Si os gusta el mundo del audio y del cine en casa seguro que sabéis o al menos habéis oído hablar de Dirac Live. Se trata de uno de los sistemas de corrección de sala más importantes y utilizados por los amantes del buen sonido. Pero, ¿sabéis qué es Dirac Live Active Room Treatment (ART)? Puede que este término no lo hayáis oído tanto. Y eso que Dirac Live ART se presentó en 2023.
Básicamente podríamos decir que se trata de una potente mejora de la plataforma Dirac Live. Entonces, ¿por qué está un poco más «escondido»? Pues porque hasta ahora estaba reservado a equipos de nivel muy alto. Pero eso va a cambiar, ya que Dirac Live ART llegará este mismo año a Denon y Marantz. Más concretamente estará disponible en algunos dispositivos de estos fabricantes durante la segunda mitad de 2025.
Dirac Live Active Room Treatment (ART) es una solución acústica inteligente de calidad profesional diseñada para consumidores exigentes y entusiastas del audio. ART convierte todos los altavoces de la sala en un sistema inteligente y coordinado. Trabajan en conjunto para ofrecer el mejor sonido para nuestro espacio, compensando las limitaciones de cada uno para suplir lo que cada altavoz no puede hacer por sí solo. Con ART, nuestro sistema se convierte en un «equipo», en el que los altavoces más potentes pueden ayudar a los más débiles.
Dirac Live Active Room Treatment estará disponible en Denon y Marantz
Según Dirac, ART es capaz de reducir los graves persistentes y las reverberaciones ambientales, que son las principales causas de un sonido turbio o retumbante que puede distorsionar el resto de la mezcla. Al eliminar estas distracciones, la sala se difumina y el contenido cobra protagonismo. El resultado es un sonido más envolvente y espacioso con una imagen más nítida, sin importar dónde estemos sentados.
Para lograr esta corrección tan avanzada, ART utiliza la tecnología patentada MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), que permite que los altavoces funcionen juntos como un sistema inteligente, donde comparten datos de reproducción y corrección para abordar los problemas acústicos más complejos. Cada altavoz se complementa con los demás, compensando las deficiencias y mejorando la claridad en toda la sala.
Con ART, nuestro sistema conoce las ventajas y desventajas de cada altavoz y de la sala. Basándose en ellas, el sistema es capaz de dirigir los datos de reproducción y optimización para garantizar que siempre obtengamos el mejor sonido en cualquier lugar de escucha.
Según Fredric Tapper, vicepresidente y director de Desarrollo de Negocio de Dirac, «Dirac Live ART representa la nueva frontera en acústica inteligente, ofreciendo un nivel de precisión acústica que antes estaba fuera del alcance de la mayoría de los sistemas de audio domésticos. Al integrar ART en los dispositivos Denon y Marantz, ampliamos el acceso a nuestra solución acústica inteligente más avanzada hasta la fecha, permitiendo a más usuarios transformar sus salas de escucha en entornos de sonido con una precisión milimétrica, independientemente de la distribución o la ubicación de los altavoces».
Hasta ahora Dirac Live Active Room Treatment (ART) solo estaba disponible en los dispositivos de Storm Audio, destinados a salas prácticamente profesionales o usuarios con mucho poder adquisitivo. Ahora Dirac ha anunciado que ART estará disponible en dispositivos Denon y Marantz seleccionados a partir de la segunda mitad de 2025. De momento no se han especificado los modelos exactos a los que llegará, pero sí han dejado caer que estará disponible en los modelos que actualmente admiten Dirac Live Bass Control. Lo que es seguro es que los modelos de gama alta, como los nuevos Marantz AV 20 y AMP 20 lo recibirán seguro.
Así que ya sabéis, si tenéis un equipo de Denon o de Marantz, especialmente si este es de los que cuenta con Dirac Live Bass Control, tendréis una buena noticia próximamente. Lo que de momento no sabemos es si ART llegará como un extra con coste o si estará incluido. Os mantendremos informados.