Audio Group Denmark ha presentado el Børresen M8 Gold Signature, su nuevo altavoz insignia desarrollado en paralelo con el amplificador monobloque Aavik M-880. Considerado la culminación de más de una década de investigación en control de ruido, comportamiento de resonancia e integración a nivel de sistema, el M8 Gold Signature se sitúa en lo más alto del portafolio de ultra alta gama de la empresa. Y su estratosférico precio así lo refleja.
En el mundo HiFi hemos visto muchas barbaridades y excentricidades. Altavoces que cuestan más que un coche o incluso más que un piso. Pero quizás los M8 Gold Signature se lleven la palma. Estamos ante un altavoz gigantesco, desarrollado sin ningún tipo de complejo. Por ejemplo, físicamente el M8 Gold Signature mide aproximadamente 221,7 cm de alto, 64,0 cm de ancho y 82,4 cm de profundidad; con un peso de nada menos que 325 kg por altavoz. Es decir, no es un altavoz diseñado para integrarse discretamente en entornos domésticos, es un altavoz diseñado para destacar.
Børresen M8 Gold Signature: destila lujo por todos sus poros
Mientras que el M-880, otro de los altavoces del fabricante, se centra en la independencia absoluta del canal y la entrega de corriente, el M8 Gold Signature representa la mitad del altavoz de esa ecuación, diseñado no como un producto independiente, sino como parte de una arquitectura estrechamente integrada que abarca la amplificación, la estrategia de cruce y la conexión a tierra mecánica.

El diseño se basa en un sistema de graves de dipolo plegado, con dimensiones de gama alta. Cada altavoz incorpora dos módulos de graves de dipolo plegado que albergan un total de doce transductores IronFree8 Gold Signature de 8 pulgadas. Estos están dispuestos para emitir la energía de los graves hacia adelante y hacia atrás con polaridad opuesta, una configuración diseñada para controlar el comportamiento de las bajas frecuencias antes de que llenen por completo la sala de escucha.
Børresen afirma que este enfoque, derivado de su anterior módulo de graves BM3 y ampliado aquí, ofrece una reproducción de graves caracterizada por su velocidad y autoridad, a la vez que reduce la sensibilidad al tamaño y la ubicación de la sala. En la práctica, esto significa intentar combinar la escala de un gran sistema multitransductor con un grado de predictibilidad espacial más común en los diseños dipolares.
Los altavoces del M8 Gold Signature están diseñados para una masa móvil extremadamente baja y una energía almacenada reducida, lo que favorece una rápida respuesta transitoria y una alta estabilidad dinámica. Un elemento clave para ello es el sistema de motor sin hierro patentado por Michael Børresen, diseñado para minimizar la inductancia y eliminar la histéresis magnética. En el Gold Signature, la estructura del motor se ha perfeccionado aún más para mejorar la linealidad y la resolución de bajo nivel en toda la banda audible.

Las altas frecuencias son gestionadas por un tweeter planar de cinta RP94 Gold Signature de Børresen, que ofrece una respuesta de agudos extendida hasta 50 kHz con mínima compresión y alta precisión transitoria. La respuesta de frecuencia general se especifica entre 20 Hz y 50 kHz, con una sensibilidad de 87 dB y una impedancia nominal de 5 ohmios para la sección de graves y 8 ohmios para la sección de medios/agudos.
Por otro lado, el M8 Gold Signature está diseñado para biamplificación. Las secciones de graves, medios y agudos se controlan mediante un crossover activo externo (no incluido), en consonancia con la filosofía de sistema más amplia de Aavik, lo que permite la optimización independiente de cada banda de frecuencia. La potencia recomendada del amplificador es superior a 100 vatios para ambas secciones. Pero, como es lógico, estamos ante unos altavoces que parecen estar diseñados para ser acompañados por un sistema de amplificación de nivel de referencia.
Para controlar el ruido, los M8 Gold Signature incluyen una carcasa fabricada con materiales densos multicapa colocados dentro de una arquitectura de tres módulos para gestionar la transferencia de energía y la resonancia mecánica. Las tecnologías patentadas de Ansuz, como las bobinas Tesla cuadradas activas, los circuitos de dithering analógico y las bobinas de resonancia antiaérea, se integran para suprimir el ruido eléctrico y aéreo. Los dispositivos de control de resonancia Ansuz Darkz Z3W vienen de serie para la conexión a tierra mecánica.

Fabricados a mano, ensamblados y calibrados en Dinamarca, cada pareja de estos altavoces se somete a una evaluación de escucha final antes de enviárselos al cliente. Y es que los Børresen M8 Gold Signature tienen un precio de venta de nada más y nada menos que 1.000.000 de euros. Sí sí, habéis leído bien la cifra, no se nos ha colado ningún cero.
Se posicionan así como uno de los altavoces más caro del mercado, toda una declaración de intenciones del fabricante Audio Group Denmark y su gama Børresen. El acompañante ideal para la última amplificación de referencia de Aavik, la cual permite conseguir un sistema completo del más alto nivel.




