DALI es uno de los fabricantes de altavoces más importantes de Europa. Llevan más de 40 años en el mercado y eso solo se consigue con buenos productos. En su catálogo encontramos varios subwoofers, como el SUB K-14 F que tuvimos ocasión de probar, pero ninguno tan bestia como el nuevo DALI V-16 F, el cual ha sido presentado en el contexto del High-End de Múnich. Entrando de lleno entre los altavoces para Home Cinema Premium, se coloca como el nuevo tope de gama en subwoofers de la firma.
Si buscas graves profundos, pero con un sonido limpio y bien controlado, y además quieres conseguirlos con un único subwoofer, el nuevo modelo de DALI debería estar en tu lista de posibles. Presentado hace solo unos días, el DALI V-16 F es el subwoofer más potente que la marca danesa de audio ha fabricado jamás. Sí, es tan potente como suena. Y es que estamos hablando de un subwoofer capaz de alcanzar los 2500 vatios de potencia. Vamos a echar un vistazo a las características principales que llegará a España y Portugal de la mano de Sound&Pixel Planet, distribuidor oficial de la marca.
DALI V-16 F: potencia y control a raudales para hacer temblar nuestro cine en casa
El DALI V-16 F establece un nuevo punto de referencia para la reproducción Home Cinema. Está equipado con un gigantesco driver de graves de 16 pulgadas hecho a medida, el cual está alimentado con más de 1500 W de amplificación Clase D sobre un DSP de ultra-baja distorsión, logrando picos de potencia que suben hasta unos impresionantes 2500 W. El DALI V-16 F es una auténtica fiera de la potencia capaz de complementar los altavoces high-end más exigentes, llenando las mayores salas con efectos potentes y graves profundo como el abismo.
Este subwoofer cuenta con los beneficios de la tecnología CSS, que logra una superficie constante que es mejor absorbiendo las resonancias del sistema. Esta logra reducir el sonido reflejado y las resonancias en la superficie del driver, reduciendo drásticamente la distorsión general.
Además, el driver cuenta con diafragma de baja pérdida y un motor de alta potencia extrema con ultra-baja distorsión. A ello se une un ancho de banda que se expande más allá de los 1000 Hz, sobrepasando notablemente el ancho de banda de los subwoofers tradicionales.
Toda esta tecnología la encontramos dentro de una carcasa que ha sido diseñada por ingenieros a medida para el notable driver del DALI V-16 F. Con un volumen de 90 litros, prima la eficiencia utilizando la geometría cúbica. Fabricada como una estructura inmensamente rígida de paneles de composite de madera de 25 mm con múltiples brazos de refuerzo interno. El panel frontal duplica el ancho hasta los 50 mm para garantizar un extra de sujeción para el gran driver y los cuatro puertos reflex Continuos Flare de 350 mm.
Diseñado para su uso en equipos Home Cinema de alta potencia y calidad audiófila, el DALI V-16 F es capaz de reproducir tanto complejos pasajes de graves como detalles sutiles en las mezclas LFE con rapidez, agilidad y control definitivos.
El DALI V-16 F está equipado con conectores single-ended RCA y balanceado XLR configurables por el usuario, lo que lo convierte en la adhesión perfecta para cualquier receptor o procesador AV.
También cuenta con tres presets de sonido que facilitan su configuración: Cinema – diseñado para contenido LFE en medios audiovisuales, enfatizando los efectos de graves y de impacto -, Music – para una extensión óptima y reproducción fluida de los graves musicales, enfocándose en el timing y la dinámica para ofrecer la respuesta en frecuencia más neutral – y Boost – diseñado para los momentos que requieren potencia extra para el “modo fiesta”, enfatizando el impacto y la diversión-.
En definitiva, estamos ante un modelo que está a la vanguardia en subwoofers de alta potencia, amplio ancho de banda y distorsión ultra-baja para los sistemas de cine en casa de alto nivel. El nuevo DALI V-16 F estará próximamente disponible en España y Portugal con un precio oficial de 4.999 euros.