Ayer mismo os contábamos que el fabricante danés DALI había lanzado el V-16 F, una auténtica bestia de subwoofer capaz de alcanzar los 2500 vatios de potencia. Un sueño para muchos que, para ser sinceros, pocos podrán ver cumplido. Pero para conseguir unos buenos graves en tu sala de cine en casa tienes más opciones. Y una de las más interesantes, especialmente si manejas un presupuesto contenido, son los nuevos subwoofers Debut 3.0 de Elac. Son tres subwoofers sellados, de nivel de entrada, que llegan con precios realmente apetecibles.
Elac aprovechó la celebración de la High End Munich 2025 (sí, todavía nos están llegando noticias de la feria de Alemania, y las que nos quedan) para presentar varios equipos nuevos. Y entre ellos se encontraban los nuevos subwoofers de la serie Debut 3.0. Disponibles en versiones de 10, 12 y 15 pulgadas, estos subwoofers están fabricados con drivers personalizados, amplificadores eficientes y cajas acústicas muy bien diseñadas. Destinados a ofrecer buenos bajos sin vaciar nuestra cuenta. Vamos a echarles un ojo.
Elac Debut 3.0: subwoofers sencillos y efectivos a precios competitivos
Elac Debut 3.0, ¿te suena el nombre? Es normal, ya que se trata de la gama de altavoces que el fabricante lanzó hace casi casi un año. Ahora lo que han hecho es ampliar esta nueva gama con tres subwoofers que, como es lógico, son perfectos para completar el sistema de altavoces para cine en casa previamente presentados. Un sistema de altavoces que, por cierto, también es bastante económico. Así que puede ser una gran opción para los que buscan empezar sin gastar una fortuna.
Pero centrémonos en los nuevos subwoofers. Los tres modelos ofrecen las mismas características básicas, con la diferencia evidente del tamaño del driver y, claro está, la potencia. Así pues, estamos ante tres subwoofers con diseño de caja sellada para controlar la distorsión y ofrecer graves rápidos y limpios. Según el fabricante, esto se traduce en graves precisos y articulados que se integran a la perfección con el resto del sistema en lugar de saturarlo.
Por otro lado, los subwoofers Debut 3.0 de Elac utilizan transductores personalizados diseñados para graves profundos y dinámicos sin distorsión. Diseñados para una alta excursión, estos transductores mantienen su composición incluso bajo un uso intensivo. Los conos de polipropileno, rígidos y ligeros, presentan una superficie texturizada para mayor rigidez, manteniendo un sonido preciso y claro cuando el control de volumen sube al máximo.
Además, los nuevos subwoofers del fabricante utilizan amplificadores de clase D que ofrecen una potencia limpia y potente sin esfuerzo. Funcionan a bajas temperaturas, se mantienen eficientes y no se mueven al subir el volumen, tal como debe ser un buen amplificador de subwoofer.
Entre las características comunes a los tres tenemos también la incorporación de entradas y salidas de alto nivel, que se integran fácilmente con receptores AV, amplificadores estéreo o cualquier otro dispositivo, lo que facilita la configuración y garantiza un rendimiento excepcional en cualquier sistema.
Cuentan con función de detección automática de señal, que enciende el subwoofer al detectar una señal de audio y lo apaga si no se utiliza durante un tiempo. Y, aunque se integran perfectamente con cualquier configuración de altavoces, están específicamente diseñados para integrarse a la perfección con la serie Debut 3.0 de Elac.
Entonces, ¿cuales son las diferencias? El Elac DS103 está equipado con un driver de 10 pulgadas y cuenta con una potencia de 100 vatios RMS con picos de 200 vatios. El Elac DS123 monta un driver de 12 pulgadas y ofrece una potencia de 200 vatios RMS con picos de 400 vatios. Por último, el DS153 incorpora un driver de 15 pulgadas y tiene una potencia de 300 vatios RMS con picos de 600 vatios.
Se espera que todos los subwoofers de la serie Elac Debut 3.0 estén disponibles en tiendas especializadas durante el mes de junio de 2025. En cuanto al precio, el DS103 de 10 pulgadas llegará con un precio oficial de 479 dólares, el DS123 de 12 pulgadas lo hará con un precio de 599 dólares y el DS153 de 15 pulgadas tendrá un precio de 949 dólares. Tendremos que esperar un poco para confirmar los precios en Europa.