La memoria RAM lleva un tiempo en el punto de mira. Yo mismo llevo desde hace semanas avisando sobre lo que está por venir, y es que las subidas de precio actuales parecían que no tendrían un pico máximo, y que en 2026 otros productos como televisores, consolas o teléfonos móviles subirían de precio.
Más allá del ya mencionado problema de centrarse en el sector de la IA, la verdad es que el problema importante resulta ser que solo existen 3 principales fabricantes de chips: Samsung, SK Hynix y Micron. Esto ha resultado ser una tormenta perfecta, la cual ha provocado subidas que han superado más del 100% con respecto a su precio anterior.
Ahora hemos conocido una noticia que puede provocar un giro de guion importante en esta mencionada crisis de la memoria RAM, y es que la reconocida empresa ASUS se adentraría en el terreno de la fabricación de chips de memoria RAM, lo que podría ser un indicio de que esta crisis se paliará en menor tiempo del esperado.

ASUS da un gran paso
Siendo totalmente claros, no creo que esto sea una medida mágica. Esta información filtrada ha sido ofrecida en exclusiva por el medio tecnológico Sakhtafzarmag, el cual ya ha ofrecido informaciones exclusivas veraces en otras ocasiones, con lo que podemos suponer que tienen fuentes relevantes.
Ahora bien, es importante señalar que esto no habla de que ASUS solucionaría esta crisis de la memoria RAM, al menos respecto a las memorias de consumo tradicionales. Según la información, ASUS estaría esperando al segundo trimestre de 2026, para comprobar si esta crisis se soluciona por si sola a corto plazo. En caso de no hacerlo estarían planeando establecer líneas de producción para fabricar sus propios chips de RAM, para así bajar los costes de producción y poder mantener precios.
Por desgracia, esto no sería con el objetivo de competir respecto a las memorias RAM con Samsung, SK Hynix o Micron. En su lugar, el objetivo sería asegurar el stock y los precios de sus propios productos, con el objetivo de no tener que incrementar precios o absolver las subidas.

Un giro que podría ser importante
Ahora bien, esto abre las puertas a la posibilidad de que otras marcas se adentren en el sector de las memorias RAM de consumo. Asimismo, podría ser una gran noticia si lo que te preocupaban eran las subidas de dispositivos OEM, como televisores o teléfonos móviles.
Como bien sabrás, no es especialmente raro que en estos casos las empresas lleguen a acuerdos, y la propia ASUS podría vender sus chips a otras empresas. Quizás las memorias de consumo, aquellas que usamos en nuestros ordenadores de sobremesa, seguirían con una subida de precio sustancial después de esto, pero se podría evitar que toda la industria tecnológica tuviera que aplica una subida de precio de al menos un 20%, algo que se barajaba hasta hace poco.

Además, según se ha sabido por diversas fuentes, existen algunas empresas minoritarias que fabrican chips y que parecen estar moviendo ficha. Esto incluye algunas empresas chinas, las cuales no tenemos muy en cuenta en este sector, pero que parecen ser una razón quizá de esperanza de futuro, dado que podrían paliar sustancialmente esta falta de stock.
Por desgracia, todo esto ahora mismo es especulación. En caso de esto no ocurrir, la realidad es que todos los analistas apuntan a que la crisis podría alargarse hasta 2027 como muy pronto, razón por la que veríamos una subida generalizada en productos tecnológicos como televisores, consolas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y más. Por esto, lo mejor que podemos hacer es esperar hasta recibir más noticias, o ver en los próximos meses si realmente nos llevamos alguna sorpresa positiva.




