• Netflix compra Warner Bros
  • Mejores televisores 2025
  • Mejores barras de sonido 2025
  • Mejores auriculares on-ear 2025
  • Canales Movistar+ 2025
  • Canales TDT
AVPasión
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
    • Ofertas
  • Comparador TV
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Editorial
    • Tutoriales
    • Artículos
  • Foro
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AVPasión
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
    • Ofertas
  • Comparador TV
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Editorial
    • Tutoriales
    • Artículos
  • Foro
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AVPasión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ya hemos probado el Audyssey Evo AcoustiX y estas son nuestras primeras impresiones

Ya hemos probado el Audyssey Evo AcoustiX y estas son nuestras primeras impresiones

Los filtros MIMO mejoran notablemente el rendimiento

Por Sergio Márquez
Publicado 21/12/2025, 12:30
en Tutoriales
Tiempo de lectura: 11 minutos
0
Inicio Tutoriales

Hace dos semanas A1 Evo AcoustiX se estrenó para los amantes de la perfección del sonido y en AVPasion ya hemos tenido la oportunidad de probarlo. Os podemos adelantar que estamos encantados con la mejora del sonido que ha traído al salón donde lo hemos probado y ahora os queremos contar los detalles.

Esta herramienta no oficial, hackea al veterano Audyssey, eliminando varias limitaciones y corrigiendo las imprecisiones de los filtros tradicionales que genera en los receptores de cine en casa, principalmente de Marantz y Denon.  Al final del reportaje hacemos un resumen de los tipos de Audyssey para evitar cofusiones.

A1 Evo AcoustiX usa filtros MIMO si así lo deseamos.  Estos responden a las siglas en inglés de ‘multiple in, multiple out‘ y funcionan exactamente igual que como se comporta el famoso y espectacular DIRAC ART:  toma en consideración cada altavoz individual para mejorar el conjunto del sistema configurado. En otras palabras: personaliza el rendimiento individual de cada altavoz con características que potencian el rendimiento del grupo.

Principalmente estos filtros MIMO, reducen los tiempos de caída o colas cuando un sonido cesa. En otras palabras: el tiempo en que desaparece ese impulso sonoro de nuestra sala. Sobre todo, en la zona de los graves (de 200 hz para abajo). Este problema, hasta la aparición de estos filtros MIMO, solo se podían minimizar con tratamiento acústico físico en la habitación. De ahí la relevancia de que A1 Evo AcoustiX haya conseguido aplicar en su algoritmo este avance fuera de la patente oficial.

Eso sí, con una limitación: solo funcionará en tres altavoces, los frontales y sub o subs. Es decir, altavoz frontal izquierda (L), altavoz frontal derecha (R) y el o los subwoofers. El desarrollo de Serkan Gür (alias OCA, obsessive compulsive audio) no actúa en el resto del sistema surround 5.1 o Atmos.  Pero claro, no es oficial y ¡es gratis!

Audyssey- Evo-AcoustiX
Los preparativos

A1 Evo AcoustiX: requisitos

  1. Tener conectado a la misma red de internet: receptor AV y ordenador con AcoustiX & REW
  2. A1 Evo AcoustiX, la última versión disponible en Windows, Mac o Linux
  3. REW, v5.40, beta 109 o superior

Empezando por este el primer punto, hago tres recomendaciones.  La primera es que el receptor tenga una IP fija en vez de el DHCP clásico.  AcoustiX detectará el equipo, pero lo hará más rápido y de manera más estable con este apunte.

La segunda recomendación es que, sobre todo, si estás en un ordenador Windows, actives tu conexión de Red (internet) como red privada.  Audyssey AcoustiX va a enviar ficheros/filtros al receptor y sin este ajuste, no funcionará.  Para ello, ve a Configuración > Red e Internet para habilitar la detección y el uso compartido seguro.

Audyssey- Evo-AcoustiX
Red privada, recomendado

La última recomendación a este respecto es que procures tener conectados ordenador y receptor AV por cable físico de ethernet al router.  De esta manera, habrá menos opciones a errores y sucesos extraordinarios e inexplicables.

Tener instalado REW y AcoustiX no tiene ningún misterio. Ambos son gratis y fáciles de ejecutar. Aquí os dejamos el link de descarga de Google Drive de Audyssey AcoustiX a la última versión. Recordad que OCA es una auténtica máquina de generar versiones de su algoritmo.  En apenas dos semanas ha sacado más de ocho evoluciones corrigiendo fallos y añadiendo mejoras.  Si por algún motivo no te satisfacen los resultados, espera unas semanas y verás una versión nueva.

Pasos a seguir

Lo primero, es tomar medidas y para ello enchufamos nuestro mítico micrófono minijack de calibración con forma de tronco piramidal que viene con nuestro receptor.

También puedes medir con el fantástico micro UMIK-1 en REW y transferirlo luego a AcoustiX mediante otra app que ha desarrollado OCA, pero para iniciarnos en AcoustiX lo descartamos.  Otro día usaremos el nivel avanzado con el UMIK-1.

A continuación, hay que ejecutar el .exe o .dmg y se abre la típica ventana de ‘terminal’ fea. Como está todo automatizado, que nadie se asuste. Es asumible.

Para mantener la tarea fácil, recomiendo elegir Express Calibration:  todo lo hace el ejecutable (medir, optimizar y transferir).  Si luego quieres optimizar los filtros MIMO usaremos esas mismas mediciones pero las aplicaré después y en una interfaz ya más amigable (Optimize Measured System with Custom Settings).

Busca una franja horaria donde el silencio sea mayor, apaga el aire acondicionado, el ordenador de torre, baja las persianas, cierra ventanas, echa las cortinas… Todo con tal de bajar el ruido de fondo.  Enciende los subwoofers y quita el ‘stand by‘, es mejor que ya estén despiertos cuando les llegue la señal de test.

Audyssey- Evo-AcoustiX
Para empezar, selecciona el Express Calibration

La primera consideración es que AcoustiX sugiere si queremos hacer una comprobación para asegurar que la posición del micrófono es equidistante al altavoz izquierdo y al derecho.  Así las mediciones serán más precisas.  Te lo recomiendo.  AcoustiX lanza un tono por L y otro por R y vamos moviendo el micro hasta que la posición es la adecuada.

Audyssey- Evo-AcoustiX
Posición centrada del micro y listo para calibrar

Te recomiendo quitar el filtro LPF al subwoofer.  Si puede llega a trabajar por la parte alta de frecuencias hasta 200 hz +-3dB, por ejemplo, déjalo abierto al máximo.  Con los filtros MIMO activos, el sub ya no sirve solo para reproducir LFE a toda máquina, si no que complementará a L y R lanzando frecuencias con delay o en contrafase.  Y si le limitamos hasta 120 hz, nos quitaremos opciones de mejora nosotros mismos.

Si solo quieres medir en la posición central de escucha (MLP), adelante.  Si quieres medir en tres posiciones, también.  Tu decides cuanto tiempo vas a invertir en tomar medidas.

Además, hay que añadir otra variable:  ¿cuantas mediciones tomar desde cada posición de escucha?.  Y esto es muy relevante para mejorar el rendimiento del audio. Entra en juego la relación señal/ruido.

Si vives en un entorno silencioso, no es crítico pero si vives en un entorno urbano y tienes el rumor de la ciudad o del trafico constante, necesitas tomar entre 4 y 6 mediciones como mínimo. ¿Por qué? para que AcoustiX pueda calcular con mayor precisión qué es ruido de fondo y que es el tono que lanza de testeo.  Si solo tomas uno o dos, tendrás una separación de 10 o 15 dB y con seis o más repeticiones puedes llegar a 40 o 50 dB de separación.

Audyssey- Evo-AcoustiX
50,37 dB de SNR mejorada. Además, con baja probabilidad, me sugiere que el altavoz tiene mal conectados los cables (polaridad). Ni caso.

Yo lo he probado con 9 repeticiones en la posición de escucha principal, en un salón no dedicado cuyo único tratamiento acústico es una alfombra y una cortina fono absorbente que tapa el ventanal de un balcón. Y las mediciones mejoran claramente a mayor número de repeticiones

Otra consecuencia de lanzar 8 o 9 repes es que si precisamente en una de ellas pasa un coche de policía con las sirena y arruina la toma, AcoustiX la descartará y en vez de analizar las 9 tomas, analizará 7 de 9.  Muy bien.  Gracias OCA.

Así que AcoustiX se tira lanzando ‘tonos’ de test unos cuantos minutos, hay que ser pacientes. La buena noticia es que en las últimas versiones, OCA ha añadido el tiempo estimado que nos lleva la combinación de posiciones y repeticiones.  A mi me llevó 18 minutos.

Audyssey- Evo-AcoustiX
Be water my friend. Más es mejor.

El software es autónomo y ejecuta las acciones sin intervención humana. Lo hace todo él y va informando de sus avances:  si la polaridad de los altavoces está invertida (no hay manera de que OCA acierte y suele informar de falsos positivos), si la señal ruido es muy baja, si alguna medición no ha ido bien…

Cuando ha terminado de medir, se genera un fichero. ady que envía automáticamente a REW.  Os recomiendo tener abierto REW antes y con el servidor API entre ambos activado (aquí os contamos cómo hacerlo). AcoustiX lo hace solo si no lo hemos hecho antes, pero me ha fallado varias veces.

A partir de aquí, empieza la magia:  REW en base a las mediciones recibidas, calcula los mejores filtros DSP para nuestra sala.  En función de las posiciones de escucha y las repeticiones, el proceso se demora más o menos, pero como me encanta ver como evolucionan los dibujitos en REW, se me pasa volando.

Audyssey- Evo-AcoustiX
Abriendo el servidor en REW

Cuando termina los cálculos, automáticamente AcoustiX volverá a conectar con nuestro receptor AV y enviará los filtros.  En concreto, esos filtros están en un fichero .OCA.  No le falta humor al bueno de Serkan Gür.  El programa nos avisa de que desenchufemos el micrófono del equipo para evitar posibles fallos.  Si todo va bien, en unos instantes, el receptor tendrá todo almacenado y podremos probar el equipo.

Si miramos en la carpeta del ordenador veremos con el proceso terminado, veremos el fichero .ady, el fichero .oca y varias sesiones de REW guardadas con los datos originales y los corregidos.  También veremos un fichero .html con el log de todo el proceso.

¡Atención! Conviene no meterse en el menú de ‘Distancias’ de Audyssey en el receptor AV.  AcoustiX ha hackeado el algoritmo y si nos metemos a cotillear en ese menú, Audyssey (oficial) revertirá las distancias a las máximas permitidas por la licencia oficial.  En el resto de menús como el tipo de altavoz, volumen etc no ocurre.

Audyssey- Evo-AcoustiX
Creando los filtros con ayuda de REW

A1 Evo AcoustiX: sacando el máximo partido a los MIMO

Hasta ahí, ya es todo una mejora. Pero ahora vamos a sacar el jugo a los filtros MIMO.  Para ello, si hemos cerrado el .exe lo volvemos a abrir. Tenemos que navegar a la opción que dice ‘Optimize measured system with custom filters’.

Para futuras versiones de AcoustiX os recomiendo fuertemente guardar ese .ady que os haya salido bien (los vecinos no han gritado, la policía no ha pasado etc) y así podremos ir directamente a la optimización.

AcoustiX detectará automáticamente que ya hay un fichero con mediciones realizadas en la carpeta del ordenador y nos pregunta seleccionarlo o tirar nuevas medidas.  Evidentemente, seleccionamos el archivo con las medidas que hemos tomado con el modo express.

Esto abre una nueva ventana .html pero esta vez con una interfaz bastante más agradable.  Aquí la tarea se vuelve avanzada para personalizar al máximo el rendimiento.  Ya no es automático, aquí hay que pensar qué queremos hacer: ponerle una ‘curva de EQ objetivo’, filtros de frecuencia, volúmenes…

Para este tutorial, solo activamos la casilla de filtros MIMO y ajustamos un valor de frecuencia ¿cual? OCA recomienda entre 100 y 120 hz.  Pero depende de cada uno y las características de su sala y sus equipos. Y no olvidemos:  los gustos de cada uno.  Yo lo he probado en 150 hz porque es la frecuencia más alta sin distorsión a la que llega el subwoofer donde lo probé y os presento los resultados en el siguiente epígrafe.

Hacemos click en START OPTIMIZATION y la magia de los filtros MIMO analizará en el REW el altavoz izquierdo, el derecho y el o los subwoofers.  Generará un nuevo fichero .OCA optimizado y ese fichero será el que tengamos que mandar al receptor AV.

Cambiarán varios ajustes en el equipo:

  • La curva del receptor automáticamente pasará a FLAT.  ‘Reference’ queda para escuchas nocturnas a bajo nivel.
  • Dynamic EQ y Dynamic Volume, aparecen desactivados siempre.
  • El receptor se pone en modo Main+LFE.  No porque nos esté doblando los graves al sub si no porque es la única manera de tener varios filtros trabajando simultáneamente en el ampli.  Ahí está el hackeo.
  • Los altavoces frontales pasan a ser LARGE.  Da igual si son grandes o pequeños, de nuevo, se han ajustado así para que OCA pueda hackear el Audyssey oficial y activar filtros MIMO en L y R.

Los resultados de A1 Evo AcoustiX con MIMO

Para un salón no dedicado, la mejora del rendimiento ha sido muy buena. Para que no se quede en el terreno de lo subjetivo, os traigo unas gráficas del REW con el antes y el después.

¡Atención! ya no se pueden medir izquierda y derecha por separado.Con los filtros MIMO hay que medir L+R con los subs encendidos.  El altavoz de la derecha, por ejemplo, está ayudando al izquierdo lanzando una contrafase y, tal vez el sub también aporte su granito de arena.  Ya no hay altavoces aislados: AcoustiX ha formado un conjunto de tres elementos.

Aquí va la primera medición:  el RT60 es el tiempo que tarda en caer un impulso sonoro 60 decibelios. En la gráfica de la izquierda SIN AcoustiX y en la derecha CON. Estas gráficas se corresponden con el campo sonoro frontal: izquierda + derecha.

Audyssey- Evo-AcoustiX
Prueba RT60: izquierda SIN, derecha CON AocustiX filtros MIMO

Sin filtros MIMO absolutamente todas las frecuencias graves de L y R tardaban en disminuir 60 dB más de un segundo. Observamos como la gráfica está cortada y no decae el perfil.   Con los filtros MIMO la situación mejora notablemente.  Solo las frecuencias subgraves (de 20 a 30 hz) continúan sonando durante más de un segundo, a partir de 30 hz decaen ostensiblemente.

Vamos con otra medición:  en este caso el llamado ‘waterfall’ o cascada, que mide la distribución de energía en un rango de frecuencias. En este caso, midiendo el rendimiento del subwoofer.

Audyssey- Evo-AcoustiX
WATERFALL: izquierda SIN, derecha CON AocustiX filtros MIMO

Sin filtros MIMO en los 20 y en los 35 hz, la gráfica se dispara en la dispersión de la energía (esas lenguas verdes y azules muy alargadas).  Con MIMO, esas zonas y el resto están más controladas (las manchas azules han desaparecido o se han reducido mucho) en el tiempo.

Además, la distribución de la energía está mejorada y es más constante: la mancha roja es homogénea de 20 a 100 hz y antes estaba cortada y con diferentes distribuciones irregulares.

Y una tercera observación de este gráfico:  antes tenía cortado el sub en 120 hz en el filtro LPF.  Con el MIMO, lo subí al máximo sin distorsión (150-160 hz) y se observa una pequeña actividad a la derecha de la gráfica que antes no existía.  Hasta ahí podrán ayudar los filtros MIMO aplicados en el sub al altavoz izquierdo y derecho a sonar más controlados.   Solidaridad.

Filtros MIMO señalados en el rectángulo verde

Claramente la mejoría en el ataque de los graves es palpable.  El inicio de ‘Dune’ (2021) con ese redoble de tambores y las explosiones, son un test que recomiendo. Además, se acumula menos ‘bola’ en la sala y eso tiene otro efecto inmediato:  los diálogos son más inteligibles y el central destaca.

Para ser gratis y aplicar en solo tres posiciones de altavoz, en esta sala no dedicada la mejoría es muy perceptible en los graves.  Una grata sorpresa.  No se puede predecir cómo funcionará MIMO en cada sala/equipos, la ganancia puede ser marginal o no tanto como en el caso que os presento hoy.

Además, entra en juego el delicado y personal tema de los gustos.  Si te prefieres tener unos graves poderosos y sentirte rodeado de su presencia, posiblemente acabarás desactivando los filtros MIMO y quedándote con el AcoustiX estándar. Ahí está la estética de cada uno y cómo lo disfruta.

Tipos de Audyssey

Por último, quiero dar un repaso al ecosistema Audyssey oficial.

Según el modelo de receptor AV que tengas y la licencia de Audyssey que lleve incorporada, AcoustiX tendrá más o menos oportunidades de adaptar los poderosos filtros DSP de REW y almacenarlos dentro del él.  Os hacemos un repaso de los tres modelos más habituales en Denon/Marantz.

  • Audyssey MultEQ: La versión estándar que comenzó a incluirse en receptores de gama media-baja. Permite medir hasta seis posiciones y, a diferencia de la 2EQ, incluye una corrección básica para el subwoofer, aunque con una resolución de filtros limitada.
  • Audyssey MultEQ XT (Extended Resolution): Es la versión de «resolución extendida». Utiliza filtros con una resolución 16 veces superior a la versión estándar en los altavoces principales, permitiendo una corrección mucho más suave y detallada de los medios y agudos.
  • Audyssey MultEQ XT32: el desarrollo mas completo en receptores comerciales de Denon y Marantz. Esta versión ofrece 32 veces la resolución de filtros del sistema estándar y aplica más de 10,000 filtros al sistema. Presume de controlar mejor los graves y subgraves en la documentación oficial.

Estas tres evoluciones se manejan, a su vez, con dos aplicaciones:

  1. Audyssey MultEQ Editor App: Una aplicación para dispositivos móviles (iOS/Android) que permite ver las gráficas de antes y después de la calibración. Con ella, el usuario puede editar la «curva de destino», desactivar la compensación de medios o limitar el rango de frecuencia de la corrección.
  2. Audyssey MultEQ-X: Lanzado como un software para Windows, esta herramienta sustituye la interfaz del receptor por una plataforma de nivel profesional. Permite ajustes granulares por cada canal de forma independiente, el uso de ecualizadores paramétricos adicionales y un control total sobre los filtros FIR. Requiere la compra de una licencia específica por cada receptor de unos 200€
Audyssey Acoustix
Software no oficial. Úsalo bajo tu responsabilidad

El repaso del ecosistema Audyssey me ha parecido necesario porque todavía hay mucha confusión:  A1 EVO es un hackeo y por lo tanto no es una herramienta oficial.  OCA ha conseguido meterse dentro de los receptores con Audyssey y enviarles filtros calculados por REW.   Y si tu receptor lleva un Audyssey básico como el MultEQ, su capacidad de mejora será menor.

No queda otra que armarse de paciencia y tiempo y dedicar un rato a experimentar.  El aumento del rendimiento acústico de tu sala en graves puede llegar a ser notorio incluso para orejas no experimentadas. Invertir 30 minutos no es nada comparado con las horas de felicidad que nos puede facilitar AcoustiX con sus mejoras de sonido.  Y si te gusta, habrá que darle algún dinerillo al creador, es una buena forma de darle las gracias.

Tags: 5.1AudysseyDenonDestacadodiracDolby AtmosMarantz
CompartirTweetCompartirEnviarPin
Sergio Márquez

Sergio Márquez

Conoce más sobre AVPasión y nuestra política editorial.
Dejar un comentario
Comparador TVs AVP

Últimas noticias

Comparativa POCO F8 Pro vs POCO F8 Ultra

POCO F8 Pro vs POCO F8 Ultra: cuál de estos móviles te conviene comprar

Audyssey- Evo-AcoustiX

Ya hemos probado el Audyssey Evo AcoustiX y estas son nuestras primeras impresiones

JBL Charge 6 vs Sony ULT Field 3: dos altavoces todoterreno que se lo juegan todo por menos de 200 euros

JBL Charge 6 vs Sony ULT Field 3: dos altavoces todoterreno que se lo juegan todo por menos de 200 euros

¿Mi altavoz está dañado? Estas son algunas señales claras de que algo no va bien

¿Mi altavoz está dañado? Estas son algunas señales claras de que algo no va bien

Las 10 mejores películas del 2025

Las 10 mejores películas del 2025

  • Quiénes somos
  • Trabaja con nosotros
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política de cookies
  • Ajustes de Cookies
Películas en Blu-ray y UHD 4K en mubis

© 2024 AVPasión

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
  • Ofertas
  • Comparador TV
  • Foros
  • Tutoriales
  • Editorial
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Acerca de
    • Quiénes somos
    • Aviso legal
    • Privacidad
    • Política de cookies

© 2024 AVPasión