Aunque muchos hayamos batallado en varias ocasiones para seguirle la pista, Guillermo del Toro es claramente uno de los directores más importantes de la actualidad, especialmente por contar con algo que no solemos ver en la actualidad: un estilo propio que se nota al ver cualquiera de sus películas. Esto lo podemos notar en sus cintas más reconocidas, como El laberinto del fauno, pero también en otras producciones más recientes, como puede ser el caso de Pinocho, la cual impresionó en Netflix en su momento convirtiéndose en una de sus cintas más queridas.
Ahora los fans de Guillermo del Toro estamos esperando activamente el estreno de Frankenstein, una nueva adaptación de esta reconocida novela la cual ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones. Todavía tendremos que esperar un tiempo, dado que esta cinta tiene previsto llegar a Netflix durante el próximo mes de noviembre, pero ahora hemos podido conocer sus primeros reseñas por parte de la prensa especializada.
Cierto es que tendremos que esperar bastante, pero ya podemos empezar a emocionarnos o decepcionarnos respecto a Frankenstein, aunque en este caso te adelanto que estas críticas han conseguido emocionarme más si cabe.
Guillermo del Toro triunfa con su Frankenstein
Voy a ser directo: las reseñas de Frankenstein no han sido una decepción en absoluto. Como referencia podemos echar un vistazo a la reconocida web Rotten Tomatoes, en la cual actualmente se cuentan con 27 reseñas en total, las cuales nos dejan un 78% de aprobación, una nota bastante alta, pero que puede sentirse como algo escasa para una cinta que no solo está dirigida por el reconocido Guillermo del Toro, sino que cuenta con una gran expectación a sus espaldas, por lo que muchos usuarios esperábamos una aceptación bastante más alta.
Por establecer una vara de medir, simplemente tenemos que echar un vistazo a Pinocho, la que es ahora mismo la última película dirigida por Guillermo del Toro, todo ello en la misma web, veremos cómo cuenta con un 96% de aprobación, aunque cabe señalar que este no es el único cambio, dado que cuenta también con muchas más reseñas, razón por la que la nota mencionada para Frankenstein podría cambiar durante las próximas semanas, y especialmente cuando llegue oficialmente a Netflix para todos los usuarios.
Aun así, dejando de lado el posible catastrofismo derivado de una nota algo más baja de lo que muchos podríamos esperar, la verdad es que estas reseñas reflejan lo que podría denominar como una clara disparidad de opiniones. Tras haber leído varias de estas me he encontrado con casos muy concretos en espectros opuestos, con un crítico señalando que es una de las mejores películas de Guillermo del Toro, mientras que otro concluye mencionando que no está en absoluto a la altura de las altas expectativas que tenemos muchos con esta película. En general parece que el consenso es que es peor que Pinocho.
Cabe destacar que estas reseñas provienen de su proyección en el Festival de Venecia, y como sabrá cualquier persona que haya seguido esta clase de proyecciones, no es la mejor situación para dar un veredicto claro, aunque si nos deja ver claramente un resumen de cómo pueden ir los tiros. Deberíamos esperar más reseñas con su estreno limitado en cines a finales de octubre y su llegada a Netflix en noviembre.
¿Qué tiene de especial Frankenstein?
Es indudable que muchos vamos a ver esta película únicamente porque se trata del trabajo más reciente de Guillermo del Toro, y es que hemos tenido numerosas adaptaciones de Frankenstein a lo largo de los años. Aun así, y más allá de que su director sea el idóneo para esta tarea, también se ha rodeado de un grupo de actores que prometen estar a la altura, destacando al reconocido actor Oscar Isaac que se sitúa en el papel principal, siendo acompañado por figuras de indudable talento como Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Felix Kammerer y David Bradley, entre otros.
Como ya comentaba previamente, con Frankenstein tendremos un estreno doble. Sabemos que tendrá un estreno limitado en cines a finales del mes de octubre, aunque todavía no sabemos cuál será su escala, dado que podría estrenarse únicamente en Estados Unidos o llegarnos también pero a pequeña escala, mientras que está previsto que esta nueva película de Guillermo del Toro aterrice en el catálogo de Netflix el 7 de noviembre, por lo que todavía tendremos que esperar unos meses para disfrutar de esta nueva cinta.