Stephen King es una de las figuras más relevantes de la escritura a nivel mundial, y es que nos ha regalado algunas de las mejores novelas de la historia, muchas de las cuales se han adaptado al cine, ya sea de forma exitosa o fracasando en el intento. Aun así, también ha demostrado en varias ocasiones saber bastante sobre este medio, quizá porque ha visto muchas películas a lo largo de su vida, o porque es un gran aficionado al medio, pero la verdad es que es una persona realmente activa en redes sociales sobre este tema.
Por eso mismo, y tras mucho tiempo de especulación por parte de los fans a través de redes sociales y foros, el propio Stephen King ha decidido tomar las redes sociales, y mediante un post en Twitter/X ha confirmado las que son sus 10 películas favoritas de la historia, y a continuación te las vamos a listar. Cabe destacar que vamos a usar el mismo orden que usó este autor, el cual él mismo especificó que no estaba ordenador de mejor a peor o algo similar, por lo que simplemente debes verla como una lista general de sus 10 películas favoritas.
Carga maldita (1977)
Empezamos precisamente por una película bastante clásica, y que precisamente cuenta con una sinopsis que puede ser poco atractiva de primeras. En ella seguimos a un grupo de inadaptados y exiliados, los cuales deben viajar a América del Sur para ganarse la vida, lo que precisamente no sale como debería, tras lo cual tendrán que adentrarte en una peligrosa misión para poder salir de esta zona. Deberán transportar varias cajas con cargas explosivas algo inestables a través de la selva, lo que como habrás supuesto es prácticamente una misión suicida.
Se trata del remake de una película anterior, pero en general no cumple con la teoría de los remakes nunca son buenos, y es que tanto la prensa especializada como los usuarios la han situado como una gran cinta la cual debería ver cualquier cinéfilo.
Puedes ver Carga maldita, una de las películas favoritas de Stephen King, en Prime Video.
El padrino. Parte II (1974)
Seguimos con cine clásico, además de una pequeña controversia, y es que existe cierto debate sobre cuál es mejor, si la primera película de El padrino o su secuela, pero si es cierto que suele haber consenso a la hora de decir que esta mencionada secuela es claramente una de las mejores películas de la historia, contando con valoraciones casi perfectas tanto por parte de los críticos como de los usuarios. Todo un imprescindible, al igual que su predecesora, lo que hace que no sea en absoluto sorprendente que Stephen King la haya elegido como una de sus 10 películas favoritas de la historia.
Respecto a donde verla, tenemos el mismo caso, y es que El padrino. Parte II se encuentra disponible como parte del catálogo de Prime Video.
La huida (1972)
Y seguimos con otros de esos clásicos atemporales, aunque en este caso es más probable que no te suene el nombre, al menos si lo comparamos con la anterior película señaló Stephen King. Se trata de La huida, una cinta cuyo título hace bastante justicia a su trama, y es que seguimos a un hombre que se encuentra en la cárcel cumpliendo una sentencia de 10 años por atraco a mano armada, tras lo cual consigue salir gracias a la mediación de un personaje influyente, el cual requiere que él y su mujer, junto a otros cómplices, atraquen un banco.
Por desgracia no todo sale bien, y uno de sus cómplices termina muriendo, tras lo cual esta pareja escapa. De nuevo, no todo podía ser bonito, y es que son perseguidos precisamente por otro de sus cómplices, para intentar recuperar el botín que consiguieron en el atraco, el cual se llevó la mencionada pareja.
En este caso deberás cambiar de plataforma de streaming, y es que La huida se encuentra disponible en Filmin.
Atrapado en el tiempo (1993)
Curiosamente seguimos en el siglo pasado, pero por fin nos adentramos en los años 90, en este caso con una de las películas más reconocidas protagonizadas por el legendario actor Bill Murray. Puede que con este nombre no te suene especialmente, pero seguro que has escuchado hablar alguna vez del llamado «día de la marmota», el cual ya incluso forma parte de nuestra cultura popular, habiéndolo logrado gracias a ofrecer una trama que implica cambios temporales, pero que consigue amarrar todo lo suficiente como para no generar incoherencias, algo bastante común en esta clase de películas.
En general es considerada como una de las mejores cintas de la historia, recomendadas para prácticamente cualquier espectador que quiera ponerse al día con la historia del cine, por lo que no es de extrañar que sea una de las favoritas de Stephen King.
Ahora mismo Atrapado en el tiempo no se encuentra como parte de ningún catálogo de streaming, aunque si puedes encontrarlo en VoD.
Casablanca (1942)
Volvemos al terreno de los clásicos, aunque en este caso quizá se nos escape a la mayoría de fans del cine actual, aunque la mayoría conocemos su nombre, precisamente porque es considerado como una cinta que toda persona debe ver alguna persona en su vida. Precisamente por esto, y más allá de decir que se enmarca en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, lo mejor es que simplemente escuches las recomendaciones de la mayoría de cinéfilos del mundo, incluyendo el mismísimo Stephen King, y le des una oportunidad a Casablanca, considerada ampliamente como una obra maestra del séptimo arte.
Si quieres ver Casablanca puedes hacerlo en HBO Max.
El tesoro de Sierra Madre (1948)
Nos mantenemos en la década de 1940, con otra de esas películas clásicas que se suelen recomendar cuando alguien pregunta el clásico «¿Cómo puedo adentrarme en el mundo del cine?», aunque en este caso sea quizá algo menos reconocida. Como indica su nombre, en este caso nos adentramos en una aventura bastante interesante, en la que un grupo de aventureros (como es lógico) que buscan encontrar un tesoro enorme para no volver a tener problemas en su vida, pero como no todo podía ser de color de rosas, y es su relación se termina enrareciendo con el paso de los días.
De nuevo, esta es una de esas películas que causan consenso entre los fans del cine más clásico, e incluso entre la prensa especializada, y es que cuenta con la aprobación máxima posible, tal y como puedes comprobar si buscas críticas de El tesoro de Sierra Madre. De esta manera, no podemos sorprendernos con el hecho de que Stephen King la haya elegido como una de sus películas favoritas.
Puedes ver El tesoro de Sierra Madre en Movistar Plus+.
Tiburón (1975)
Por supuesto, si repasamos grandes películas no podía faltar Tiburón, aquella cinta de terror que en su momento revolucionó a la sociedad de numerosos países del mundo, haciendo que su influencia se notara en todas las playas habidas y por haber. Hoy en día es considerada una franquicia, pero más allá de todas sus secuelas, esta primera cinta sigue siendo considerada como un ejemplo, además de una de las películas de la filmografía de un Steven Spielberg, considerado ampliamente como uno de los mejores directores del medio. De esta manera podríamos decir que no extraña que esta sea una de las películas favoritas de Stephen King.
Si quieres ver Tiburón puedes hacerlo en Netflix.
Malas calles (1973)
Ahora nos toca pasar a una cinta clásica de las que gustan tanto a Stephen King, pero que no se destaca tanto por su nombre, sino por contar con grandes estrellas. Para empezar, en la silla del director tenemos al legendario Martin Scorsese, pero además una de las figuras principales de su reparto es el también legendario Robert De Niro, haciendo así un equipo bastante curioso y que se destaca por su calidad.
Su trama también resulta bastante interesante, y es que en ella seguimos a un joven italoamericano en Nueva York durante los años 70, y como no podía ser de otra manera buscará abrirse camino dentro de la mafia estadounidense, la cual en aquella época operaba sin ningún problema, actuando en muchos casos como sheriff, juez y verdugo por las calles de muchas ciudades. Aun así, su camino se verá frustrado por su lealtad a su mejor amigo, interpretado precisamente por el ya mencionado Robert De Niro.
Puedes ver Malas Calles, una de las películas más desconocidas en el Top 10 de Stephen King en Filmin.
Encuentros en la tercera fase (1977)
El legendario director Steven Spielberg vuelve a tener su hueco en esta lista de Stephen King, y es que su reconocida película Encuentros en la tercera fase, de la cual probablemente hayas escuchado hablar en algún momento, también se sitúa como una de las películas favoritas de este reconocido escritor. Sin entrar en muchos detalles, y más allá del hecho de que ya puedes suponer que tiene algo que ver con extraterrestres simplemente por el nombre, se trata de una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia, y de un ejemplo de cómo introducir esta temática en el séptimo arte.
Por desgracia, especialmente si nunca has podido verla hasta ahora, Encuentros en la tercera fase no se encuentra disponible como parte de ninguna suscripción a una plataforma de streaming, por lo que tendrás que optar por el formato VoD.
Perdición (1944)
Llegamos al final de la lista, y lo hacemos precisamente con otro clásico de los años 40 que parecen gustarle tanto a Stephen King. En este caso Perdición se trata de un thriller intenso, con grandes dosis de suspense, en el que seguimos a un agente de seguro y a las mujeres de uno de sus clientes, quienes se alían para asesinar al mencionado cliente, todo ello con el objetivo de cobrar la cuantía que ofrece el seguro tras su muerte. Parece un plan sencillo y sin fisuras, hasta que aparece en escena un agente de investigación de fraudes de seguro, quien los tiene en el punto de mira.
Si quieres ver esta película, puedes hacerlo en Filmin.