Noticias

Diferencias entre HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG

Samsung tv 65nu7405

Cuando vamos a comprar un nuevo televisor, hay una serie de aspectos que tenemos que tener en cuenta. Uno de los más frecuentes es el estándar HDR10, que como puede que ya sepáis, hay varios tipos del mismo. Por lo que tenemos que saber las diferencias entre ellos, para poder elegir el modelo que mejor se ajusta a lo que estamos buscando.

El HDR10 no es el único concepto que tenemos que tener en cuenta en este caso. Ya que también Dolby Vision y HLG son dos aspectos que debemos comprobar, pero sobre los que muchas personas no saben demasiado. A continuación os hablamos sobre todos ellos, de modo que sepáis sus diferencias.



HDR10 y HDR10+

HDR10 HDR10+

La realidad es que el estándar HDR10+ es un nuevo estándar HDR Libre, para el que no hay que pagar royalties por su uso. Ha nacido de la colaboración entre Amazon y Samsung. No se trata de ninguna revolución, sino es una actualización del ya existente HDR10. Uno de los mayores problemas del HDR10 eran los metadatos estáticos, algo que se ha corregido con esta nueva versión. Ya que en el caso de HDR10+ se han incorporado metadatos dinámicos.

Esto es algo que permite ajustar la configuración de los parámetros de escena fotograma a fotograma, gracias a una función que se llama Dynamic Tone Mapping. De esta manera, se irá ajustando en función de cada escena y no para la película o contenido entero, como era el caso de HDR10.

Dolby Vision

Dolby Vision

Debido a las mejoras que HDR10+ ha traído, se ha acercado mucho a Dolby Vision, que es el estándar más avanzado en el mercado en este campo. Hace uso de metadatos dinámicos, que tienen soporte en diversos servicios de streaming como Netflix o Vudu. Dolby Vision requiere que tanto el chip como el reproductor tengan una certificación. Se trata de un formato que se centra especialmente en la luminosidad máxima, además de una profundidad de color de 12 bits.

Es más completo que HDR en este caso. Además, como pasa con HDR10+, se trata escena a escena en lugar de forma global. Es principal ventaja, que permite a los creadores de contenido tener muchas más posibilidades. Su avance está siendo algo lento, aunque es visto por muchos como la máxima calidad que se puede alcanzar.

HLG

HLG

Es posibleente el formato menos conocido para la mayoría de usuarios. Hybrid Log Gamma ha sido desarrollado por la BBC y los japoneses de NHK. Se diferencia del resto de formatos de la lista en que es compatible con televisores SDR. De modo que vaya a funcionar mejor tanto con televisores nuevos o antiguos. El principal problema es la calidad de imagen, que queda algo por debajo de la del HDR y el resto de formatos.

Fuente: CNET

To Top