En los últimos tiempos hemos vivido un auge de los eventos centrados en la cultura friki en nuestro país. Precisamente, un gran ejemplo de esto es la llegada de la San Diego Comic-Con a Málaga, aunque no tenemos que irnos a un momento tan cercano, y es que yo mismo llevo bastantes años asistiendo a eventos de este tipo, especialmente en mi ciudad. Aun así, es totalmente indudable que las empresas de organización de eventos y los responsables públicos han visto un filón en esto, amasando cada vez más asistentes, y por tanto ganancias.
Cuando anunciaron la San Diego Comic-Con de Málaga me emocioné bastante, y es que por fin llegaba a nuestro país el evento que tantos años llevaba siguiendo por las novedades que se ofrecían, pero por circunstancias personales no me ha sido posible asistir a este evento. A pesar de esto, he seguido bastante durante este fin de semana la actualidad del evento, y la verdad es que no he hecho más que sorprenderme, y en cierto sentido alegrarme por no haber ido, y es que la cantidad de quejas en este evento han sido demasiadas.
De nuevo, quiero recalcar que yo no he asistido a este evento, sino que en este caso me baso en los testimonios de los usuarios en redes sociales, los cuales han demostrado su descontento desde un primer momento.
Una Comic-Con muy polémica
Voy a empezar precisamente por la joya de la corona, y precisamente el que menciono en el titular, y es que en los tiempos previos desde la organización de esta Comic-Con anunciaron algo así como un homenaje a la primera película de la franquicia Toy Story, una de las mejores cintas animadas de la historia. Por desgracia, parece que los usuarios se sorprendieron bastante cuando se dieron cuenta de que esta celebración era una proyección de esta película, pero la verdad es que esto no fue el principal problema que se encontraron.
Según han relatado bastantes usuarios como el que podéis encontrar más adelante, al igual que otros tantos que lo han mostrado en vídeos grabados, llegó un momento en el que el proyector que estaban usando se rompió. Lo normal sería pensar que contarían con opciones en caso de que esto ocurriera, o que incluso cancelarían la proyección y compensarían de alguna manera a los usuarios afectados, pero tomaron la decisión más absurda: ponerla en un televisor del cual no sabría decir las pulgadas a simple vista, pero claramente es insuficiente para la cantidad de personas y la distribución del auditorio.
He visto esto en TikTok de la Comic Con de Málaga y me he quedado flipando.
Anunciaron una celebración del 30 aniversario de Toy Story que resultó ser la primera peli, por lo que se fueron la mitad.
Pero es que encima pasó ESTO.
Luego hay papanatas presumiendo del gran éxito. pic.twitter.com/FJQZsH7DRs
— Gabriel Cebrián (@Gaceru) September 28, 2025
Por desgracia, este no fue el único problema que hubo en esta Comic-Con. Más allá del precio de las entradas y las firmas de los invitados, que han suscitado diversas criticas durante los últimos días a través de redes sociales, la verdad es que todo lo que han reportado los usuarios no parece ser especialmente alentador, y deja bastantes dudas sobre la continuidad del mismo y de cómo lo harán en próximos años.
Un sinfín de problemas en la Comic-Con
Como digo, han existido muchos problemas durante este evento, desde una organización terrible que no ha logrado que nada funciona del derecho, hasta unos precios que muchos usuarios han considerado abusivos. Por poner un ejemplo, una de las críticas más importantes era la masificación que fue reportada por muchos usuarios, las cuales nos dejaron imágenes muy comentadas, especialmente relacionadas con colas enormes que impidieron a muchos poder asistir a los eventos que tenían agendados, y por tanto agitando bastante el avispero de la comunidad.
Por supuesto, esto no es lo único, y es que también tuvimos incidentes particulares en esta Comic-Con, como el que ocurrió en los primeros días en la zona de Funko, y es que muchos usuarios se quedaron sin poder obtener la figura especial que ofrecían, tras lo cual muchos de los congregados en esa zona decidieron poner una hoja de reclamaciones, al mismo tiempo que mostraron en redes su descontento.
Asimismo, surgieron muchos comentarios hablando sobre la oferta de comida en el recinto, especialmente por su precio, el cual ha sido bastante criticado en redes sociales por numerosos usuarios, los cuales francamente estaban más que indignados, quizá algo que se potenció debido a todo el resto de problemas que habían tenido en la propia Comic-Con, los cuales habían mermado el ánimo de la comunidad en general.
Dicho esto, también cabe destacar que han habido usuarios en redes sociales que han expresado comentarios positivos, y es que como todo en la vida en este caso no todo es negro o blanca, sino que tenemos una escala de grises. Aun así, es indudable que, dado los numerosos testimonios, se han cometido errores importantes en la organización de esta San Diego Comic-Con de Málaga, los cuales espero que tengan en cuenta en la próxima edición para evitar volver a cometerlos, y es que ningún usuario merece tener que pasar por estas experiencias.