Muchas veces damos por alto varios aspectos de un televisor que, la gente más novel, no suele tener tanto en cuenta. Y es que al tratar con este tipo de dispositivos todos los días hace que a uno asuma cosas que para el resto de gente no son tan obvias. Por ejemplo, ¿si me quiero comprar un nuevo televisor, qué cosas debería tener en cuenta? y hay que tener varias cosas en la cabeza, ya que en una tienda o centro comercial habrá ciertos aspectos que no deberemos tener en cuenta y otros que tendremos que poner más cuidado.
Otro aspecto importante antes de empezar esta pequeña guía de compra es que deberéis traer hechos dos cosas de los deberes de casa: el uso que vais a darle al televisor y…por supuesto, un presupuesto aproximado, ya que si no acabaremos con un televisor de 3000 euros cuando quizá con uno de 1000 ya vayamos más que sobrados para nuestros usos. Ah y como tip extra os recomendaría ojear de antemano también nuestro comparador de televisores para haceros una idea aproximada de lo que os vais a encontrar.
Cosas imprescindibles en las que debes fijarte a la hora de comprar un televisor
Seguro que más de una vez has entrado en el centro comercial y andabas la mar de perdido. ¿En qué diantres debería fijarme a la hora de comprar mi nuevo televisor? como os decíamos más arriba, si ya te has fijado un presupuesto máximo y sabes el tipo de uso que vas a darle ya has recorrido mucha parte del camino. La otra parte, permíteme que la haga a tu lado.
Lo primero de todo es olvidarse de las marcas y centrarse más en el tipo de modelo. Es decir, una marca premium como las que tenemos todos en la cabeza no va a darnos una tele mejor por menos dinero -suele ser al revés-, pero independientemente de eso: un televisor de gama media de una marca reconocida no va a ser mejor que una de gama alta de una marca menos conocida. Por ello, el primer consejo que te doy es que te fijes en el modelo y no en la marca. Si no sabes si este modelo o aquel otro tiene mejores características…fíate de nuestro comparador.
Bien, con eso en mente…entramos en el centro comercial. Lo primero que nos llamará la atención es el brillo y el color de alguna de ellas…¡error! -luego veremos por qué-. En un centro comercial hay varias cosas en las que NO deberemos fijarnos. Vamos por las que si: cosas no tangibles, como por ejemplo el número y tipo de HDMI que tienen -aunque cuidado con las trampas de los fabricantes-, el sistema operativo que tengan -con preferencia por Google TV o Android TV, por ejemplo-.
Por último, vale, ya más o menos has decidido y te has quedado con una selección de 3 o 4 teles que cumplen tus objetivos de presupuesto, sistema operativo y puertos HDMI 2.1…¿y la calidad de imagen? en un centro comercial no podrás apreciarla, te tocará de fiarte más de nosotros que de tus ojos -luego verás por qué-, así que elige un televisor que, al menos, cuente con las siguientes tecnologías:
- Tipo de panel: OLED, o si es un modelo LED que su tipo de panel sea VA.
- Si es un televisor LED, que al menos tenga tecnología Full Array Local Dimming.
- Si es un televisor Full Array Local Dimming, que cuente con cuantas más zonas de atenuación mejor.
- Cuantos más nits (brillo) tenga -en modos de imagen de cine, no en modo tienda- mejor. Como ni los fabricantes ni los centros comerciales lo publican, te tocará buscar el modelo en nuestro comparador para verlo. ¡NO te fíes del brillo que veas en la tienda!
Cosas en las que NO debes fijarte en una tienda a la hora de comprar tu nuevo televisor
Y ahora entramos -brevemente, porque esto daría para otra noticia- en las cosas que NO deberías fijarte y en las que todo el mundo se fija al entrar en un centro comercial. Y te voy a detallar por qué debes obviarlas.
Por ejemplo, el brillo os atraerá como la miel a las abejas y es un error de manual fijarse en éste en un centro comercial. Primero porque el brillo que allí veréis es irreal al estar en Modo Tienda (un modo donde se ve todo mucho más saturado y brillante que en los modos correctos que verás en casa); segundo porque en una tienda hay miles de luces que afectan a tu pupila y eso quiere decir que, junto al enorme brillo que emiten los televisores, enmascarará problemas del contraste o niveles de negro pobres (típico de paneles IPS o gamas bajas) que luego si verás en tu casa.
Otros dos aspecto que no debéis evaluar en una tienda son el color, nitidez o movimiento, por las mismas razones que en el caso del brillo: solo estaréis viendo que tele viene menos pasada de rosca en modo tienda, es decir, cual se ve algo mejor allí. Lo mismo ocurre con la nitidez o el movimiento, pudiendo hacer que una se vea más nítida que otra o con un movimiento más fluido que otra…pero luego en casa es todo lo contrario. Son, simplemente, filtros que alteran la imagen hacia un lado o hacia otro en función de como estén configuradas. En casa, todo será diametralmente opuesto.
En fin, si te apoyas en nuestra web y en nuestro comparador, tienes ya una base de casa hecha y te guías por los consejos que acabo de darte, es bastante probable que aciertes de pleno en tu nueva elección. Eso si, recuerda especialmente las cosas en las que NO debes fijarte, porque son las que te hará caer en el error de «¡pero es que esta la veo claramente mejor y tengo ojos para diferenciarlo!.