Superman, Batman y todos los personajes pertenecientes a los cómics de DC deberían estar de enhorabuena, y es que están viviendo lo que muchos definirían como una nueva juventud, tras el estreno de Superman de James Gunn y el anuncio de The Brave and the Bold, una cinta del caballero oscuro que se está preparando en el marco del DCU, aunque es probable que antes se estrene The Batman 2. Aun así, esto no quiere decir que todos los proyectos con personajes de DC tengan que acogerse a este nuevo universo, y para ejemplo tenemos la película que acaba de estrenarse en HBO Max.
DC siempre ha estado bastante vinculada al cine de animación, a diferencia de Marvel, la cual en pocas ocasiones ha decidido apostar por este medio. Cualquier fan de estos personajes probablemente haya visto varias películas animadas de Batman, Superman o incluso La Liga de la Justicia en su totalidad, por lo que no es extraño este estreno, aunque destaca especialmente por el estilo escogido.
No es la primera vez que DC apuesta por este estilo de animación para el personaje, y es que Batman Ninja se estrenó originalmente en el año 2018, pero ahora podemos decir que con su secuela, Batman Ninja vs. Yakuza League, la cual puedes encontrar ya en HBO Max, han redoblado su apuesta directa por este estilo, el cual probablemente enamorará a los fans del anime.
Batman en estado puro
En la primera película tenemos un acercamiento hacia el viaje en el tiempo. Batman se ve transportado junto a varios de sus enemigos y aliados hasta la época del Japón feudal, en la cual abundaban las katanas, los samuráis y por supuesto los ninja, siendo el periodo quizá más representado en cine y series de la historia de Japón. Al final de cuentas, termina siendo una cinta bastante curiosa, que enamorará a aquellos que unen el fanatismo por Batman y el amor por el anime en general, pero que no trascendió más allá de esto.
Ahora nos llega, como ya hemos mencionado, Batman Ninja vs. Yakuza League, la cual actúa como secuela directa. Nos situamos tras la vuelta del propio Batman a su época original, pero no podemos decir que sea una llegada apacible. Una vez llega, se da cuenta de que hay numerosos cambios respecto al mundo que dejó atrás en la película anterior, empezando por la desaparición total de Japón del mapa, además de la no existencia de los héroes que formaban la Liga de la Justicia, lo que pone el mundo en grave peligro.
En base a este contexto tan curioso, el cual introduce elementos de ciencia ficción propios de las grandes películas de viajes en el tiempo, aprovechan para introducir elementos bastante importante importantes de Japón, porque aunque en este caso hayamos vuelta a Gotham en la época moderna se sigue llamando Batman Ninja, y eso se nota bastante, y no solo en el hecho de que las voces originales son en japonés.
Esta película se acaba de estrenar oficialmente, por lo que no muchas personas han podido dar su opinión al respecto, por lo que ahora mismo es necesario adentrarse a ciegas. Aun así, existen algunas críticas por parte de la prensa especializada, las cuales en general resultan bastante positivas, y se centran en destacar su aspecto técnico y el hecho de que no tiene miedo ninguno a dejar de lado la continuidad de los cómics ni nada similar, apostando por un relato desligado de las historias comunes del personaje, y que se siente como un soplo de aire fresco para el mismo.
Ya puedes ver Batman Ninja vs. Yakuza League en HBO Max.