No creo que haya dudas si digo que Alejandro Amenábar es uno de los directores españoles más brillantes de todos los tiempos. Ha escrito y dirigido películas más que interesantes, que se estudian en las titulaciones sobre cine, por lo que cualquier estreno suyo es noticia de forma inmediata.
Durante el pasado año 2025 estrenó El cautivo, una película más que curiosa, que nos presenta a un Miguel de Cervantes que está en una de las épocas más desconocidas de su vida, y que trata de dar luz a algunos de sus detalles más íntimos. Tanto es así, que en su momento causó algo de polémica.
Ahora, tras su paso por cines, llega por fin a un servicio de streaming, y es que por fin podéis verla en Netflix si sois usuarios de esta plataforma.
La vida de Miguel de Cervantes

Como bien sabrás, Miguel de Cervantes es una de las figuras literarias más importantes de la historia de nuestro país, reconocido a nivel internacional especialmente por ser el autor de Don Quijote de la Mancha, aunque también escribió otras muchas obras.
En El cautivo en concreto, que busca ofrecer un vistazo a una parte de la vida de este autor, nos situamos en el año 1575. En este contexto, cuando el propio Miguel de Cervantes era soldado, fue capturado en alta por corsarios berberiscos, tras lo cual fue llevado a Argel como un rehén.
Aunque sabe perfectamente que, si su familia decide no pagar el rescate solicitado por él, acabaría encontrándose con su muerte, decide apostar por su pasión. En concreto, pasa el tiempo contando historias, lo que viene a ser el núcleo narrativo de la trama.
Además, en el caso de El cautivo Alejandro Amenábar ha apostado por un reparto realmente interesante, encabezado por un Julio Peña que clava el papel de Miguel de Cervantes. Además, cuenta con otras grandes figuras, como pueden ser Alessandro Borghi, Miguel Rellán, Fernando Tejero, Luis Callejo, Jo sé Manuel Poga, Roberto Álamo y Albert Salazar, entre otros.
¿Es tan buena como parece?

Voy a ser claro: El cautivo es una película de Alejandro Amenábar, tanto para lo bueno como para lo malo. Si te han gustado sus anteriores trabajos, aquí encontrarás un estilo muy similar, el cual sentirás como volver a casa por navidad, pero en este caso en el terreno de la película histórica.
Además, esto es algo que se puede ver reflejado en sus valoraciones, tanto por parte de la prensa como de los usuarios. No es de sus mejores películas, eso está claro, y también cuenta con muchas valoraciones negativas, pero la verdad es que en general ha generado una reacción más que positiva.
En cualquier caso, la verdad es que El cautivo merece la pena si quieres conocer más sobre Miguel de Cervantes. Cierto es que el propio Alejandro Amenábar ha señalado que no es un relato histórico directo, sino una interpretación en cierto sentido de la historia de esta gran figura. Aun así, indudablemente resulta interesante conocer un poco más sobre esta figura histórica tan reconocida, pero de la que a la vez conocemos tan poco.
Ya puedes ver El cautivo en Netflix

Siendo claros, si te interesa ver El cautivo, ya sea porque te enamoran las cintas de este reconocido director, o porque quieres conocer más sobre la figura de Miguel de Cervantes, ya puedes verla en Netflix. De esta manera, ya puedes disfrutarla en streaming sin tener que pagar un precio extra.
Por supuesto, para poder verla necesitarás contar con una suscripción activa a Netflix, y por suerte en este caso no dependerá del tipo de plan al que estés suscrito, dado que está disponible en todos y cada uno de los mismos.




