en lugar de una firma llamativa.
Los STELLA utilizan un sistema cuatribrid de 12 transductores, un crossover patentado de 6 vías y cinco tubos de sonido sintonizados individualmente. Esta disposición permite que cada transductor funcione dentro de su rango óptimo, manteniendo una presentación coherente desde los graves hasta los agudos.

Los STELLA están construidos sobre una carcasa de aluminio 6061-T6 con acabado anodizado negro satinado para gestionar la rigidez, la resonancia y el desgaste a largo plazo. El marco frontal de acero inoxidable está mecanizado con tolerancias estrictas e incorpora ventilación, mientras que un panel de cristal de zafiro 9H de grado óptico aumenta la durabilidad sin añadir peso. Una placa central de aluminio luce los logotipos de Astell&Kern y VOLK Audio, manteniendo el diseño coherente con la colaboración.
Su sistema de altavoces se divide en funciones claramente definidas. El módulo híbrido de baja frecuencia LF-H combina el altavoz dinámico M9-R de 9 mm de VOLK con armaduras balanceadas duales en una cámara de dos etapas diseñada para mantener el control y el impacto de los graves. Los medios se basan en tres armaduras balanceadas optimizadas para una mayor claridad y precisión vocal.
El sistema híbrido de alta frecuencia HF-H combina transductores magnéticos planares duales VOLK MP-2 con cuatro tweeters electrostáticos, lo que amplía la respuesta a los agudos superiores con una salida de hasta 45 kHz. Cada transductor opera en su rango natural sin corrección digital adicional, buscando la consistencia mediante el diseño acústico en lugar del DSP.

El cable suministrado utiliza una combinación de conductores de cobre LCOFC 5N, plata 4N y oro 24K en una configuración Litz de 12 hilos con un núcleo de fibra reforzada y una terminación balanceada de 4,4 mm, que coincide con el enfoque de los IEM en la estabilidad mecánica y la transferencia de señal limpia.
Precio y disponibilidad
Los nuevos AK HC5 y STELLA de Astell&Kern se presentarán al público los días 13 y 14 de diciembre en el Potafes Akihabara de Japón y en la Feria de Auriculares de Guangzhou 2025 de China.
Se pondrán a la venta a partir de enero de 2026, con un precio de 499 euros para el DAC AK HC5 y de 4.400 euros para los auriculares IEM STELLA.




