No sé si os pasa, pero yo cada vez tengo más claro que los chinos están metidísimos en todo lo que tiene que ver con pantallas. Y no lo digo solo por marcas como TCL o Hisense, que están petándolo con teles a precios buenísimos, sino por lo que hay detrás de bambalinas: los fabricantes de los paneles. Uno que hasta ahora pasaba un poco desapercibido era CSOT, pero esta semana han pegado un golpe en la mesa de los gordos. Vamos, que se han quitado la capa de invisibilidad y han dicho “aquí estamos”.
Y no es para menos, porque CSOT —que forma parte de TCL— ha anunciado que va a soltar nada menos que 29.500 millones de yuanes, que al cambio vienen siendo unos 3.700 millones de euros, para montar una nueva fábrica de paneles OLED de generación 8.6. Pero ojo, no es un OLED cualquiera, porque la idea es fabricarlos usando inyección de tinta en lugar del método tradicional que usan Samsung y LG, que es más caro y complejo. Vamos, que quieren revolucionar el juego.
¿Qué tiene de especial esta planta? Pues que será la primera gran línea de producción a gran escala con este método y servirá para fabricar paneles OLED de gran tamaño pensados para monitores, portátiles y tablets. Así que ojo, porque esto podría ser el primer paso para que veamos una nueva generación de pantallas OLED más baratas en estos segmentos… y quién sabe si algún día también en televisores.
La Gen 8.6 de CSOT apuesta por la impresión inkjet OLED para revolucionar el mercado de monitores y portátiles
Esta nueva planta se llamará T8 y estará equipada para procesar 22.500 sustratos al mes, cada uno con un tamaño de 2.290 mm x 2.620 mm. Es decir, estamos hablando de una línea de fabricación muy bestia, pensada para paneles grandes, donde la impresión por tinta tiene una ventaja clara: es mucho más eficiente y barata que el método tradicional.
La inversión será compartida: 14.750 millones de yuanes los pondrán CSOT y el gobierno de Guangzhou, y el resto se financiará con préstamos.
Pero es que CSOT no llega a ciegas a esta aventura. Llevan más de 10 años investigando la tecnología OLED y tienen nada menos que 9.700 patentes relacionadas con el tema. De esas, más de 1.200 patentes están directamente relacionadas con la impresión por inyección de tinta, lo que demuestra que no es solo una idea loca, sino una apuesta estratégica a largo plazo.
De hecho, ya tienen experiencia previa. En Wuhan montaron hace un tiempo la línea T5, de generación 5.5, que lleva funcionando desde noviembre del año pasado y fabrica paneles OLED de 21,6 pulgadas para dispositivos médicos. Y con una capacidad nada despreciable: 20.000 sustratos al mes. Es decir, esto no es un experimento, sino una evolución natural hacia algo mucho más ambicioso.
Y aquí es donde la cosa se pone interesante: la impresión por tinta permite cubrir superficies más grandes con mayor eficiencia, lo que significa que podría ser la clave para fabricar pantallas OLED grandes a precios más competitivos.
Así que ya lo veis: CSOT va muy en serio, y si consiguen que este sistema funcione a gran escala, podríamos estar ante el principio de una nueva era en la fabricación de OLEDs. ¿Veremos televisores OLED de 65 pulgadas a precios razonables? Yo cruzo los dedos, porque lo que está claro es que la competencia en este sector se está calentando muchísimo, y eso solo puede traernos cosas buenas a los usuarios.
Ahora habrá que estar atentos a cuándo arranca la producción y si alguna marca empieza a anunciar productos con estos paneles. Porque lo más probable es que los primeros modelos salgan bajo el paraguas de TCL, pero no descartéis que otras marcas chinas se suban al carro si la cosa funciona. Lo dicho: el OLED barato y grande podría estar más cerca de lo que pensábamos.
Vía: The Elec