Tenemos chico nuevo en la oficina. O al menos nosotros no lo conocíamos. Se trata de Dorpo, una marca británica que llega al mercado de reproductores multimedia para competir con fabricantes como Zidoo o Dune. Actualmente cuentan con tres reproductores centrados en el vídeo, que sinceramente recuerdan mucho a los de algunos modelos de los comentados fabricantes, y también con un reproductor de audio en red (streamer) muy similar al que ofrecen Eversolo y WiiM.
Centrándonos en los reproductores multimedia, Dorpo tiene en su catálogo tres modelos diferentes: X3, X300 y UHP-3001. Todos ellos cuentan con la coletilla 8K, lo cual significa que pueden reproducir vídeo en este formato gracias al procesador S928X-K, presente en los tres reproductores. También incorporan los tres modelos el motor VS12 para compatibilidad con Dolby Vision. Y por supuesto son compatibles con el resto de formatos actuales, como HDR10+, Dolby Atmos y demás.
Dorpo: una marca creada por viejos conocidos
Ahora iremos viendo las características de los reproductores, pero antes un poco de historia para que entendáis porque los diseños de este fabricante nos resultan tan familiares. Dorpo es una marca relativamente nueva dentro del ecosistema de hardware orientado a audio y vídeo, pero fue creada por un equipo con bastante background en este sector.

Pertenece a la empresa Dongguan Benqing Electronic Technology Co., Ltd., con sede en China, donde ya existía experiencia previa desarrollando productos de audio y vídeo para otras marcas de primer nivel. La marca nace impulsada por antiguos miembros clave de un gran fabricante del sector AV, que deciden lanzar su propio proyecto centrado en hardware para cine en casa y entretenimiento doméstico.
¿Sabéis de qué fabricante estamos hablando? Fijaros bien en la tipografía del logotipo y en la interfaz de los reproductores. Efectivamente, la marca Dorpo fue creada por dos ex-ejecutivos o líderes clave de OPPO Digital, el legendario fabricante de reproductores Blu-ray y AV que dominó el mercado premium hasta su cierre en 2018. Estos han aplicado su experiencia en procesamiento digital de audio y vídeo para lanzar streamers y reproductores 8K modernos, más centrados en el mercado actual.
X3, X300 y UHP-3001: los tres reproductores multimedia de Dorpo
Dorpo cuenta actualmente con tres reproductores, pensados para diferentes tipos de usuarios, pero que comparten muchas de las características. El X3 es el modelo más compacto y está equipado con el último procesador profesional 8K de Amlogic, el S928X-K, con una CPU de cinco núcleos, tecnología de proceso avanzada de 12 nm y una potencia de procesamiento de 3,2 TOPS. También tiene una GPU 8K dedicada, 4 GB de RAM DDR4 y 64 GB de almacenamiento interno eMMC.

Como avanzábamos antes, el Dorpo X3 es compatible con todos los formatos actuales, incluido Dolby Vision gracias al motor V12. Cuenta con ajuste automático de frames, admite una salida nativa de 7680×4320 a 60 Hz, es compatible con HDR10+, cuenta con certificación Dolby Atmos y DTS:X HD MA, puede reproducir Full Blu-Ray (BDMV, ISO) e incluye un nuevo control remoto Bluetooth retroiluminado con sensor de movimiento.
Y aunque es un reproductor más centrado en el vídeo, el X3 de Dorpo integra un DAC independiente de alto rendimiento AKM4432 para una salida de audio analógica con ruido ultrabajo. También cuenta con una fuente de alimentación integrada de alta potencia y diseño personalizado, lo que elimina la necesidad de módulos de alimentación externos antiestéticos y ruidosos.
En cuanto a conectividad, el X3 incluye un puerto HDMI 2.1, un USB Tipo-C, USB 3.0, USB 2.0, audio óptico, salida estéreo de 3,5 mm y control RS232. También cuenta con un puerto Ethernet Gigabit y con Wi-Fi 6.

Pasamos al Dorpo X300, un reproductor algo más grande que mantiene prácticamente las mismas características pero que cambia en detalles importantes. Por ejemplo, pasa de 4 GB a 6 GB de memoria RAM, muy probablemente debido a que está equipado con un compartimento para disco duro SATA 3.0 desmontable que admite discos de hasta 24 TB.
También tenemos un ligero cambio en cuanto a conectividad se refiere, ya que el X300 incluye HDMI 2.1, tres puertos USB 3.0 (dos conectores en el lateral del producto), salidas de audio digital ópticas y coaxiales, salida estéreo RCA, control RS232, entrada/salida de disparador, Gigabit Ethernet y Wi-Fi 6.
Y completa la gama de reproductores multimedia el Dorpo UHP-3001, un reproductor de tamaño completo pensado para entusiastas del audio y el vídeo. Este modelo aumenta la memoria RAM hasta los 8 GB, incorpora un chasis de 430 mm con una calidad de construcción superior y equipa una bahía para disco duro SATA 3.0.

Como suele ser habitual, el UHP-3001 mejora a nivel interno respecto a los modelos más pequeños. Aunque integra el mismo DAC independiente AKM4432 de alto rendimiento, cuenta con una fuente de alimentación de doble canal NXP de diseño personalizado, con módulos independientes para la placa base y el disco duro, lo que garantiza una alimentación limpia y estable para una reproducción de Blu-ray de alta calidad.
Todos los reproductores funcionan mediante el sistema FunplayUI 2.0, una interfaz basada en Android pero de diseño propio. Según el fabricante, esta ofrece la máxima potencia para navegar, organizar y disfrutar de nuestro contenido, escaneando rápidamente toda la biblioteca multimedia y descargando automáticamente metadatos de vídeo y audio para ofrecer imágenes nítidas y una biblioteca organizada.
Por otro lado, el fabricante asegura que, al estar basado en Android, su sistema permite descargar las aplicaciones que queramos, desde Amazon Prime hasta YouTube y Plex para vídeos; así como Tidal, Spotify o Apple Music (entre otras) para música.
Reproductores Dorpo: disponibilidad y precios

Dorpo es un fabricante que tiene su sede en Inglaterra y, al menos de momento, no parece estar de forma oficial en España. Hemos consultado su web y sí que está en otros países europeos, como Bélgica, Grecia, Chipre u Holanda, entre otros. Es decir, actualmente necesitaríamos importar los reproductores de otro país para poder hacernos con ellos.
En cuanto al precio, no es nada fácil localizarlos, así que el precio varia bastante según el vendedor. Hemos localizado un distribuidor en Inglaterra que tiene los tres modelos con los siguientes precios:
- Dorpo X3 con un precio de 449 libras
- Dorpo X300 con un precio de 649 libras
- Dorpo UHP-3001 con un precio de 899 libras
Como decíamos, de momento no tienen distribuidor oficial en España, así que tendremos que esperar para ver si llegan a nuestro país. Cualquier novedad os mantendremos informados. Pero lo que está claro es que son reproductores diseñados para competir con modelos como el Dune HD Max 8K, el Zidoo UHD8000 o el Zidoo Z9X 8K; así que esperamos que en algún momento lleguen a más países.




