Avatar es una de las franquicias más importantes del cine moderno, no tanto por su impacto en la forma de arte como tal, sino más bien por cómo ha logrado sorprender en cifras desde su primera película. Las dos primeras cintas son parte de las más taquilleras de la historia, y por tanto se espera que la tercera, recientemente estrenada, al menos iguale estos números.
Hasta ahora esto era únicamente especulación en general, en base a los primeros números que recibimos, pero ahora por fin podemos empezar a hablar con propiedad. Avatar: Fuego y ceniza lleva tres fin de semana en cartelera, y ha conseguido sobrepasar la cifra de 1.000 millones de dólares recaudados en total, con lo que es el mejor momento para empezar a hablar sobre si realmente cumplirá su objetivo.
¿Mejorará las cifras de sus predecesoras?
![]()
Vamos a ir paso a paso, sin prisas. Como comentaba, Avatar: Fuego y ceniza ha sobrepasado la cifra de 1.000 millones de dólares recaudado, y esto es importante, porque en Estados Unidos esta cifra se llamaría «un billón», mientras que para nosotros es diferente, algo que es importante tener en cuenta para evitar equivocaciones.
Entrando en el terreno de las cifras, la verdad es que es interesante. Ahora mismo, ya terminado el tercer fin de semana en cartelera de Avatar: Fuego y ceniza, podemos decir que ha logrado unas cifras interesantes. En concreto, se ha quedado alrededor de 300 millones de dólares por debajo de la segunda película, mientras que ha superado a la primera por alrededor de 60 millones de dólares, por lo que podríamos decir que se ha quedado en un terreno intermedio más que interesante.
Ahora bien, esto no delimita nada en absoluto. Como se dijo desde un primer momento, el elemento importante en este caso es la continuidad en taquilla. Es decir, si con el paso de las consiguientes semanas se mantendrá como una de las películas más taquilleras, algo que se consiguieron las dos primeras películas y que esta tercera parece estar consiguiendo, al menos según los números que tenemos ahora mismo.
¿Asegura el futuro de Avatar?
![]()
Mucho se ha hablado estas semanas sobre el futuro de Avatar, y especialmente sobre si está asegurado o no ahora mismo, y la verdad es que resulta difícil de pronosticar. Empezando por lo positivo, Avatar: Fuego y ceniza ya es rentable para Disney, eso es un hecho, pero el propio James Cameron habló sobre la posibilidad de dejar la saga en este punto si no tenía la recepción esperada, que probablemente era similar a la de las dos películas anteriores, rondando los 2.000 millones de dólares en recaudación.
Ahora bien, según los números actuales los analistas estiman el rendimiento final en unos 1.800 millones de dólares, una cifra estratosférica, que la situaría como la segunda película más taquillera de 2025, solo superado por el fenómeno chino Ne Zha 2. Aun así, es importante que estas son estimaciones, basándonos en la curva de bajada de taquilla que está teniendo y la que tuvieron sus predecesoras, por lo que puede ser superada o empeorada.
![]()
Además, es importante mencionar que la saga Avatar se suele nutrir mucho de los reestrenos, razón por la que precisamente la primera película sigue siendo el filme más taquillero de la historia, superando a Vengadores: Doomsday, la cual inicialmente superó en su estreno a la película de James Cameron.
En cualquier caso, te recomiendo que le des una oportunidad a Avatar: Fuego y cenizo. Quizá no es la mejor película de la saga, pero si que es un filme de acción y ciencia ficción realmente sólido, el cual logra seguir la estela de sus predecesoras de una manera bastante acertada.




