Avatar se ha situado como una de las sagas cinematográficas más exitosas, y solo con 2 películas en su haber. La primera cinta logró ser un éxito abrumador, mientras que Avatar: El sentido del agua siguió su estela, y se espera que esta Avatar: Fuego y ceniza logre el mismo efecto, con una apertura estimada de más de 300 millones de dólares a nivel mundial, toda una barbaridad para los tiempos que corren.
Es indudablemente que Avatar pertenece a la corriente moderna del cine. Películas desenfadadas, con pocas pretensiones cinematográficas, pero que aun así logran superar las expectativas, en gran medida gracias a unos efectos por ordenador que superan a la mayoría de las películas actuales.
Por eso, es quizá la mejor cinta para responder a la pregunta que todos los hacemos en cine actual, especialmente desde que Marvel Studios instauró esta práctico en el cine convencional: ¿tiene Avatar: Fuego y ceniza alguna escena post-créditos?
![]()
¿Tiene escenas post-créditos Avatar: Fuego y ceniza?
Antes de empezar, es importante señalar que en este caso no haremos spoilers de ningún tipo. Ya sea que haya escena post-créditos o no, lo importante es que puedas disfrutar la película al completa por ti mismo, y es que es indudablemente uno de los fenómenos cinematográficos de este año 2025, a pesar de que la prensa especializada no parezca estar tan ilusionada por su estreno.
Entrando ya en materia, la respuesta es bastante corta, y es que Avatar: Fuego y ceniza no tiene ninguna escena post-créditos. Esto puede resultar raro, porque como digo James Cameron apuesta en esta trilogía por seguir los pasos del cine moderno, pero eso no significa que siga modas. Quizá por esto ha apostado por un final tradicional, con un fundido a negro después de los créditos que quizá nos deja con ganas de más, pero que lo acerca más al cine tradicional que todos amamos.
De esta manera, te recomiendo que en cuanto empiecen los créditos te levantes. Durante los mismos solo podrás ver los nombres de las personas que han trabajado en Avatar: Fuego y ceniza, y al final de los mismos solo te encontrarás con el ya mencionado fundido a negro, que deja totalmente claro que ha acabado definitivamente.
![]()
¿De qué va Avatar: Fuego y ceniza?
Se me hace algo raro intentar explicar Avatar a estas alturas. Esta tercera entrega, subtitulada como Fuego y ceniza, sigue los acontecimientos de su predecesora (Avatar: El sentido del agua). Volvemos a Pandora, y seguimos de nuevo a los Navi, en concreto a la familia de Jake Sully, el que lleva siendo protagonista desde la primera película.
Mientras que en la primera cinta seguimos a la tribu de las montañas, y en la segunda a la tribu del agua, en este caso han querido seguir con los elementos, para mostrarnos a la tribu del fuego. Esto se puede notar en la iconografía de todo el material promocional, los cuales están repletos de colores vivos y asociados de forma directa al mencionado fuego.
![]()
Nos quedamos aquí, pero la realidad es que puedes esperar bastantes cosas. Aun así, si es tu primera vez con la saga, más allá de recomendarte que empieces por el principio y no por el final (puedes encontrar las películas anteriores en Disney+), en este caso encontrarás grandes dosis de drama, pero el género predominante es indudablemente la acción. Todo ello está aderezado con unos efectos por ordenador que están muy por encima de la media, y que logran que estemos hablando de una de las cintas más llamativas en este sentido.
Avatar: Fuego y ceniza tiene previsto estrenarse en cines el 19 de diciembre, aunque antes de ir a verla es importante leer la recomendación de James Cameron sobre cómo verla mejor.




