Como bien sabréis, ser amante de los videojuegos no es algo barato, y es que el precio de los mismos juegos no para de subir, incluso en plataformas históricamente más baratas como Steam. Por eso en este momento es más interesante que nunca echar un vistazo a las opciones que tenemos a la hora de economizar un poco al mismo tiempo que seguimos jugando títulos de todo tipo, en muchos casos lanzamientos recientes, y por tanto títulos a un precio más alto de lo que podrías encontrarlos si esperaras al menos unos meses.
Por eso en tiempos recientes te expliqué cómo usar cuentas compartidas en PS5, y por eso ahora ha llegado el momento de que comprendas exactamente cómo puedes hacer algo similar en Steam, aunque desde ya te puedo adelantar que este caso es más sencillo, no tanto porque los menús de la plataforma sean más fáciles de entender o algo así, sino porque cuenta con un sistema nativo para ello.
Comparte juegos en Steam
Para poder compartir tus juegos en Steam simplemente tienes que crear un grupo familiar, algo similar a lo que tenemos en Nintendo Switch con su online de pago, aunque funcione de una manera diferente. Para crearlo simplemente deberás hacer clic sobre tu nombre en la esquina superior derecha en la app para PC, tras lo cual se te abrirá un menú desplegable en el que tienes que entrar en la opción «Detalles de la cuenta», tras lo cual se abrirá un menú donde destaca la cifra del dinero que tienes en estos momentos en tu cuenta.
Llegados a este punto debes dirigir tu mirada hacia el menú que puedes encontrar a la izquierda de tu pantalla, donde encontrarás una opción llamada «Gestión de grupos familiares», donde podrás crear tu grupo familiar e invitar a los usuarios que consideres.
Una vez completado esto, y con los usuarios ya añadidos, tendrás la respuesta si estabas buscando una manera de conseguir juegos más baratos. Por ponerte mi caso, en el momento de redacción de estas líneas cuento con 455 juegos en mi biblioteca propia, incluyendo algunos juegos gratis y demás, mientras que en mi biblioteca compartida tenemos un total de 727, por lo que tengo acceso a muchos más títulos que no tengo comprados, pero que puedo disfrutar casi como si lo hubiera hecho desde un primer momento.
Cosas que debes tener en cuenta
Esta era la parte agradable, pero debes saber que no todas son ventajas. Para empezar, Steam también parece tener una cierta cruzada contra los grupos familiares fuera de, precisamente el ámbito familiar, y es que desde hace un tiempo ha introducido herramientas que impiden invitar a usuarios fuera de tu casa. Aun así, los usuarios han encontrado formas de hacerlo, las cuales pueden encontrar en redes sociales y foros, y no te preocupes, porque no parecen perseguir los usuarios que lo han hecho, dado que en mi caso lo hice antes de la prohibición y no ha ocurrido nada hasta ahora.
Aun así, este no es el único problema. Si quieres comprar juegos a medias con alguien del grupo debes tener que no todos los juegos de Steam se pueden compartir, y es que en la misma tienda puedes comprobar si es compatible o no. Asimismo, tampoco deberías intentar hacer esto con juegos online, dado que literalmente funciona como un sistema para compartir juegos, dado que solo una persona puede jugar a cada título, por lo que si compráis un título multijugador solo podrá acceder uno de los dos, lo que puede ser un problema bastante importante.
Asimismo, se aplican ciertas limitaciones, como el hecho de que ciertos elementos solo se reservan para el usuario que compró el juego, como ocurre con los cromos de Steam, que claramente a algo menor a perder, pero que puede ser muy importante para muchos usuarios de la plataforma.
Por último, debes tener muy claro con quién quieres compartir tu grupo familiar. Steam penaliza bastante la indecisión en este sentido, y es que si abandonas un grupo familiar tendrás que esperar un año para poder unirte a otro grupo, actuando como una medida para incentivar precisamente que esto se utilice únicamente en familias, dado que es raro que alguien abandone el núcleo familiar. Además, si alguien se sale de tu grupo familiar de Steam no podrás volver a llenar ese hueco hasta dentro de un año, por lo que la penalización es mutua.