Seguro que muchos habéis oído eso de activa el croma completo 4:4:4 en tu televisor que mejora la calidad de imagen…¿pero qué diantres es eso del croma?. Bueno, para empezar croma en el mundo del audio y vídeo podría ser el equivalente a color (mientras que la luma equviale a la luminosidad), por lo que estamos hablando constantemente de colorimetría.
Bien, entendiendo las diferencias entre los dos aspectos, otra clave es que el televisor o proyector no puede activar el croma completo 4:4:4, si no que debe ser el reproductor el que soporte dicha función (aunque finalmente la tele tiene que configurarse en un modo que soporte esta función también), por lo que deberemos asegurarnos que el nuestro es capaz de hacerlo. Por ejemplo, el Apple TV 4K puede hacerlo sin problemas. Y ahora, entremos en la explicación.
¿Qué es el croma 4:4:4 y por qué no se usa en las películas?
Como os explicábamos antes, la diferencia básica entre el croma y la luma es que el primero hace referencia al color y el segundo a la luminosidad. Pues bien, en el mundo del cine en UHD (aunque en los Blu-ray la especificación es exactamente la misma), los componentes se miran en una escala del 0 al 4, siendo 0 la ausencia de ese componente y 4 la máxima calidad posible.
Como veis en la fotografía superior, la luma no se toca nunca y siempre viene en un 4 (sin comprimir), ya que nuestro ojo es mucho más sensible a cambios en la luminosidad (luma, o Y) que en el color (croma, expresado como Cb/Cr). Es en estos últimos dos componentes donde se ahorra mucho ancho de banda y tamaño final del archivo, dejando finalmente los discos y contenido en general en una compresión 4:2:0.
Algunos dicen que esta compresión es ideal ya que aunque la crominancia se ha comprimido mucho (el Cb, es decir, el azul, se ha comprimido a la mitad mientras que el Cr -rojo- se ha comprimido totalmente), sigue sin ser muy perceptible en contenido real, debido a la naturaleza de nuestra visión. ¿Es realmente así? pues si…y no.
Las ventajas del escalado de croma 4:4:4: la calidad de de imagen de nuestro televisor dará un salto enorme
Como podéis ver en la fotografía superior (cortesía de nuestro colega Sergio Márquez y su estupendo artículo explicando en mayor profundidad este tema), sí hay una diferencia importante en la calidad de imagen final. Fijaos en la segunda columna de la imagen -la que sería 4:2:0, que es como vienen los contenidos actualmente- y comparadla con la última, con el croma ya completo. Mirad el rojo y sobretodo el naranja del fondo, ahí se una mejora importante ya que el rojo es el croma más comprimido (a 0).
¿Sigues sin estar convencido? bueno, hay una forma muy fácil de comprobarlo…el test de movimiento de UFO. Ahí se muestran patrones con croma 4:2:0 vs 4:4:4 en movimiento y con letras de fondo…¿queréis ver cuánta información perdemos al comprimir tanto el color? una imagen vale más que mil palabras:
En fin, como veis las ventajas del escalado de croma a 4:4:4 son muchas y bastante evidentes cuando ponemos contenido real en nuestro televisor o proyector. No quiero entrar en los detalles técnicos de cómo el reproductor puede restaurar ese 4:2:0 a 4:4:4, simplemente os quiero indicar que sí hay ventaja -muchas- de activarlo. Para ello:
- Asegúrate de que en tu reproductor puedes poner la señal en YCbCr 4:4:4 con una profundidad de 10 bits o más y con una resolución 4K a 60 Hz, ya que necesitarás probablemente un puerto HDMI 2.1 para aguantar tanto ancho de banda.
- En tu televisor o proyector, debería haber un modo de imagen que reciba la señal 4:4:4 y la muestre sin recortar de nuevo a 4:2:0. Podéis usar patrones para ver si estáis viendo el croma 4:4:4, por ejemplo podéis bajaros éste de RTINGS para comprobarlo.