Noticias

Cambridge Audio CXN V2: Un streamer a la altura de los oídos más exigentes

Cambridge Audio CXN v2

En AVPasión llevábamos tiempo queriendo poder analizar en profundidad este streamer precedido por su éxito tanto en su primera versión como en esta versión «V2».

Hemos tenido la oportunidad de probar una unidad durante varias semanas gracias a la gentileza de Sound&Pixel, de hecho, el que suscribe estas letras las está redactando mientras suena a través del Cambridge Audio CXN V2 el «Sympathy for the devil» de los Rolling Stones, ¿Puede haber algo más inspirador?.



La versión CXN V1 fue galardonada 3 años seguidos por What Hi-Fi como mejor streamer de audio, pero Cambridge no quiso quedarse ahí, lanzando este CXN V2 con un procesador más rápido y con Chromecast integrado, esto último es un detalle que echamos en falta en la V1 y que hace que la V2 sea un aparato muy muy completo.

Cambridge Audio es un gran exponente en audio de eso no hay duda y en su 50 aniversario lo deja bien reflejado en este dispositivo de una elegancia soberbia, con un frontal de aluminio cepillado que cuenta con una gran pantalla donde podemos visualizar la canción que esta sonando, la carátula del disco y la plataforma en la que lo hace (Tidal, Spotify, nuestro NAS o cualquier fuente externa).

No iba a describir el unboxing, pero creo que merece una mención en esta review, sinceramente creo que los productos premium deben tener un packaging a la altura del dispositivo, y este no podía ser de otra forma, al abrir la caja nos encontramos el producto perfectamente protegido y dentro de una funda de tela con el logotipo de Cambridge, una imagen vale más que mil palabras.

Unboxing Cambridge CXN V2

El mando a distancia es elegante, con cierto peso y con una buena sensación de robustez, un diseño en consonancia con otros aparatos de la línea CX de Cambridge. Con él podemos seleccionar diferentes entradas y manejar completamente el dispositivo, aunque sinceramente, durante las pruebas no hemos necesitado apenas uso del mando, gracias a su conectividad es tan sencillo utilizar nuestro propio móvil o un IPad para seleccionar nuestra música favorita que realmente te olvidas del mando, la capacidad de mantenerse en standby y autoencendido cuando recibe la orden por red desde un Smartphone hace que olvides buscar el mando y abras directamente Spotify, Tidal o la propia aplicación de Cambridge CA Connect.



Mando Cambridge CXN V2

Junto con los manuales y la documentación encontraremos también el dongle Wifi por si no disponemos de una toma de red cercana, un juego de pilas, así como un cable RCA y el cable de corriente.

Cambridge CXN V2 Contenido

Características

Antes de entrar en profundidad en las sensaciones y la variedad de formas en las que podemos utilizar el Cambridge CXN V2 hablemos de sus características principales.

Uno de los grandes atractivos musicales del dispositivo es su doble DAC Wolfson WM8740 (Conversor de digital a analógico Premium), encargados de hacer gran parte de la magia. Para que nuestra música en streaming suene mejor que nunca éstos reciben la señal desde cualquier dispositivo de red o fuente externa después de estar sometida a su tecnología exclusiva de upsampling ATF2 que escala toda la música a formato HI-Res de 24bit/384Khz utilizando una curva polinómica con interpolación, esto provoca que nuestras canciones sean más precisas en detalles y profundidad, de esta forma podemos disfrutar de matices musicales que no podemos disfrutar con otro tipo de equipos, contando siempre con unos altavoces a la altura y una sala correctamente acondicionada.



Cuenta también con un filtro analógico Bessel diferencial dual de 2 polos cuidando en todo momento que la reproducción sea lo más fidedigna posible, evitando ruidos no deseados.

Podemos decir con seguridad que es un todoterreno en cuanto a la reproducción de diferentes formatos, ya bien sea desde nuestro Smartphone, desde un dispositivo de almacenamiento USB o desde cualquier servidor que se encuentre en la red, el Cambridge CXN V2 es capaz de reproducir sin problemas ALAC, WAV, FLAC, AIFF, DSD (x64), WMA, MP3, AAC, HE AAC, AAC+, OGG Vorbis.

Cuenta con un consumo muy reducido, 30W en su consumo energético máximo y 0,5W en modo de espera, gracias a esta funcionalidad podemos activar el dispositivo por red fácilmente.

Las pruebas las hemos realizado junto con unos altavoces Dali Zensor 7 que ya de por si cuentan con una gran dinámica musical, como amplificador hemos utilizado un Marantz SR6013 únicamente en modo «direct» o «pure audio» para que el DAC en uso fuera el incorporado en el Cambridge CXN V2 a través de sus salidas RCA no balanceadas.

 



Cambridge CXN (V2) Frontal

Compatibilidad

Cambridge ha dotado a su reproductor en red con Spotify Connect, Airplay, Radio por Internet, compatibilidad NAS/UPnP, USB asíncrono, entradas coaxial y TOSLINK, compatibilidad DSD64 y Bluetooth aptX (con el receptor Cambridge BT100, opcional), lo que lo convierte en un todoterreno dentro de los actuales estandares.

Además, el Cambridge CXN (V2) cuenta con compatibilidad Mpeg-DASH y HLS de serie, lo que permite una mayor calidad y streamings en directo de mayor consistencia, propiciando una experiencia de radio por Internet más íntima. Al ser compatible con DASH, el CXN permite escuchar emisoras de radio como las de la BBC en una calidad de 320kbps.

Cambridge CXN V2 conexiones

Conexiones:

ENTRADAS

Cuenta con una entrada de red de 100 Mbps y 2 entradas digitales (coaxial y toslink) que nos permitirá conectar otros dispositivos para utilizar el doble DAC incorporado y sacarle todo el partido a nuestra música desde otros aparatos digitales, algo que recomendamos ya que aporta gran dinámica y calidez al sonido de nuestras canciones favoritas.

Además de esto encontramos una entrada de USB-B audio para poder pasar la música directamente desde nuestro PC al CXN V2 utilizándolo como DAC externo, algo muy útil si soléis utilizar reproductores como Audirvana en vuestro PC o Mac para reproducir vuestra colección digital. Añade 2 entradas de USB, una de ellas para poder conectar dispositivos de almacenaje como pendrives o discos duros pudiendo así reproducir la música directamente desde ahí, la otra entrada USB se utiliza para poder utilizar un dongle wifi incorporado en la caja, aunque en este tipo de streamers mi recomendación seria utilizar siempre la conexión de red por cable, para aumentar el rendimiento y la fiabilidad.

Como suele ser habitual en dispositivos de esta calidad cuenta con una entrada IR y una conexión de BUS para facilitar su uso con otros aparatos especialmente si tenemos todo el conjunto en un mueble o rack.

SALIDAS
El Cambridge CXN cuenta con 2 salidas XLR balanceadas y con 2 salidas analógicas no balanceadas que nos permiten disfrutar de ese procesado único de la música gracias a su doble DAC Wolfson, además de esto cuenta con 2 salidas digitales una coaxial y otra TOSLINK lo que nos permite que este trabajo lo realice otro DAC externo y utilizar solo el Cambridge como streamer únicamente, aunque nuestra recomendación sin duda es la de utilizar el Cambridge a través de sus salidas XLR o RCA sin ninguna duda.

Impresiones

Una de las cosas que llama la atención es su facilidad de uso, en cuanto el Cambridge está conectado a la red, está disponible para enviarle canciones desde nuestro móvil, iPad o cualquier otro dispositivo, no cuenta con una configuración compleja en absoluto, apenas cuenta con opciones para ello, a veces lo simple es mejor.

A través de su rueda principal podemos subir y bajar el volumen, así como navegar de forma intuitiva por las diferentes opciones del menú. Así como con su mando, aunque si lo utilizamos desde nuestro móvil o tableta es mucho más cómodo.

Para poder comparar y apreciar las virtudes de este aparato hemos creído que lo mejor era someterlo a la prueba más coherente, es decir escuchar y volver a escuchar una y otra vez y con detenimiento la música que uno suele escuchar siempre para poder apreciar la diferencia.

Podemos decir que el Cambridge CXN V2 es un todoterreno en cuanto a la reproducción de música digital se refiere reproduciendo casi cualquier tipo de formato de audio que hay en el mercado.

Con TIDAL Hi-fi y durante unas horas hemos reproducido el «Kind of Blue» de Miles Davis un gran clásico con una gran melódica pudiendo disfrutar de sus escalas modales apreciando toda su armonía de una forma perfecta.

Un servidor es gran amante de la música acústica en general, con varios títulos de este tipo donde una guitarra tradicional lleva la voz cantante, pudiendo apreciar de una forma cálida incluso los cambios de un acorde a otro mientras los dedos se desplazan por los trastes.

La conexión Spotify connect es especialmente útil por su gran popularidad en el publico en general, la conexión es inmediata  y desde cualquier dispositivo donde tengamos la aplicación podremos pasar nuestra canción o lista de reproducción al CXN v2, el sonido adquiere otro color cuando pasa a través del Cambridge audio CXN V2.

Hemos realizado pruebas con ficheros de todo tipo de formatos desde MP3, FLAC o DSD, sin ningún tipo de problema y con gran rapidez. Conectado a un NAS, o bien reproduciendo en streaming a través de Audirvana la reproducción es realmente rápida y sencilla.

El Cambridge CXN V2 es capaz de reproducir música hasta DSD64, en este sentido los resultados fueron fantásticos con diferentes títulos como el  «Beggars Banquet» de los Rolling Stones, he podido reproducir varias semanas en este formato disfrutando de una calidad magnifica sin que nuestra unidad se despeinara.

Uno de los discos que posiblemente más he escuchado a lo largo de los años, el «Fear of the Dark» de Iron Maiden, ha sido curiosamente unos de los que me ha sorprendido, se trataba de una copia de un vinilo fantásticamente digitalizada en formato FLAC 24/192khz, desde el Cambridge CXN v2 podía apreciar la amplitud de notas especialmente en las zonas medias y bajas, pudiendo disfrutar del bajo de Steve Harris como debe ser, haciendo que la experiencia de escuchar un disco tantas veces oído por mi fuera en este caso una experiencia diferente.

Todo esto no es de extrañar ya que los ingenieros de Cambridge afirman que han pasado horas afinando el CXN (V2) al método de la vieja escuela: de oído. La firma británica afirma que es la única forma de conseguir una calidad de sonido genuina, capaz de apelar al corazón.

Con un Ipad en mano y desde una buena posición de escucha hemos podido probar el Cambridge durante un mes, con todo tipo de música, desde el rock hasta la música clásica, en todos los casos el CXN v2 sorprende por no modificar ni exagerar las notas, guardando la máxima fidelidad y limitándose a reproducir la música instantáneamente, en mi opinión hace una combinación perfecta con las Dali Zensor 7 que ya analizamos aquí anteriormente.

Cambridge CXN V2

Podemos dar fe de lo sencillo y cómodo que es su uso a través de aplicaciones de terceros o de su propia App, desde tu sala de escucha o en tu lugar favorito de la casa podrás manejar toda la música digital a tu alcance, visualizando en su display que esta sonando en cada momento.

El Cambridge CXN V2 realmente nos ha sorprendido tanto por la calidad de su diseño, como por su magnífica calidad de sonido digital. No tiene nada que envidiar a otros reproductores de red de precios mucho más elevados. Sin duda una compra recomendada si queremos sacar el máximo partido a nuestra música digital.

Cambridge CXN v2
Aspectos positivos
Diseño
Display con información de la reproducción
Facilidad de uso
Aspectos negativos
Nada que destacar
9.5
Puntuación

To Top