La estrategia de estrenos de Netflix, en la que no se estrenan todos los episodios de las series de golpe, es quizá la mejor para la mayoría de usuarios (incluyéndome), y es que no nos obliga a tener que esperar semanas para poder ver todos sus capítulos, lo que se hace tedioso, y hace que muchos incluso terminemos abandonando series porque no somos capaces de esperar tanto para poder disfrutarlas.
La otra opción, y quizá la más usada en general, es el estreno semanal, y es que plataformas de streaming como HBO Max, Disney+ o incluso Prime Video suelen apostar por estrenar sus episodios de forma semanal, aunque en muchos casos no estrenan un solo episodio en su estreno. Esta forma de estreno es realmente criticada por muchos fans, pero según un nuevo estudio de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, el cual ha sido compartido en exclusiva por el medio The Hollywood Reporter, la verdad es que parece que la estrategia de estrenos de Netflix es la mejor de todas.
Netflix es la ganadora en este caso

Según ha confirmado este mencionado estudio, los lanzamientos que se producen por goteo mantienen una retención que resulta ser un 48% mayor que los estrenos completos, lo que supone un porcentaje bastante alto. De esta manera, podría decirse que es la mejor forma de estrenar una serie, al menos lo es así para las productoras, aunque no lo sean realmente para los usuarios.
Este estudio se hizo de una manera bastante interesante, y es que se asociaron con un «gran proveedor de telecomunicaciones», aunque no han querido comentar de quien se trata, gracias a la cual pudieron analizar los datos de visualizaciones de distintos estrenos en cierto periodo. De esta manera, descubrieron que todas las formas de estreno tienen sus ciertas ventajas para las plataformas de streaming.
Según especifican en el estudio, el lanzamiento completo ayuda a que los usuarios se retengan en estos servicios, haciendo que vean otras series o películas en la misma y ayudando a que evolucione. Por otra parte, los estrenos gota a gota son positivos por lo general, con el ya mencionado porcentaje, pero también logran en ciertas ocasiones que los usuarios pierdan el interés antes de tiempo y acaben por esperar a que la serie se estrene al completo para poder verla entera.
Por otra parte, el estudio habla de otra opción, y es que plataformas como Prime Video han apostado recientemente por lo que llaman estreno «por lotes», buscando que haya micro-maratones, y ayudando a que los usuarios mantengan la atención en las mismas, lo que ha demostrado ser una estrategia realmente interesante y que ha logrado demostrar su validez en este terreno. Aun así, en el estudio queda claro que la mejor estrategia para el estreno en servicios de este tipo es la que tiene Netflix desde un primer momento.

¿Qué significa esto para los usuarios de Netflix?
Podría responder esta pregunta de una forma muy sencilla, y es que indudablemente esto no significa nada para los usuarios de Netflix ni de ninguna plataforma. Esto dependerá mucho de cómo consumas contenido, pero es indudable que para la mayoría de usuarios lo mejor que existe es el estreno completo, precisamente porque puedes decidir cómo ver la serie a tu ritmo, ya sea que quieras ver un episodio cada semana, quieras hacer un maratón o cualquier otra forma intermedia que se te ocurra.
Este estudio claramente se ha hecho desde la perspectiva de las empresas, y no tanto la de los usuarios, por lo que simplemente es una curiosidad para nosotros, los que precisamente consumimos plataformas de streaming de forma diaria.
En cualquier caso, el resumen es que este estudio no cambia absolutamente nada ni para los usuarios de Netflix ni para los de otras plataformas.




