Edge Sound Research se ha asociado con Sweetwater para revolucionar el sector de los sistemas de sonido. Durante la celebración del CEDIA 2025 hicieron una demostración de Embodied Sound, un sistema que elimina por completo los altavoces visibles mediante unos altavoces de rango completo que se pueden colocar en cualquier tipo de superficie, pero especialmente en muebles y sofás.
Básicamente lo que han hecho en Edge Sound Research, en colaboración con Sweetwater, ha sido coger la idea del Bass Shaker y el Transductor Táctil y la ha llevado más allá del rango que utilizan los subwoofers. Así que el sistema Embodied Sound no solo vibra con las bajas frecuencias, sino que reproduce todo el espectro de audio.
ResonX, el corazón del nuevo sistema de Edge Sound Research
Como su nombre indica, el corazón del sistema es ResonX, una tecnología patentada que combina altavoces planos de alta fidelidad con audio táctil puro. En otras palabras: no necesitas un altavoz tradicional para escuchar (o sentir) la música. El conjunto del transductor puede ocultarse bajo el suelo, en el interior de las paredes, bajo las mesas de centro o bajo los sofás. En resumen, prácticamente cualquier superficie sólida puede convertirse en un altavoz de rango completo.
El objetivo es simple: hacer que el sonido sea una experiencia corporal completa. Mientras que los shakers típicos vibran a unos 250 Hz, Embodied Sound lo controla todo, convirtiendo mesas, paredes, ventanas, sofás y mucho más en un ambiente sonoro vibrante y lleno de vida.
Si combinamos ese altavoz con un software inteligente que lee metadatos en tiempo real, tendremos el nuevo ecosistema Embodied Sound: un sistema que piensa en el futuro, se adapta sobre la marcha y realmente hace que el cuerpo sea parte de la mezcla de sonido.
Las aplicaciones no se limitan al cine en casa. El sistema ha sido desarrollado para poder utilizarse también en entornos profesionales, como estadios, cines, restaurantes, exposiciones o cualquier otro lugar donde el sonido y la inmersión física sea importantes. Y sí, también funciona en casa, por supuesto.
El Embodied Sound se ejecuta en Edge Sound Research ResonX Core, una plataforma tecnológica que:
- Combina audio puramente háptico con altavoces planos de alta fidelidad.
- Convierte prácticamente cualquier superficie en una experiencia táctil de rango completo de 7 Hz a 5 kHz
- Mantiene el espectro audible suave y detallado de 80 Hz a 17 kHz
- Nos permite tocar un asiento con el móvil para desbloquear paisajes sonoros personalizados, adaptados exactamente a cómo nos gusta sentirlo (y escucharlo).
Durante la celebración del CEDIA, Embodied Sound realizó una pequeña demostración en la que montó una pequeña cabina estilo sala de estar (con transductores ocultos en las paredes, debajo de la mesa de centro y dentro del sofá).
Los afortunados que pudieron asistir a la feria y ver la demostración comentaron que el sistema resultó ser sorprendentemente efectivo, a pesar de las fugas de sonido provenientes de la sala de exposiciones. El sistema ofreció vibración táctil y una experiencia auditiva de rango completo, aunque las voces no destacaron tanto como podrían en la mezcla.
Según comentan los asistentes, incluso en el espacio reducido e imperfecto de la feria, quedó claro lo bien que podía integrarse Embodied Sound en las configuraciones de entretenimiento del hogar, ahorrando espacio al eliminar los altavoces visibles y reduciendo el desorden de cables.
Con una sala de demostración adecuadamente aislada, como la planificada para el próximo CES 2026, el potencial total del ResonX Core y su experiencia de audio inmersiva basada en superficie debería ser innegable.
El Edge Sound Research ResonX Core ya está disponible a través de Sweetwater con un precio de 800 dólares por altavoz.