Aprovechando la celebración del ISE 2026 en Barcelona, algunos fabricantes han montado un espectacular cine en casa creado para demostrar lo que se puede conseguir cuando el dinero no es un problema. Ascendo, Barco Residential, StormAudio, PrimeTheater y Technology Integration Partners se han unido para presentar el Luxury Immersion Cinema, una sala de cine que revela «lo que es posible cuando los estándares de video de nivel cinematográfico y un audio inmersivo sin concesiones se combinan en un entorno hogareño de lujo».
En esta ocasión se ha optado por sustituir el típico proyector de gama alta por una impresionante pared MicroLED que ofrece una calidad de imagen realmente impresionante. Según el fabricante, la popularidad de los videowalls LED sigue creciendo en entornos residenciales de lujo, así que esta demostración totalmente inmersiva y de calidad profesional revela de lo que son capaces. Además le acompaña un completo sistema de sonido de nada menos que 14.8.8 canales. Sí, cuenta con 8 subowoofers y 8 altavoces de techo para los efectos Atmos. Echemos un vistazo más en profundidad.
Adios a los proyectores: ahora se llevan los videowall LED
La parte de vídeo del Luxury Immersion Cinema la pone Barco Residential con Runar, un videowall LED que la empresa ha diseñado para el cine en casa de lujo. Con la certificación DCI (Digital Cinema Initiatives) prevista según los últimos estándares HDR, Runar representa el punto de referencia más alto definido actualmente para el rendimiento LED en cine. Con un tamaño de píxel de 0,9 mm y una resolución nativa DCI 4K (4096 × 2160), Runar ofrece una calidad de imagen cinematográfica sin concesiones a distancias de visualización residenciales.

Runar ha sido diseñado con tecnología MicroLED in Package (MIP), construido para una compatibilidad preparada para el futuro con contenido DCI-HDR de primera calidad. Con un contraste de 100 000:1, niveles de negro ultraprofundos de 0,005 cd/m² y cobertura de color DCI-P3 completa, Runar da vida al HDR de grado DCI a 300 nits y al HDR de consumo hasta 500 nits con una precisión extraordinaria.
El resultado es, según Barco, el único videowall LED capaz de presentar tanto contenido cinematográfico profesional como formatos de consumo sin problemas, algo que rara vez se consigue en entornos residenciales. «Tanto si se trata de contenido para el consumidor como de paquetes de cine digital (DCP), los niveles de negro ultraprofundos y el alto brillo proporcionan un rendimiento de contraste excepcional, mientras que la cobertura DCI-P3 y la precisión del color proporcionan una experiencia cinematográfica verdaderamente de referencia», afirma Bart Devos, director de desarrollo empresarial para EMEA de Barco Residential.
Un sistema de audio diseñado para acompañar al videowall LED
Las «paredes» MicroLED son una auténtica pasada, pero también presentan algunos problemas a la hora de configurar un sistema de sonido para cine en casa, ya que no permiten colocar los altavoces detrás de la pantalla como se suele hacer con las pantallas acústicamente transparentes. Esto a menudo obliga a hacer concesiones en la ubicación y el rendimiento del audio.

El Luxury Immersion Cinema resuelve este reto con un sistema envolvente ASCENDO de 14.8.8 canales diseñado específicamente para aplicaciones de cine basadas en LED. Consciente de la creciente popularidad de las pantallas LED en entornos domésticos, ASCENDO sigue innovando en el audio para pantallas LED, diseñando altavoces que se integran alrededor de las pantallas, en lugar de detrás de ellas, lo que permite conservar la localización adecuada del canal frontal y el realismo cinematográfico.
ASCENDO ha presentado en el ISE su último altavoz, diseñado para entornos LED, el THE8 PRO PASSIVE LED WEDGE. El Luxury Immersion Cinema utiliza seis de estos altavoces de 3 vías para los canales frontales. Los altavoces THE10 Passive WEDGE 30, THE10 Passive On Wall y THE10 Passive LED Phantom se han utilizado para los canales laterales, superiores y traseros. Además, ocho subwoofers THE28 SUB PRO SQUARED proporcionan graves infrasónicos de frecuencia extremadamente baja, amplificados por ocho amplificadores ASCENDO AIA2-10K2 IS.
Orquestando todo este sistema tenemos el Elite 32 Analog de StormAudio. Este proporciona una calibración avanzada y el mapeo espacial necesarios para mantener una coherencia audiovisual perfecta, colocando psicoacústicamente el sonido de nuevo dentro de la imagen a pesar del desplazamiento físico de los canales frontales, utilizando la función de desplazamiento central del fabricante. Para alimentar el sistema tenemos el amplificador Impulsion 8, que hace su debut mundial en la feria. Esta nueva etapa de potencia ofrece el rango dinámico y la respuesta transitoria necesarios para igualar la intensidad de alto contraste de las imágenes de grado DCI de Barco.

Por último, este cine en casa está diseñado y construido por PrimeTheater, un integrador que tiene en cuenta todos los detalles de la sala, desde la acústica hasta las líneas de visión y los asientos, para garantizar un rendimiento ideal, incluso en un recinto ferial tan exigente. PrimeTheater ofrece cines en casa llave en mano y totalmente personalizables que facilitan la instalación.
Así que ya sabéis, si tenéis la suerte de ser multimillonarios y queréis construiros un cine en casa que deje en ridículo a la gran mayoría de salas comerciales, ya sabéis que se puede hacer y quién puede hacerlo.
Fuente | Ascendo




