La llegada de la era UHD (o 4K, para abreviar, aunque técnicamente no sean lo mismo) supuso una enorme batería de cambios a nivel de imagen, pero de forma tan drástica que muchos -fabricantes y usuarios- no se esperaban. Al margen del nuevo rango de imagen HDR y el lío con los nits y mapeos de tonos, otro aspecto que supuso un salto enorme respecto a la generación anterior fue el tema del espacio de color y encima lo hizo de forma muy liosa para el usuario final.
Y es que todos habremos escuchado que en los nuevos discos UHD -y en todo el contenido en streaming– se usa el espacio de color DCI-P3…¿o era el BT2020? pues…ambos. Aunque no exactamente y eso es algo que queremos explicaros en esta noticia, porque el lío es tal que incluso los usuarios más avanzados se pueden liar en un momento y no es para menos.
Espacio de color DCI-P3 y BT2020: el lío colosal que supuso la llegada de contenido 4K UHD
Como decíamos, la llegada del nuevo estándar supuso, evidentemente, la implementación de unas nuevas reglas establecidas por la UHD Alliance, entre ellas como decíamos más arriba, el nuevo espacio de color. Hasta el momento, se usaba un espacio de color mucho más pequeño, conocido como REC.709, que solo cubría el 35% de colores que el ojo humano puede ver. Es decir, nos estábamos perdiendo el 65% de colores del mundo, una burrada.

Al igual que la resolución, el nuevo espacio de color venía a solucionar este problema. Para ello, la nueva especificación de la UHD Alliance estableció que el nuevo espacio de color iba a ser el BT2020, una paleta cromática mucho más ambiciosa que subía la apuesta al cubrir el 76% del color que podemos ver los humanos. Ahora si, los colores de los films iban a verse mejor que nunca…¿o no? no del todo, ya que tenemos una china en el zapato: el DCI-P3.
¿Entonces, las películas 4K UHD usan el espacio de color DCI-P3 o BT2020?
Para contestar a la pregunta anterior, debería hacerlo como un gallego: depende. Y es que como decíamos más arriba, surgió un imprevisto: DCI-P3, un espacio de color (que realmente no está definido como tal), que viene a cubrir un porcentaje aproximado del 55% de los colores que vemos las personas. Por cuestiones técnicas (por ejemplo, porque muchos televisores y monitores si son capaces de reproducir este espacio de color totalmente, mientras que no pasa lo mismo con BT2020), muchos directores han apostado por éste y no por BT2020.
Bien, ¿entonces cómo diantres se puede explicar que los discos y contenido 4K UHD venga en espacio de color BT2020 pero…realmente se use DCI-P3? pues porque este último es parte del primero. Para explicarlo mejor, imaginaos una matrioska: el espacio BT2020 sería la más grande de todas y, dentro de éste, encontraríamos el DCI-P3 -que a su vez dentro de ésta estaría el Rec.709-.

De esta forma, el director puede pintar libremente los colores que quiera abarcando todo el DCI-P3 entero e incluso adentrarse dentro del BT2020, ya que los televisores normalmente interpretan correctamente este fenómeno y normalmente remapean la señal para que las coordenadas del color sea siempre la correcta.
Así que para responder a vuestra pregunta: si, se usa el espacio de color BT2020 como contenedor grande donde el director puede usar libremente ese área para cubrir solo la paleta de colores Rec.709 (en desuso en las películas UHD, aunque alguna hay que solo llega a ese espacio de color), DCI-P3 (el 99% de los films) o incluso cubrir todo el BT2020 (hay pocas, pero cada vez más películas se animan a adentrarse en algunos colores de este espacio de color).