El subsector de las consolas portátiles ha estallado bastante en los últimos años. Esto no solo tiene que ver con dispositivos similares a Steam Deck (ordenadores), sino también con otras consolas llamadas «retro», que en esencia son móviles que reproducen emuladores de consolas antiguas.
Por supuesto, existen otras muchas opciones para disfrutar de estos juegos mediante emuladores, pero claramente esta es la más accesible y directa, pero también la más idónea en términos generales. Y en esto, claramente la empresa Ayaneo es líder, marcando las pautas de un mercado que hasta ahora era muy de nicho.
Llega la Ayaneo Pocket S Mini

Precisamente ahora vuelven al punto de mira con el lanzamiento de la Ayaneo Pocket S Mini. Se trata, como comentaba, de una de estas consolas portátiles pensadas para ejecutar juegos retro, las cuales no tienen mucha potencia, al tratarse esencialmente de teléfonos móviles con forma de consola portátil.
Aun así, cabe destacar que no es necesario contar con mucha potencia en este caso, al tratarse de videojuegos que pueden ejecutarse en prácticamente cualquier dispositivo de este tipo.
En concreto, esta Ayaneo Pocket S Mini incorpora un Snapdragon G3x Gen 2, el cual se conjuga con hasta 16 GB de RAM LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento, con el objetivo de hacer ejecutar los juegos que podrás ver en su pantalla de LCD de 4,2 pulgadas y relación de aspecto 4:3. Esto puede parecer muy escaso, pero es realmente perfecto para ejecutar títulos retro de este tipo.

Además, respecto a su construcción promete bastante. Un ejemplo de ello son sus joystick, que incorporan el llamado efecto Hall. Esto esencialmente significa que utilizan elementos magnéticos, evitando así el desgaste de las piezas y por tanto el llamado «drift» que encontramos en otros dispositivos portátiles como Nintendo Switch.
Asimismo, su batería no quiere quedarse atrás, incorporando en total 6000 mAh, además de una importante carga rápida. De esta manera, tus partidas deberían durar bastante, al mismo tiempo que probablemente no tardará mucho en cargarse, lo que es perfecto para el gaming constante.
¿Merece la pena una consola de este tipo?

Primero cabe recalcar que esto depende mucho de cada usuario. En general, si dispones ya de un dispositivo como Steam Deck no creo que merezca tanto la pena, precisamente porque estas consolas portátiles pueden ejecutar a la perfección los emuladores de juegos retro, incluyendo incluso emuladores de consolas más modernas.
Ahora bien, si buscas tener una experiencia retro portátil, y no dispones de un dispositivo de esta clase, quizá sea interesante. No suelen contar con precios muy elevados, y aunque de potencia van bastante justos, la verdad es que ofrecen lo suficiente para ejecutar la mayoría de videojuegos de este tipo.
Además, como es el caso de esta Ayaneo Pocket S Mini, suelen ofrecer baterías bastante sólidas, lo que unido a la poca potencia de sus juegos y a que ejecutan Android, hace que duren bastante en general, lo que es una gran noticia si quieres disfrutar de sesiones larga de gaming.
Dónde comprarla

Ahora mismo solo puedes encontrar la Ayaneo Pocket S Mini desde la web oficial de Ayaneo, con lo que tendrás que pagar un gasto de envío considerable si la quieres recibir desde España.
Tiene tres versiones diferentes con ciertas configuraciones de memoria y almacenamiento, las cuales tienen diferentes precios, los cuales solo se pueden ver en dólares ahora mismo. A continuación puedes encontrar los precios de cada una:
- 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 319 dólares
- 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento: 399 dólares
- 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento: 475 dólares
Por supuesto, a estos precios habría que sumar el envío que dependerá de tu dirección, con lo que te recomiendo que hagas la prueba de comprarlo para comprobar en cuánto se te quedaría.




