El DCU de James Gunn está dando sus primeros pasos ahora mismo, especialmente tras el exitoso estreno de Superman durante el mes de julio, y la verdad es que es difícil poner alguna queja en este sentido. Ahora precisamente estamos disfrutando de El Pacificador T2, una serie que a pesar de su calidad ha dado muchos quebraderos de cabeza a los fans, especialmente por sus implicaciones en la línea canónica de este nuevo DCU, con introducciones de continuidad del anterior Universo Cinematográfico y cambios que agobiarían a cualquiera.
Ya con el primer episodio vivimos un cambio respecto a la primera temporada de El Pacificador , con toda la Liga de la Justicia de Zack Snyder siendo sustituida directamente por la Banda de la Justicia que vimos en Superman, pero esto no termina aquí. La serie cuenta con diversas referencias a momentos previos dentro de un universo cinematográfico que apenas está empezando a andar, y precisamente por ello se apoya en lo que ocurre en cintas que pertenecen al extinto DCEU, las cuales en un principio parecían no considerarse canónicas.
Ahora hemos conocido un cambio que ha revolucionado incluso más a los fans, y es que resulta bastante curioso que precisamente esta película haya sido canonizada en cierta medida en la segunda temporada de El Pacificador.
El Pacificador vuelve a cambiar el canon (¡OJO, Spoiler!)
Este cambio lo hemos conocido en el episodio 3 de la segunda temporada de El Pacificador. Sin entrar en muchos detalles, especialmente para evitar ofrecer más spoilers de la cuenta, vemos cómo Rick Flag Jr. menciona el nombre de June, y menciona dos detalles especialmente importantes: que tienen una relación en aquel momento y que es extremadamente poderosa. Como bien sabrás, June es el nombre de la pareja de este personaje es la primera Escuadrón Suicida, además de uno de los villanos finales de la misma.
En los cómics de DC, y en la mencionada Escuadrón Suicida, June es Encantadora, una villana bastante recurrente de las historietas, aunque en ciertos casos ha llegado a ser una antihéroe. Se trata de una arqueóloga que por accidente se topó con el lugar donde estaba encerrada la mencionada Encantadora, tras lo cual ella se termina convirtiendo en su propio contenedor, actuando en cierto sentido como una segunda personalidad. En esta cinta vemos cómo Amanda Waller la tiene controlada mediante su corazón, pero es cierto que es un personaje muy volátil y extremadamente poderoso.
Ahora bien, cabe destacar que esta no es una confirmación absoluto. James Gunn es experto en hacer canonizaciones a medias, algo que precisamente ocurre con la primera temporada de El Pacificador, por lo que no podemos suponer directamente que Escuadrón Suicida es completamente canónica. Gracias a esto sabemos que al menos ciertos detalles de la misma lo son, y probablemente se quede así, especialmente porque en la misma vemos al Joker de Jared Leto y al Batman de Ben Affleck, dos actores que sabemos que no volverán para interpretar a estos personajes.
Aun así, si es cierto que existen otros personajes cuyos actores si vuelven para el DCU, como es el caso de Rick Flag Jr. o Amanda Waller, por lo que podríamos decir que más allá de estas revelaciones que canonizan de forma directa ciertos detalles, existe cierta continuidad entre ambos universos cinematográficos. Ahora bien, no sabemos cómo afectará este caso concreto, y es que no sabemos si June sigue viva en el DCU actual, y tampoco sabemos si de aparecer lo haría siendo interpretada por la misma actriz que la vimos en su momento.
En este sentido, lo mejor que podemos hacer es seguir viendo El Pacificador T2 en HBO Max, porque parece que cada episodio nos deja algún que otro cambio con respecto a lo que conocíamos del DCU.