Es la palabra de moda de los últimos años: IA por aquí e IA por allá. El escalado en el mundo de los televisores, por ejemplo, se está usando en todas las marcas sin excepción engolobándose en el procesamiento de imagen (escalado, movimiento y mejoras de la electrónica)…pero, ¿realmente usan IA o es puro marketing? pues la verdad es que depende, como iremos viendo a lo largo de este artículo.
Ya hicimos una primera toma de contacto con este tema, pero hoy os traemos esta especie de segunda parte donde profundizamos en el tema y explicamos más detalladamente algo que mucha gente nos pregunta: «¿Todo eso de la IA en las teles es verdad?» y bueno, intentaremos separar el grano de la paja y explicaros por qué un televisor hoy en día, sea de la marca que sea, no usa IA para el procesamiento puro y duro de la imagen pero sí la usa para muchos algoritmos, funciones y mejoras donde antes se usaba una programación más simple.
No, los televisores no usan la IA para escalar ni mejorar la nitidez o ruido de la imagen 
Si, quien se crea la imagen que acabo de poner tiene un problema serio con creerse todo lo que los departamentos de marketing de las marcas publicitan. Es cierto que no tan exagerado, pero si que con el paso de los años hemos visto auténticas maravillas de IA que son capaces de escalar contenido 480p a 4K y que casi parezca real, pero para eso hace falta toneladas de procesamiento (bien sea en local en el propio dispositivo o en servidores de la empresa en la nube). Ninguna de las dos es lo que hacen los televisores actuales.
De momento, no hay ninguna marca que use el músculo de la IA para trabajar la imagen en tiempo real y aplicarle una mejora en la nitidez, mejora en movimento, eliminar suciedad y macrobloques y restaurar las gradaciones perdidas por la compresión; algo que sí sería usar la IA como está pasando en videojuegos o en el acceso que tiene el usuario hoy en día a esta.
Es decir, para entendernos: la tele no está usando la IA de por ejemplo Chatgpt o Gemini para decirle oye, mejórame este vídeo en tiempo real, que es lo que mucha gente cree que hace la IA de las teles. De momento, el escalado y procesado de imagen de los televisores sigue siendo tonto en el sentido de simple. Se basan en algortimos de hace muchos años (Bilinear, Lanczos, etc., con mejoras aquí y allá como el uso de shaders simples) con pequeñas actualizaciones que dependen de que el juego de instrucciones lo soporte el procesador de turno (ARM AMLogic, la mayoría de veces).
Si, los televisores actuales si usan IA para algunas funciones de imagen…y prometen mucho más
Y es que esa era la historia hasta ahora. Por ejemplo, en este CES hemos visto a fabricantes como Samsung prometer «que ahora si, de verdad» van a usar IA (por lo que los últimos 3 años donde estaban anunciando lo de la IA…¿donde quedan?) de la buena. Es decir, IA generativa en sus televisores más potentes; es decir una inteligencia artificial que de verdad va a modificar la imagen, en este caso va a mejorar la interpolación de movimiento, mejorando las predicciones entre frames que hace el televisor.
Aún así, si os fijáis, es un paso pequeño dentro de la IA ya que lo gordo que es la imagen en si (escalado, nitidez, limpieza, etc.) seguirá sin usar nada de IA. E incluso esa mejora del movimiento entra dentro de lo que hasta ahora sí han estado usando los televisores con algo de IA: herramientas, apoyo, cálculo matemático complejo y algortimos.
Por ejemplo, los televisores actuales si usan la IA para mejorar algoritmos tan complejos como el mapeo de tonos dinámico, que debe analizar imágenes escena a escena para tomar decisiones en milisegundos que afectan a la imagen (gamma, brillo, contraste, etc.) y la IA ahí ha sido una auténtica revolución, pasando de un algoritmo simple a un algoritmo complejísimo gracias a la Inteligencia Artificial. Lo mismo ocurre con la precisión de las LUT de color, coberturas cromáticas, coordenadas, etc.; es decir, se usa para aligerar y mejorar todo aquello que sea cálculo matemático puro.
En fin, con este artículo intentaba esclarecer más lo que usan de IA realmente los televisores y lo que es márketing. Eso si, preveo que este artículo envejecerá muy mal debido al avance estratosférico que hace la IA cada año, por lo que es probable que antes de que acabe la década podamos ver televisores con IA generativa pura en los televisores de por aquel entonces, con interacción real en la imagen y su procesamiento.




