Ya avisábamos el otro día: algo está cambiando en las salas de cine gracias a la tecnología MicroLED, que parece que con el paso de los años irá progresivamente jubilando a los proyectores -al menos en las salas de cine- y es que estas pantallas consiguen lo que ahora mismo estamos consiguiendo en nuestros salones pero en la gran pantalla: negros perfectos, iluminación a nivel de píxel y muchísimo brillo (tanto como queramos, al ser paneles inorgánicos); de hecho demasiado ya que tienen que limitarse a unos 300 nits tal y como recomienda la nueva especificación de la DCI para evitar molestias oculares en salas oscuras.
Como explicábamos el otro día, uno de los principales problemas de este tipo de pantallas emisivas enormes es que son sólidas completamente, lo que imposibilita la ubicación ideal de los altavoces detrás suya (3 altavoces idénticos a la misma altura y en vertical)…hasta ahora. La llegada de los nuevos paneles LED modulares transparente acústicamente de Cinity lo ha cambiado todo, ya que cuentan con una perforación que posibilita que puedan instalarse altavoces detrás…y si, tendremos el privilegio de ver una sala de este tipo en España, concretamente la sala 5 del Odeón Sambil de Madrid.
Las pantallas Cinity LED acústicamente transparentes llegan a España: así son las salas de cine premium
Si, en China hay unas cuantas salas con esta tecnología (Cinity hay unas 50 en todo el país, pero con paneles LED acústicamente transparente solo unas pocas -sin especificar cuantas-); pero fuera del país asiático hay…0. Bueno, había, porque como decíamos más arriba, España tendrá el privilegio de ser el primer país europeo con una sala con esta tecnología revolucionaria, concretamente la sala 5 del Odeón Sambil de Madrid.
Como veis en la fotografía superior (crédito para Kokoro Tong, especialista en cine digital), nos muestra como esta sala española está equipada con pantallas Micro LED de Tricorne (probablemente una serie de paneles similares a los de LOPU LP100-CINEMA) que son acústicamente transparente (y además, del todo, no solo parcialmente).
Lo curioso de este sistema es que no solo cuenta con unos orificios para que deje pasar el sonido, si no que siendo conocedores de que los medios y los agudos rebotarán contra la superficie no perforada (creando el efecto peine), han ideado un sistema con un guiado de ondas y de cancelación activa: es decir, la pantalla emite sonido en contrafase al de los altavoces para cancelar ese choque de ondas. Impresionante.

Además de alcanzar los citados 300 nits de brillo máximo, también sabemos que su contraste puede llegar a medir cerca de 600000:1 (o prácticamente infinito). Según cuenta Sala Abierta ES en X, estará formada por 216 paneles modulares Tricorne, consiguiendo así un total de 18 metros de largo con una resolución nativa 5184 x 2160. Una auténtica pasada.
La Sala 5 del Odeón Sambil se convierte en…¿la mejor sala de cine de Europa?
Bueno, vale más un vídeo que mil imágenes y el de arriba lo resume todo: Cinity se va a convertir en las salas de cine modernas de nuestra era, diciendo adiós a los proyectores (aunque seguirán viviendo con nosotros varios años más, probablemente en salas IMAX) y convirtiéndose en el nuevo estándar. Pero hablando en presente, de momento quedarán reservadas para salas muy premium, como el caso de hoy.
Además de las ventajas del sonido, tienen otros puntos a destacar realmente impresionantes, como por ejemeplo que pueden llegar a crearse pantallas de hasta 20 metros de base, con todas las certificaciones de la DCI sin mayores problemas. Es más, las exceden: ya que estas pantallas consiguen llegar a tantos nits como queramos, con una cobertura del 100% del espacio BT2020, contraste infinito y negros perfectos y ahora…si, un sonido perfecto en todos los altavoces, incluyendo la burbuja que promete Dolby Atmos.
Os lo dije el otro día: mi sala favorita para ver Avatar: Fuego y Ceniza está en Madrid. Pero ya no solo de entre las de España, si no también es la mejor sala de Europa para hacerlo. Está claro que China vuelve a ganar la partida a occidente una vez más, adelantándonos el futuro a hoy: la proyección irá muriendo poco a poco para darle la bienvenida a las pantallas LED (en las salas de cine, al menos).
Crédito de las imágenes de la sala 5 del Odeón Sambil | Kokoro Tong





