Esta noche se han celebrado los The Game Awards 2025, donde ha terminado arrasando Clair Obscur: Expedition 33. Este evento es considerado por muchos como «los Óscar de los videojuegos», y todo un ejemplo de cómo acercarse a la perfección teniendo un presupuesto algo limitado, y sin un equipo enorme como el que tienen las grandes empresas del sector.
Ya sabíamos que este juego tenía papeletas de arrasar en The Game Awards 2025, especialmente porque en la lista de nominados era uno de los juegos más repetidos. Aun así, lo que ha ocurrido ha sido incluso más relevante, y es que ha conseguido establecer un nuevo e importante récord.
Ha conseguido 9 premios en total, y es que ha conseguido ganar en prácticamente todas las categorías en la que estaba nominado. Esto, como decía, establece un nuevo récord, y es que el anterior se situaba en 7 premios, y fue obtenido por The Last of Us Parte II, el cual por supuesto también ganó el premio a Mejor Juego del Año.

Clair Obscur: Expedition 33 arrasa
Como bien sabrás si has seguido durante un tiempo este evento, originalmente contaba con nominaciones en 11 categorías diferentes, y finalmente ha terminado obteniendo el premio en 9 de ellas, incluyendo precisamente el premio más importante: el de Mejor Juego del Año.
A continuación, puedes encontrar todos los premios que ha ganado Clair Obscur: Expedition 33:
- Mejor juego del año
- Mejor dirección
- Mejor narrativa
- Mejor dirección de arte
- Mejor banda sonora
- Mejor actuación
- Mejor juego independiente
- Mejor debut independiente
- Mejor RPG

Esto lo convierte indudablemente en uno de los mejores juegos de la historia según la prensa especializada. Aun así, si todavía no lo has llegado a probar es normal que te preguntas si es esto una exageración, o realmente merece la pena darle una oportunidad. Yo mismo lo he jugado y lo he terminado, y te cuento todo lo que tienes que saber.
¿Merece realmente la pena?
Voy a ser lo más directo que pueda. Clair Obscur: Expedition 33 es un juego excepcional, que se puede poner a la par de los grandes RPG del año, y que pese a no estar desarrollado en Asia, logra implementar y mejorar las características particulares de los JRPG. Es indudablemente de lo mejor del año, y en lo personal creo que se merece objetivamente el premio a Mejor Juego del Año, lo que es curioso, precisamente en un año en el que todos los nominados podrían merecérselo sin ningún problema.

Ahora bien, esta gran cantidad de premios, junto con los que ya ha recibido en otras galas, podrían hacer parecer que es perfecto, y nada más lejos de la realidad. Narrativamente no es del todo consistente por momentos, y la exploración es tediosa por un diseño de niveles algo deficiente en ciertos escenarios. Además, hay varias mecánicas muy desaprovechadas, las cuales siento que deberían haber eliminado o haber buscado otra manera de implementarlas.
Aun así, lo más interesante es que esto no significa que discrepe de los premios que se le han concedido. Si echo un vistazo a todos ellos, quizá sería discutible el hecho de considerarlo un juego independiente, pero en el resto no podría ninguna pega en absoluto. Tras haberlo jugado diría que se merece todas estas alabanzas, pero que muchas personas parecen elevar esto a que estamos ante el primer juego de 10, y la verdad es que no creo que sea así, a pesar de que indudablemente es un juego excepcional.

Clair Obscur: Expedition 33
Si te estás preguntando si merece la pena jugar Clair Obscur: Expedition 33, la respuesta es un rotundo sí. Merece la pena al 100%, e incluso te diría que deberías probarlo aunque no te gusten los juegos por turnos. Precisamente su combate es de lo mejor que ofrece, y es que la adición de los bloqueos perfecto en combate hace que sea mucho más dinámico y divertido, a la par que desafiante. Esto es gran parte de la magia de Clair Obscur: Expedition 33, y la razón principal por la que lo recomendaría sin dudarlo.




