Artículos

Configura Emby Server en una Raspberry: el duro rival de Kodi y Plex

Hace algún tiempo subimos un vídeo con muy buena aceptación donde explicábamos como podía quedar de bien Emby usando la app nativa de la TV (webOS en nuestro caso, aunque también tienen app para Android TV y Tizen); nos quedaba lo más complicado: la parte de cómo configurar la app y dejarla lista para que se vea exactamente como en el vídeo. Sin más introducción, vamos allá.

Material necesario

Como siempre en estos casos, nos hará falta una serie de material para poder dejar perfecto nuestro Emby. Esta aplicación, al igual que le ocurre a Plex, trabaja en un binomio Cliente-Servidor. El cliente es la parte bonita, la interfaz, lo que «vemos», es decir, en este caso sería la app que instalamos en nuestro Smart TV. Luego tenemos l aparte del servidor, que sería la parte donde podemos configurar al milímetro cada aspecto de la aplicación, donde podemos añadir el material, películas, series, música, addons, etc., en este caso sería Emby Server.



Por tanto, necesitamos un equipo que esté siempre encendido con Emby Server funcionando…y es por ese motivo que os recomendamos que adquiráis una Raspberry Pi 4, ya que la podemos dejar encendida 24H y no notaremos ninguna subida de la factura de la luz, además de contar con una enorme comunidad detrás, puerto gigabit, arquitectura de 64 bits (necesaria para xteve, que veréis más adelante) y algunas cosillas más. Con la versión de 2GB sería suficiente, aunque si queréis usarla para más cosas -domótica por ejemplo- podéis adquirir la de 4GB. También comprad una microSD del tamaño que queráis (si vais a usar Emby para ver IPTV/Satélite, necesitaréis si o si un disco duro SSD USB) un buen alimentador mini USB de al menos 5V 3A y un adaptador microHDMI a HDMI. Ah, si usáis discos duros USB los podéis conectar directamente a la Pi, si contáis con un NAS, podréis añadir las rutas de las carpetas compartidas de éste a la Pi, para tenerlo todo centralizado en este pequeño dispositivo.

Con eso tendríamos todo lo necesario para empezar el tutorial, que avisamos va a ser algo más largo de lo normal, pero que vamos a intentar cubrirlo al 100%.

Preparando nuestra Raspberry Pi

Lo primero que haremos será descargar Raspbian para nuestra Pi, os recomendaríamos la versión Lite, que no tiene entorno gráfico (no nos hará falta) y consume menos recursos, lo podéis bajar desde su página web. Instalarlo no tiene ningún misterio, nos iremos a nuestro PC con Windows, Linux o MacOS, nos bajaremos el instalador (pulsando aquí), meteremos la microSD en nuestro PC, abrimos el programa, pulsamos en Choose OS y seleccionamos la imagen de Raspbian que acabamos de bajar. A continuación seleccionaremos Choose SD Card y seleccionaremos nuestra microSD y terminamos pulsando en Write.

Listo, metemos la microSD en la Pi y le conectamos el cable miniUSB para que se encienda. También es muy importante conectarla mediante cable de red (NO por Wifi), para poder aprovechar su red gigabit. Dejamos que termine de cargar y cuando tengamos la posibilidad de escribir, pondremos el siguiente comando:

sudo apt-get update

Y cuando termine haremos lo mismo con:

sudo apt-get upgrade

Si en alguno de estos comandos nos pregunta algo, pulsaremos la tecla Y (de Yes) y enter, para que siga descargándose las últimas actualizaciones e instalándolas. Una vez haya terminado con todo, pondremos el comando:

sudo raspi-config



Así nos meteremos en el configurador del sistema operativo. Pues bien, seleccionaremos la opción 4: localisation options y a continuación pulsaremos en Change locale:

Bajaremos hasta encontrar nuestra distribución de teclado, que en nuestro caso es la es_ES.UTF-8 UTF-8 la seleccionaremos pulsando la barra espaciadora, luego le daremos a la tecla tabulador y a Aceptar:

Nos preguntará que distribución queremos dejar, volveremos a seleccionar es_ES.UTF-8 UTF-8 y pulsaremos Aceptar y listo, ya lo tendremos en español:



Volveremos a donde estábamos y nos iremos a Change Timezone y con la tecla tabulador pulsaremos en Enter:

Y ahora seleccionaremos Europe y luego Madrid, para poner la zona horaria a la nuestra:

Ya tenemos el teclado y el idioma del sistema en español. Ya casi estamos, nos queda activar el servicio SSH (para poder configurar nuestra Raspberry cómodamente desde cualquier PC), para ello nos iremos en el menú principal a la opción llamada Interfacing options –> SSH:

Y le diremos que si, que lo active:

Ya hemos terminado con este configurador, así que saldremos de él dándole a Finish. Bien, ahora vamos a asignarle una IP fija a nuestra Pi, para eso tendremos que saber si en nuestra red se usa el rango 192.168.1.1 o el 192.168.0.1, en cualquier PC con Windows, si le damos a propiedades de red nos lo dirá. En mi caso es el 192.168.1.1, así que le voy a asignar la IP 192.168.1.140 a la Pi. Para ello y ya fuera del configurador de la Pi, pondremos el comando:

sudo nano /etc/dhcpcd.conf

Bajaremos hasta ver donde pone # Example static IP configuration y ahí lo dejaremos como en la imagen siguiente, lógicamente cambiando donde pone 192.168.1.140 por la IP que queráis ponerle:

Pulsaremos CTRL+X para guardar y si nos pregunta pulsaremos la tecla S (de Si) o Y (de Yes, si está aún en inglés) y enter. Y listo, ya tenemos una IP fija asignada a nuestra Raspberry, recordadla bien que nos hará falta.

Bien, vamos a poner ahora el kernel de 64 bits a la Pi, para poder instalar luego xteve (imprescindible para IPTV, guía EPG, etc) y luego ya terminaremos esta sección con la instalación de Emby Server y la de Xteve.

Para activar los 64 bits primero tendremos que actualizar el firmware de la Pi, se hace de forma muy sencilla, poniendo el comando:

sudo rpi-update

Seguramente nos dirá que hay una nueva versión disponible, pulsaremos Y (de Yes) para confirmar y empezará a bajarse la última versión y a instalarla. Es posible que se reinicie la Pi al finalizar:

Al terminar y ya de vuelta en la terminal, pondremos el comando:

sudo nano /boot/config.txt

Bajaremos al final del todo del documento y pondremos lo siguiente:

#64 Bit
arm_64bit=1

Y pulsaremos CTRL+X para guardar y si nos pregunta pulsaremos la tecla S (de Si) o Y (de Yes, si está aún en inglés) y enter. Para terminar ponemos el comando sudo reboot para finalizar la instalación con un reinicio. Cuando volvamos a tener operativa la terminal, pondremos el comando uname -a y veréis como os aparecerá una línea de información donde comprobaremos que aparece la palabra aarch64, con eso nos vale para confirmar que estamos trabajando con el kernel de 64 bits.

Bien y ahora si, nos ponemos con la instalación de xteve primero y, por último, de Emby Server. Esto vamos a hacerlo todo desde un PC ya, que es mucho más cómodo. Para ellos nos bajaremos el programa Putty (de su web oficial, donde pone Installer MSI 32 bits por ejemplo) y lo instalamos como un programa más en nuestro PC. Lo abrimos y solo tendremos que poner la IP de antes (192.168.1.140 en nuestro ejemplo) y en el puerto pondremos el 22.

Al darle a Open nos saltará un aviso de seguridad de la Pi, le diremos que si y ya nos dejará conectarnos. Nos preguntará usuario y contraseña, que son pi y raspberry , respectivamente. Y ya estaremos en la terminal de nuestra Pi, así que ya podéis desconectarla del HDMI de la TV o monitor que usarais porque ya no hará falta, lo haremos todo desde un PC.

Bien, ya si nos ponemos con xteve. Instaladlo solo si vais a usar Emby para ver IPTV si tenéis una lista, si no no es necesario. Nos vamos a su web oficial (usando un navegador, como Chrome por ejemplo), donde pone ARM y nos ponemos con el ratón abajo, donde pone Linux 64 bits y haremos click derecho –> copiar dirección de enlace. Ahora nos vamos a Putty, escribiremos wget (ojo que tiene espacio detrás del wget) y haremos click derecho con el ratón para que se pegue el enlace, quedando así:

Pulsamos enter para que se descargue todo y una vez finalice, pondremos el comando unzip nombredelfichero.zip (en mi caso: xteve_2_linux_arm64.zip) para que se descomprima:

Ya casi terminamos, ahora pondremos el comando sudo chmod +x xteve para darle permisos de ejecución y lo vamos a añadir al arranque de la Pi, para ello pondremos el comando crontab -u pi -e (si nos pregunta algo tras darle al enter, seleccionad la opción 1, que pone nano), bajaremos hasta el final del documento (donde pone # m h dom mon dow command) y debajo pondremos el comando (haced caso omiso del resto de líneas que salen en la imagen):

@reboot /home/pi/xteve 

Pulsaremos CTRL+X para guardar y si nos pregunta pulsaremos la tecla S (de Si) o Y (de Yes, si está aún en inglés) y enter. Ya hemos instalado Xteve, ahora le toca el turno a Emby, que es más fácil. Para ello os recomendaría instalar una versión beta, que están más actualizadas. Nos vamos a la web de emby server beta, nos pondremos sobre la última versión disponible (la primera que sale) y le daremos a Assets. Ahora buscaremos el paquete que termine en armhf.deb, nos pondremos con el ratón encima y haremos click derecho –> copiar dirección de enlace. Ahora nos vamos a Putty, escribiremos wget (ojo que tiene espacio detrás del wget) y haremos click derecho con el ratón para que se pegue el enlace, quedando así:

Pulsamos enter y se decargará. Para instalarlo, es tan sencillo como poner el comando sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb (en mi caso emby-server-deb_4.5.0.5_armhf.deb) y pulsamos enter para que se instale:

Para acabar con tanta instalación, nos queda como último paso instalar el paquete ffmpeg. Para ello nada más sencillo que poner el comando: sudo apt-get install ffmpeg y listo, con eso se nos instalará (si pregunta en algún paso pulsaremos la tecla S (de Si) o Y (de Yes, si está aún en inglés) y enter).

Finalizamos con un reinicio poniendo el comando sudo reboot y pulsando enter ¡y listo! Ya tenemos nuestra Pi con el kernel de 64 bits, en español, con el teclado español, con una IP fija, con xteve y emby instalados y que autoarrancan al encender la Pi y con SSH activado para hacerlo todo cómodamente a través de un PC. Nos queda ahora configurar Emby y Xteve para terminar la guía.

Configurando Xteve

Como decíamos al inicio de la guía, Xteve solo será necesario si vamos a usar Emby para ver IPTV o listas similares (merece la pena si tenemos una buena guía EPG), aunque tendréis que comprar Emby Premiere para ello y también necesitaremos un disco duro SSD USB (dado que las microsd son demasiado lentas para hacer de buffer de los canales). Bueno, para configurar xteve nos iremos a nuestro PC y en un navegador, como Chrome por ejemplo, pondremos la dirección IP de la Pi y el puerto 34400. Por ejemplo en mi caso sería: 192.168.1.140:34400/web y veréis como os aparece ya la interfaz:

Nos iremos a Playlist –> New y seleccionaremos M3U y ahí podremos poner la dirección de nuestra lista (o archivo local) y cuantos streams simultáneamente nos dejan (1 en el 99.9% de los casos, no pongáis más) y pulsaremos en Save:

Y con eso nos aparecerá ya como disponible en nuestro panel. Perfecto, nos vamos ahora a donde pone XMLTV para poder añadir una guía electrónica EPG (usaremos la de SalonDigital, que es gratuita y muy completa), para ello pulsaremos en New y donde pone XMLTV File pondremos el siguiente link y pulsaremos en Save: https://raw.githubusercontent.com/salondigital/epg/master/guiatv.xml

Para acabar nos iremos a Mapping, donde ya nos saldrán todos nuestros canales. Si pulsamos sobre uno de ellos, abajo podremos enlazarlo con el canal EPG de la guía que hemos puesto anteriormente, así como también poner un logo (aunque suelen salir de forma automática):

Cuando tengamos todos nuestros canales emparejados con sus respectivos de la guía EPG y todos con sus logos, pulsaremos en Save y listo. Nos queda un último paso, que es irnos a Settings y ahí asegurarnos que tenemos puesto un solo tunner (a no ser que sepáis lo que estáis haciendo no pongáis más de 1) y en EPG Source que esté en XEPG:

Para acabar, en Streaming  personalmente os recomendaría dejarlo así, ya que de otra forma podríamos tener pequeños tirones, buffer o demás efectos indeseados. Eso si, es imprescindible poner un disco SSD USB a la Pi, para que cargue ahí el sistema en lugar de la microSD (lo veremos en un punto más adelante, no os preocupéis):

Pulsaremos en Save y listo, ya tenemos xteve listo y configurado para meterlo en Emby, así que vamos con él 😉

Configurando Emby Server

Bueno, con todo preparado, la configuración de Emby no puede ser más sencilla. En primer lugar nosotros os recomendaríamos que comprárais Emby Premiere, además de dar soporte al proyecto tendréis muchísimas ventajas, especialmente enfocadas a la TV en directo que va realmente bien. En fin, con Emby Premiere o no, nos vamos a nuestro PC y en un navegador, como Chrome por ejemplo, pondremos la dirección IP de la Pi y el puerto 8096. Por ejemplo en mi caso sería: 192.168.1.140:8096 y veréis como os aparece ya la interfaz:

Bueno, no os saldrá así, ya que aparecerá vacío y con una interfaz más feílla, pero no pasa nada. Lo primero es lo primero: vamos a configurar las opciones de idioma, reproducción, etc. Para ello nos iremos a la rueda dentada de arriba a la derecha –> Pantalla, os recomendaría dejarlo así (ojo que algunas opciones, como la de Temas, aparecen solo con Emby Premiere):

En Reproducción para evitar el transcoding, es necesario dejarlo exactamente así:

Y es vital quitar los subtítulos. Si, es un precio alto a pagar, pero tanto Emby como Plex tienen problemas con los subtítulos y si los activamos nos hará transcoding y no funcionará bien. Para ello, en Subtítulos –> Modo Subtítulos, lo desactivaremos:

Y por supuesto en Transcodificación debemos tenerlo todo así:

El resto de apartados ya son a vuestro gusto: podéis añadir nuevos usuarios a vuestro Emby, poneros un avatar, proteger los usuarios con contraseñas, activar tráilers antes de que empiece una película (necesita Emby Premiere) o instalar complementos y Plugins que hagan funciones específicas.

Nos quedan dos cosas, la primera de ellas, lógicamente, añadir contenido. Aquí vamos a hacerlo como si tuviéramos discos duros conectados a la Raspberry, si tenéis un NAS o Google Drive se haría exactamente igual, salvo que habría que montar primero las unidades (explicado más abajo, en el apartado de opciones avanzadas).

Bien, para ello nos iremos a la rueda dentada de arriba a la derecha –> Biblioteca:

Y al darle a New Library podemos indicarle qué tipo de contenido vamos a añadir, donde está y que se lo descargue en el idioma que queramos:

Repetimos con todo el contenido que tengamos, series, documentales, etc. También podemos cambiarle la foto del icono si pulsamos sobre los tres puntitos de la carpeta añadida –> editar imágenes:

NOTA: Si alguien quiere los iconos que usamos en la guía, se los puede bajar del siguiente link: https://drive.google.com/open?id=15qX_p66ip-bnzZVaWiRqMOnnhTV_Idwt

Con todo hecho, Emby empezará a descargarse toda la información, imágenes, pósters, etc. hasta completar toda nuestra bibilioteca.

Nos queda el tema del PVR (IPTV), como lo hemos preparado tan bien en xteve, es muy fácil. Como decíamos, requiere de Emby Premiere. Una vez adquirido, se nos abrirá un panel a la izquierda con dos nuevas opciones: TV en vivo y DVR. Pulsaremos en la primera. Antes de nada le daremos al + donde pone Proveedores de datos de Guía TV , cuando nos pregunte por el país pondremos Spain y el tipo, Xmltv:

Y ahora en la siguiente pantalla pondremos la dirección de la guía EPG de salondigital (https://raw.githubusercontent.com/salondigital/epg/master/guiatv.xml) y el resto como está en la foto y pulsaremos en Guardar:

De vuelta al panel de TV, iremos a Entradas de TV le daremos al +. En tipo seleccionaremos HD HomeRun y en la IP pondremos la IP de la Raspberry y el puerto de xteve, tal que así y pulsaremos en Guardar:

Y listo, ya empezará a generar la guía, canales, lista EPG, parrilla de canales, miniaturas, etc. ¡Todo accesible desde nuestro Emby instalado en nuestro televisor!+

Y con eso tendremos nuestro Emby Server prácticamente listo para cualquier cosa que queramos hacer con él. ¡Esperamos que os sea útil!

Opciones avanzadas

Uno de los problemas que tiene Emby (y Plex) es que no son capaces de añadir ni reproducir material m2ts (en carpetas), con lo que si tenéis mucho material de este tipo, es un fastidio…pero tiene solución: los symlinks.

Lo primero es que tenéis que añadir un archivo vacío llamado .ignore en las carpetas donde tengáis ese tipo de archivos (lo ideal, en estructura, es que tengáis una carpeta con el nombre de la película y dentro la carpeta o archivo) para que Emby no lo añada a la biblioteca de forma incorrecta. Una vez hecho, lo que vamos a hacer en nuestra Pi es crear una especie de acceso directo al archivo M2TS más grande de todos para que Emby solo añada ese como si fuera una película.

Por ejemplo, en este tutorial vamos a hacer una carpeta en la Pi llamada «accesos_directos» por ejemplo. Para ello nos vamos a Putty, entramos en nuestra Pi y ponemos el comando: mkdir accesos_directos:

Bien, ahora localizamos el archivo m2ts más grande de una carpeta de una película, por ejemplo. Una vez hecho, copiamos la ruta y pondremos el siguiente comando:

ln -s «/home/pi/descargas/NAS/Peliculas 4K/pelicula fulluhd/BDMV/STREAM/00003.m2ts» «/home/pi/accesos_directos/Geminis (2019).m2ts»

Con eso habremos creado un acceso directo a ese m2ts en la nueva carpeta y además con el nombre correcto, para que Emby la identifique bien. Ahora solo tendremos que añadir la carpeta accesos_directos a la biblioteca de Emby y listo, nos aparecerá y funcionará todo sin problemas, 4K HDR incluido.

Otra de las cuestiones que suelen preguntarme es…¿si tienes un NAS, para qué la Pi? ¿Y además, como añado el contenido a la Pi, si está en un NAS? Bien, lo primero es que la Pi tiene una comunidad mucho más grande y cuenta con una versión mucho más moderna de Emby, que tiene muchos menos errores y donde va todo mucho mejor, especialmente el visionado de IPTV. Y la segunda cuestión es muy sencilla de solucionar: montaremos las carpetas compartidas del NAS en la Pi.

Para ello, abriremos Putty y nos conectaremos a nuestra Pi. Bien, ahora supondremos que nuestro NAS es un Synology que tiene la IP 192.168.1.80. Pues en putty escribiremos el comando: sudo nano /etc/fstab una vez abierto, nos iremos abajo del todo y pondremos el siguiente texto:

//192.168.1.80/Servidor /home/pi/NAS cifs domain=WORKGROUP,guest,uid=998,gid=993,iocharset=utf8,nounix,file_mode=0777,dir_mode=0777,vers=1.0 0 0

Pulsaremos CTRL+X para guardar y si nos pregunta pulsaremos la tecla S (de Si) o Y (de Yes, si está aún en inglés) y enter. Con eso habremos montado la carpeta compartida «Servidor» en la carpeta de la Pi NAS. Si tenemos más carpetas (Películas, Series, etc.) pondremos más comandos como ese, cambiando solo el nombre (en vez de Servidor, pondremos el nombre de la carpeta compartida). Una vez hecho, solo tendremos que añadir cada carpeta de éstas (que están en la ruta /home/pi/NAS) a la biblioteca de Emby y listo, problema resuelto.

Pasando la instalación a un disco SSD, muy recomendable

Con todo ya funcionando y sin problema, os recomendaríamos un último paso: usar un SSD USB como memoria en lugar de una microsd, ya que es muchísimo más rápida y tiene una tasa de operaciones de I/O (entrada y salida) mucho más alta. De hecho, para IPTV es imprescindible si no queremos sufrir cortes y congelaciones. Su instalación es algo complicada, principalmente porque no hay nada de informacion en la red. Así que vamos con ello.

Lo primero será que abramos Putty y nos conectaremos a nuestra Pi (ya con la el SSD USB conectado -y la microSD también, ésta se tiene que dejar siempre puesta aunque el sistema luego cargue desde el SSD). Lo primero será identificar el SSD, para ello pondremos el comando sudo fdisk -l, ahora nos fijaremos en la unidad que tenga el tamaño de nuestro SSD, en mi caso es /dev/sda:

Ahora pondremos el comando sudo fdisk /dev/sda (cambiar por el vuestro si fuera diferente) , para iniciar el SSD. Nos preguntará el asistente que que hacemos a continuación, pulsaremos d y le daremos al enter, para que elimine cualquier partición que existiera previamente. Una vez hecho, pulsaremos la tecla n y enter (para que nos cree una nueva partición), luego nos preguntará si queremos que sea primaria o extendida, como queremos que sea primaria pulsaremos la tecla p y pulsaremos enter. A continuación nos preguntará varias cosas, podemos dejarlas en blanco solo pulsando enter hasta que vuelva a salirnos lo de «command (m for help)» donde pulsaremos w para finalizar y aplicar los cambios.

Una vez fuera del asistente de creación de particiones, pondremos el comando sudo mkfs.ext4 /dev/sda pulsaremos Y (de Yes) y enter y ya terminará. Ahora crearemos el punto de montaje con el comando sudo mkdir /media/external y montaremos el SSD con el comando sudo mount /dev/sda /media/external y terminamos sincronizando todo con sudo rsync -avx / /media/external con eso habremos copiado todo el contenido de la microSD al nuevo SSD. Nos queda el último paso: indicárselo al boot.

Para finalizar, pondremos el comando: sudo cp /boot/cmdline.txt /boot/cmdline.txt.bak para tener una copia de seguridad del boot. Ahora lo editamos con sudo nano /boot/cmdline.txt ahí buscaremos la palabra root= , quitaremos los números que encontraremos después del igual -ojo, solo los de esa palabra, no todos los que hay después- y los sustituiremos por /dev/sda, de forma que quede: root=/dev/sda pulsaremos CTRL+X para guardar y si nos pregunta pulsaremos la tecla S (de Si) o Y (de Yes, si está aún en inglés) y enter. Y listo, ya tenemos todo en nuestro flamante SSD. Apagamos y encendemos la Pi y veréis que todo va muchísimo más rápido que antes, síntoma de que lo tenemos todo funcionando en el SSD (la microSD no la quitéis, nos hace falta solo para que cargue el boot). Si tenéis dudas de este último proceso, podéis verlo en vídeo -en inglés- en el siguiente link, a partir del minuto 3.

Eso es todo amigos

Bueno y si has llegado hasta aquí enhorabuena, es un trabajo bastante lioso y complicado, pero esperamos que con la guía que hemos elaborado te sea más sencillo. Ya lo tienes todo listo, solo te queda lo más fácil: bajarte la app para tu dispositivo y al abrirla, solo tendrás que conectarte con tu cuenta de Emby y nada más…¡a disfrutar!

Más en Youtube

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top