Si has aprovechado estos días para comprar un nuevo televisor y has optado por la marca Samsung, es muy probable que lo vayas a recibir en los próximos días o que acabes de recibirlo. Si es tu caso, te vamos a contar 5 ajustes súper sencillos que deberías hacer nada más sacar el televisor de la caja y conectarlo a la corriente.
Porque si bien es cierto que los televisores vienen cada vez mejor de fábrica, también es cierto que con unos pequeños y sencillas ajustes vamos a poder mejorarlo muchísimo. Así que si quieres sacarle el máximo partido a tu nuevo televisor Samsung, no te lo pierdas. Tranquilo porque son ajustes súper sencillos, no vamos a entrar en complicadas configuraciones o menús ocultos. Nada de eso, todo muy fácil de seguir. ¡Vamos a ello!
1. Cambia el Modo de Imagen de tu televisor Samsung
Todavía no entendemos cuál es el motivo de que todos los fabricantes manden sus televisores a los clientes con el peor Modo de Imagen configurado por defecto. Empezaron con el Modo Estándar o incluso del Modo Vívido, pero últimamente los están mandado con el Modo Eco. Así que lo primero que debemos hacer es cambiarlo.

Nosotros te sugerimos siempre que actives el Modo Filmmaker, ya que es el modo más correcto para ver series y películas. Es cierto que muchas veces para la TDT mi compañero Javier recomienda el modo Estándar, con algunos retoques, ya que la señal de la televisión no suele ser demasiado buena. Pero para todo lo demás, utiliza el Modo Filmmaker o en su defecto el Modo Cine.
Para cambiar el modo de imagen de tu tele Samsung solo tienes que entrar en el menú de Configuración y después en Modo Imagen. También podéis entrar en Toda la configuración y después elegir la opción Imagen. La primera opción que aparece es el Modo de Imagen.
2. Desactiva los ajustes de ahorro de energía
Lo único que consiguen los ajustes de Ahorro de energía es «matar» totalmente la espectacularidad de la imagen. Y lo peor es que vienen activados por defecto. Así que, tras cambiar el modo de imagen, lo segundo que debemos hacer, y también imprescindible, es desactivar el Ahorro de Energía.

El Ahorro de Energía lo tenemos localizado en el menú de Configuración, bajo la opción General y Privacidad. Nos vamos al apartado Ahorro de energía y desactivamos tanto la opción «Solución de ahorro de energía» como la opción «Optimización del brillo». Esto evitará que el televisor ajuste el brillo de forma automática en función del sensor de luz, lo cual estropea totalmente la calibración de la imagen que podamos hacer.
Y ojo, una cosa muy importante. En Tizen hemos detectado que el ahorro de energía se vuelve a activar cada vez que cambiábamos de Modo de Imagen. Es decir, cuando cambies de Modo de Imagen, tienes que volver a ir a Ahorro de Energía y desactivarlo. Y tampoco estaría de más que lo compruebes para todas las entradas que utilices.
3. Sácale todo el jugo a los conectores HDMI
Si vas a utilizar una consola, PC o quizás un reproductor multimedia con archivos 8K (esto creemos que será más raro), ojo porque debes hacer un pequeño ajustes para poder aprovecharlos al máximo y conseguir los 120 Hz o la comentada resolución 8K.

Tienes que activar una opción llamada «Ampliación de señal de entrada». Para hacerlo debes ir a «Toda la configuración» y de nuevo entrar en «General y Privacidad». Aquí encontrarás una opción llamada «Administrador de dispositivos externos» y dentro de ella «Ampliación de señal de entrada».
Al entrar aquí veréis los cuatro conectores HDMI que suelen incluir los televisores. Tendréis que activar el HDMI donde tengas conectado la consola, el ordenador o el reproductor. O bien podéis activarlos todos y así quedaros tranquilos.
4. Actualiza el firmware
Generalmente cuando compra un televisor es muy posible que lleve bastante tiempo fabricado, así que lo lógico es que llegue a nuestra casa con un firmware que no sea el último lanzado. Por tanto, actualizar el firmware a la última versión debería ser una de las primeras cosas que también tendríamos que hacer al instalar la tele.

Es muy sencillo. Solo tenemos que abrir el menú de Ajustes del televisor e irnos a «Toda la configuración». En las últimas versiones del sistema tenemos un botón de acceso directo en la parte superior que pone «Actualizar ahora». Pero si no es así, tendremos que irnos a la opción «Asistencia» y después a «Actualización de software».
Desde aquí podremos Actualizar el firmware en este momento y también activar (o desactivar, más recomendable) la opción de «Actualizaciones Automáticas».
5. Si tienes un sistema de sonido externo, activa el HDMI CEC
Por último, si utilizas una barra de sonido o un sistema de cine en casa, debes activar el HDMI CEC para poder controlarlo todo desde el mando a distancia del televisor. Al igual que el resto, hacerlo es súper sencillo.

Solo tenéis que entrar en «Toda la configuración» y buscar la opción «General y privacidad». Una vez aquí entráis en «Administrador de dispositivos externos» y la primera opción que os encontráis es «Anynet+ (HDMI-CEC). Solo tienes que activarlo y ya podrás escuchar el sonido de tu televisor Samsung en tu sistema de sonido externo.
Un apunte relacionado con esto. Si os vais a «Toda la configuración» y después a Sonido, podéis entrar en la «Configuración para expertos» y repasar cómo tenéis configurado el Modo HDMI-eARC. Puede estar en Desactivado o en Automático. En mi unidad aquí he detectado un pequeño «fallo». Si lo dejo en Automático no me hace el paso del formato Dolby Digital Plus, para ello tengo que dejarlo en Desactivado.
Estos son los 5 ajustes más importantes que debes hacer en tu televisor Samsung nada más conectarlo por primera vez. ¿Los has hecho?




