Es totalmente cierto que Marvel no se encuentra en su mejor momentos, y las cifras en taquilla de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos es precisamente un buen indicio de ello, unido por supuesto al fracaso que supuso Thunderbolts* hace unos meses, a pesar de haber obtenido buenas críticas por parte de la prensa y el público, lo cual en el pasado habría sido suficiente para que fuera un éxito rotundo. Aun así, este mal momento no significa que no podamos empezar a especular y hacer teorías, y es que cada vez resulta más interesante.
Precisamente ha sido la reciente película de Los Cuatro Fantásticos la que nos ha dejado con muchas más pistas. No solo ha introducido a Galactus, un ser supuestamente multiversal al igual que la ya presentada América Chávez, sino que también vimos por primera vez a Franklin Richards, uno de los seres más poderosos de Marvel en los cómics, el cual tuvo un papel fundamental en la última Secret Wars.
Aun así, ver la escena post-créditos de esta película me ha hecho reavivar una teoría que me vino a la mente cuando presentaron a Robert Downey Jr. como Doctor Doom, y es que todos supusimos que sería el villano, pero es posible que no tenga tal papel.
Los Cuatro Fantásticos me lo deja claro (¡OJO Spoilers!)
Como bien sabréis si habéis visto la película, en la primera escena post-créditos de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos vemos por primera vez a Doctor Doom, y aunque lo vemos de espalda sabemos que era el propio Robert Downey Jr. En esta escena se acerca de forma directa a Franklin Richards, un personaje que si supone que tiene los mismos poderes que en los cómics (algo que ya se ha dado a entender), tiene la capacidad de moldear la realidad a su antojo, algo que explicaría precisamente por qué fue capaz de revivir a Sue Storm al final de esta misma película.
Las teorías de los fans giran entorno a la posible creación de Battleworld, un mundo que aparece en los cómics, y que según los fans necesitaría a varios seres muy poderosos para mantenerse, principalmente el propio Franklin Richards, Wanda Maximoff y Loki, o al menos estas son las teorías que han surgido tras el estreno de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos.
Ahora bien, esto tiene ciertos agujeros. Para empezar, es totalmente cierto que el Battleworld de los cómics fue creador durante Secret Wars, pero siempre ha tenido cierta implicación con el Beyonder, un ser de infinito poder que secuestra a los héroes y villanos del universo Marvel para que luchen entre ellos en este mundo. Más tarde, en Secret Wars de 2015, en la que supuestamente se inspira la película homónima que se estrenará en el 2027, fue Doctor Doom habiendo absorbido el poder de los Beyonders quien creó Battleworld.
Volviendo al punto de inspiración, que supuestamente en el mencionado Secret Wars de 2015, la realidad es que Doctor Doom no es el villano de la historia en un inicio. Por poner en contexto, sin revelar mucho sobre la historia, los villanos de esta historia son los Beyonders, los cuales son enfrentados por la alianza entre Doctor Strange, el Hombre Molécula y el ya mencionado Doctor Doom. Ahora bien, tras la creación de Battleworld Doctor Doom se convierte en un dictador omnisciente con el poder de los Beyonders, por lo que termina siendo el villano final de la saga, el cual es derrotado por Reed Richards.
Hay versiones buenas de Doom
En Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos solo vemos insinuaciones sobre Doctor Doom, y un asiento vacío correspondiente a Latveria en la Future Foundation de Sue Storm, pero nada nos indica que sea un villano. El evento que parece que será el catalizador de Vengadores: Secret Wars es el tema de las incursiones, es decir, el colapso de dos o más universos, algo que probablemente ocurrirá entre el 616 (el del UCM) y el de los X-Men de Fox, pero es posible que Doctor Doom no sea el causante de esto, y más bien sea un oportunista como en Secret Wars de 2015.
Podemos suponer que Doctor Doom será el dictador de Latveria, como en los cómics, por lo que no es que encaje especialmente que tenga la necesidad de crear un mundo completo desde cero. Es posible que llegado cierto punto tenga que unirse a los héroes para salvar dos universos de la destrucción, pero cuando llegue el momento decida convertirse en el villano, creando un mundo completamente nuevo que controlaría a su voluntad, es decir, Battleworld.
Esto precisamente encaja con los artes conceptuales presentados, en los que podríamos estar viendo situaciones dentro de la propia Battleworld, lo que explicaría por qué Doctor Strange trabaja para Doom.

Cabe destacar que esto es una teoría propia, y la cual es difícil de construir de forma sólida con los datos que tenemos hasta el momento, pero lo mejor que podemos destacar es que en los cómics existen versiones buenas de Doctor Doom, y es posible que esta versión del UCM no sea el villano que todos pensamos que puede ser desde el principio.
Mientras esperamos te recomendamos acudir a Disney+, donde encontraréis todas las películas y series del UCM hasta ahora, para poneros al día.