Si estás buscando un amplificador de auriculares/DAC de escritorio potente, portátil y económico, deberías echar un vistazo al nuevo Audioengine D1P. Se trata de un compacto dispositivo que con su DAC incorporado es capaz de mejorar la transmisión de música más allá de las capacidades de muchos dispositivos de escucha de audio actuales. Cuenta con soporte para formatos de audio de alta resolución, incluidos PCM de hasta 32 bits 384 KHz, DSD 256 y archivos MQA. Y además es capaz de entregar suficiente energía para alimentar auriculares de entre 10 y 600 ohmios. Todo ello en, como decíamos, un tamaño súper compacto.
Sin duda los DAC con amplificador de auriculares compactos están de moda. La gran mayoría de fabricantes cuentan en su catálogo con modelos discretos, que podemos usar en nuestro escritorio o incluso llevarnos con nosotros para usarlos en la oficina o cualquier otro sitio. Modelos como por ejemplo el iFi Uno, que tuvimos ocasión de probar y que nos dejó buen sabor de boca. Pero no solo iFi Audio cuenta con este tipo de dispositivos, también fabricantes como FiiO, Topping, Questyle y la propia Audioengine, que incluye a su catálogo el nuevo D1P.
Audioengine D1P: un DAC compatibles con archivos Hi-Res en un diseño compacto
El nuevo Audioengine D1P está construido sobre la base del popular dongle DAC3 y el amplificador/DAC de auriculares de escritorio D1 (el diseño del nuevo modelo es muy similar al de este). Mezclando ambos se han sacado de la manga el D1P, un DAC/Amp portátil que se puede usar fácilmente en casa y mientras viajamos con altavoces activos o auriculares.
El D1P incorpora un DAC ES9219C, compatible con formatos de audio de alta resolución, incluyendo PCM de hasta 32 bits 384 KHz, DSD 256 y archivos MQA. Esto nos permitirá sacar el máximo partido de plataformas como TIDAL, Qobuz o Apple Music en cualquier dispositivo, como por ejemplo en un ordenador.
En cuanto a sus capacidades como amplificador de auriculares, el Audioengine D1P está diseñado para entregar suficiente energía como para alimentar auriculares de entre 10 y 600 ohmios sin consumir energía innecesaria del dispositivo. Esto garantiza que las sesiones de escucha se prolonguen, con una calidad de sonido mucho mayor que la que ofrecen los DAC integrados de los dispositivos de reproducción.
Por otro lado, el D1P ofrece varias opciones de conexión, incluyendo una entrada USB-C que proporciona conexión a dispositivos compatibles tanto para alimentación como para audio. Cuenta también con una entrada óptica, que proporciona compatibilidad con sistemas de cine en casa, televisores y otros dispositivos fuente con salida digital. En cuanto a la parte analógica, el D1P proporciona conectividad para altavoces autoamplificados o amplificadores externos y receptores estéreo/AV.
En la parte frontal del dispositivo tenemos también un conector para auriculares, compatible con una amplia selección de auriculares para escucha personal. Además cuenta con un selector que nos permitirá indicarle al dispositivo si estamos usando la salida de 3.5 mm como conector para auriculares como salida de línea.
En definitiva, estamos ante un dispositivo muy compacto que podremos utilizar en casa, pero también llevarnos con nosotros en la mochila para poder escuchar música con la máxima calidad posible en cualquier parte. Tanto es así que en la caja del dispositivo encontraremos el DAC/Amplificador de auriculares, un cable USB-C que podremos usar para conectarlo al ordenador o alimentar el dispositivo, una bolsa de microfibra para su transporte, una guía de instalación e incluso un cable de Lightning a USB-C para poder usarlo con los dispositivos de Apple.
El Audioengine D1P se ha puesto a la venta en Estados Unidos con un precio oficial de 169 dólares. De momento en Europa no lo hemos visto, pero debería llegar muy pronto a las diferentes tiendas especializadas e incluso a Amazon.