ELAC lleva casi un siglo forjándose una reputación mediante la fabricación de altavoces que suenan mucho mejor de lo que sugiere su precio. Pero tradicionalmente, esa reputación se ha limitado al mundo del audio doméstico, con altavoces de suelo y de estantería, así como una serie de subwoofers bastante conocidos. Ahora la marca se adentra en un nuevo mercado ultracompetitivo con el nuevo ELAC NAVA100, un altavoz Bluetooth portátil de compacto diseño y el mejor sonido del fabricante.
El ELAC NAVA100 es un altavoz portátil sí, pero nada tiene que ver con los altavoces de goma resistentes a salpicaduras que podemos encontrar en el mercado. El NAVA100 cuenta con un elegante exterior de aluminio prensado moldeado con precisión, desde las placas superior e inferior hasta la rejilla, los controles y el panel trasero.
El altavoz llega en un acabado negro con toques dorados, pero el fabricante también ha encargado a la marca neoyorquina Adsum una edición limitada Adsum × ELAC Cream Edition, que envuelve al NAVA100 en un suave acabado crema que le da un aire más elegante. En la parte superior, los controles se ubican en una disposición lineal y limpia, enmarcados por un borde dorado en el modelo Black o negro en la edición Cream.
ELAC NAVA100: tecnología de altavoces de escritorio en un formato portátil

Tras esta elegante carcasa metálica, el NAVA100 integra un único altavoz de rango completo de 3 pulgadas, respaldado por dos radiadores pasivos que le dan mucha más presencia de graves de la que sugiere su tamaño. Según el fabricante, esta configuración se centra en unos medios potentes y bien afinados, dejando que una acústica inteligente se encargue de los graves.
La plataforma interna es igual de robusta: etapas DAC/ADC de 24 bits de alta calidad, sintonización DSP propia de ELAC y una etapa de amplificación dedicada para mantener la reproducción constante independientemente de la fuente que ofrece una potencia de 10 vatios. Su diseño es mono claro, pero ELAC ha incorporado un modo Dual Play para que podamos emparejar dos unidades NAVA100 y disfrutar de un sonido estéreo completo cuando necesitemos algo más potente.
Yendo a un análisis un poco más técnico, ELAC promete una respuesta de frecuencia de hasta unos 55 Hz, que ya es más profunda que la de muchos altavoces Bluetooth compactos de este tamaño. En agudos, el altavoz alcanza aproximadamente los 19,6 kHz, lo que significa que cubre todo el rango audible sin recurrir a trucos DSP agresivos. Esto debería traducirse en un sonido más «natural», pero para saberlo seguro tendremos que esperar a poder escucharlo.

En cuanto a la autonomía, ELAC marca hasta 15 horas a aproximadamente el 25% del volumen y alrededor de 6 horas a todo volumen. Para recargar, la carga rápida USB-C nos permite cargar completamente en unas dos horas con un cargador de 1,5 A. Una carga completa demora aproximadamente dos horas.
El NAVA100 de ELAC es un primer paso seguro en el mundo del Bluetooth portátil por parte de la marca. Ofrece una construcción elegante, un diseño de altavoces de alta calidad y una afinación que claramente proviene de una empresa con un ADN de audio auténtico. Pero no es perfecto. La ausencia de AAC, aptX, LC3 o Auracast es algo extraño en 2025; y la ausencia de una entrada de 3,5 mm y cualquier tipo de asa de transporte da la impresión de que ELAC olvidó un par de características básicas para este tipo de dispostivos.
Aún así, estamos ante una nueva propuesta que se centra en la calidad de sonido. El nuevo ELAC NAVA100 se ha puesto a la venta en algunos mercados con un precio oficial de 229 dólares. Se coloca así en un precio para competir con marcas como Sonos, Bose o JBL, por nombrar algunas de las más importantes.




