Los altavoces activos han ganado bastante fuerza a la hora de elegir qué tipo de sistema HiFi queremos montarnos en casa. Ya sea para colocarlos en el salón junto al televisor en lugar de una barra de sonido, o para un despacho o sala en la que queramos tener un sistema para escuchar música, ofrecen facilidad de instalación y versatilidad, así como buena calidad de sonido si elegimos bien. Los fabricantes los saben y siguen lanzando sus propuestas al mercado. Y una de las últimas en llegar han sido los ELAC Debut ConneX DCB61, unos altavoces inalámbricos que ofrecen potencia y buen sonido con un precio competitivo.
Si estáis muy puestos en el mercado del audio, seguro que habréis caído en que los nuevos Debut ConneX DCB61 son una versión más grande de los populares altavoces inalámbricos de escritorio Debut ConneX DCB41. Estamos ante un sistema estéreo autoamplificado que consta de un altavoz activo y uno pasivo conectados mediante un cable Mini-DIN de 4 pines incluido. El altavoz autoamplificado aloja la amplificación de ambos canales, eliminando la necesidad de un amplificador externo, un receptor estéreo o un sistema de cine en casa.
Todas las conexiones de fuentes, incluyendo analógicas, digitales, USB y Bluetooth, se gestionan desde el altavoz principal, que también alberga la antena Bluetooth. Podemos asignar cualquiera de los altavoces como canal izquierdo o derecho según nuestra configuración. Además cuentan con un diseño limpio y eficiente, que minimiza el ruido y ofrece una separación estéreo real y un rendimiento excepcional. Vamos a echar un vistazo al resto de características.
ELAC Debut ConneX DCB61: altavoces activos con woofer de 6.5 pulgadas
Veamos qué nos ofrecen estos nuevos altavoces de ELAC. Los Debut ConneX DCB61 destacan por incorporar un woofer de 6 1/2″ de larga excursión, diseñado para ofrecer una salida potente y graves extendidos, con la ayuda del potenciador XBass integrado de ELAC. En la parte trasera, un puerto en forma de «S» optimiza el rendimiento de graves sin añadir turbulencias indeseadas, lo que proporciona al DCB61 una respuesta de graves más profunda de lo que cabría esperar de un altavoz de este tamaño.
Por otro lado, el Debut ConneX DCB61 cuenta con una guía de ondas de diseño personalizado que optimiza la dispersión y la directividad, lo que resulta en una respuesta de alta frecuencia más enfocada y equilibrada. Ofrece agudos claros y detallados, tanto en posición central como lateral.
En cuanto a conectividad, cuentan con compatibilidad con HDMI ARC y CEC, así que podremos conectar los altavoces directamente al televisor e incluso controlar el volumen con el mando de la tele. El Debut ConneX DCB61 incluye decodificación Dolby Digital integrada. Sin embargo, al ser un sistema de dos canales (o 2.1 canales si se añade un subwoofer), el audio se mezcla para adaptarse a esta configuración de altavoces.
Más allá del puerto HDMI, los Debut ConneX DCB61 incorporan un preamplificador de phono conmutable (compatible con cartuchos de imán móvil). Esto permite conectar tanto tocadiscos tradicionales como con preamplificador de phono integrado. También cuentan con una entrada USB con la que podremos reproducir archivos de música de forma directa, con compatibilidad con archivos de hasta 24 bits/96 kHz para una experiencia auditiva más nítida y detallada.
Incluso incorporan un puerto USB tipo B para conectarlo directamente a un ordenador. También están equipados con conectividad Bluetooth, compatible con aptX y LC3, lo que permite la transmisión de audio con calidad de CD desde smartphones, tablets y ordenadores compatibles. Y gracias al Bluetooth también podremos transmitir desde plataformas como Qobuz, TIDAL, Spotify y Amazon Music HD. Por último, están equipados con una salida de subwoofer dedicada que permite agregar fácilmente un subwoofer activo externo, ideal para cualquier persona que quiera un mayor impacto en graves mientras juega o reproduce películas.
En definitiva, unos altavoces activos muy a tener en cuenta si no quieres complicarte con sistemas HiFi o si quieres mejorar el audio que ofrecen las barras de sonido. Los nuevos ELAC Debut ConneX DCB61 ya se han puesto a la venta en algunas tiendas especializadas con un precio oficial de 799 euros.