El terror en general se puede presentar en muchas formas, y es que es un género bastante difícil de ejecutar de una forma excelente, e incluso de una forma correcta, pero que ofrece muchas opciones a la hora de contar con una historia, y que suele hacer destacar bastante a los creativos que saben entender perfectamente cómo tienen que maniobrar para ofrecer la atmósfera y el guion necesario. Esto precisamente se debe a que los seres humanos tememos a muchas cosas, y Midsommar se encargó de ofrecernos un vistazo al terror de cultos religiosos.
Antes de esta película ya teníamos cintas de este tipo, pero esta se convirtió claramente en un referente, lo que ha hecho que en los últimos tiempo recibamos casos similares, como el de Ritos ocultos, una película que se estrenó originalmente en el año 2023, pero que no fue especialmente reconocida en un primer momento, aunque ahora ha conseguido ganar más fama con su llegada a Prime Video.
Quizá no te hayas enterado de su llegada, o quizá no la has tenido en tu radar pese a que ha conseguido situarse en el gran foco desde un primer momento, por lo que es quizá interesante hablar de ella, para que puedas darle una oportunidad si eres fan del cine de terror protagonizado por cultos religiosos.
Ritos ocultos: el mejor terror con cultos religiosos
Lo que normalmente solemos conocer como cultos paganos, a pesar de que no es una forma muy ortodoxa de referirse a estas congregaciones, tienen una connotación ciertamente negativa, incluso de escenario de terror, pero también de normalidad en cierto sentido. Por ello, nada parecía augurar lo que nuestra protagonista viviría tras hacerse cargo de la iglesia parroquial, y es que poco después su hija desaparece durante la celebración de un festival de invierno que se celebra todos los años, el que iguala su idiosincrasia cultural con el terror que puede infundir.
Lo que en un principio parecía ser una historia de secuestros, e incluso una cinta que más bien pertenecía al género del thriller con elementos de cine de terror, se termina traduciendo en una historia espeluznante, la cual entremezcla una secta afincada en la mencionada iglesia, que se visten con unas máscaras ciertamente terroríficas, con elementos sobrenaturales bastante importantes, algo lógico en esta clase de cintas de terror. Además, todo esto se entremezclará con varias revelaciones sobre el pasado del pueblo, lo que añadirá mucho más a la mezcla.
Si queréis saber cuál es la opinión general sobre esta película, la verdad es que la prensa especializada y los usuarios parecen estar de acuerdo en calificarla como una película «sin más», es decir, que no destaca especialmente en ningún sentido. Por desgracia, esto no resulta extraño en absoluto, y es que su director resulta ser William Brent Bell, reconocido por haberse labrado una carrera en el cine de terror, pero en casi todas las ocasiones haber ofrecido cintas de este tipo, como es el caso de The Boy o La huérfana: Primer asesinato.
Aun así, no todo es motivo de desesperación, y es que también hay detalles importantes que pueden emocionarte. Para empezar, su guionista (Tom de Ville) si ha trabajado en producciones más reconocidas por su calidad, y respecto a su reparto contamos con figuras bastante relevantes, como es el caso de Ralph Ineson, reconocido por su voz excesivamente grave y por haber trabajado en numerosos proyectos de gran calidad. Además, también se puede mencionar a Tuppence Middleton, Jane Wood, Evie Templeton, Matt Stokoe, George Keeler y Sally Plumb, entre otros.
Si quieres ver Ritos ocultos puedes hacerlo desde ya en Prime Video, donde ya ha conseguido sorprender a bastantes usuarios.