Recientemente se ha estrenado en cines la última película de Expediente Warren, la cual ha adopta el subtítulo de Últimos ritos, y aunque en general las críticas no son totalmente positivas, la verdad es que está siendo todo un éxito en taquilla, con unos números tan importantes como para ser el mejor estreno de la historia de la franquicia, además de una de los mejores del año. Aun así, quizá lo más interesante es que ha vuelto a reavivar el interés en la mencionada franquicia Expediente Warren, por lo que quizá es el mejor momento para repasar las historias reales que inspiraron estas cintas.
Cabe mencionar que en este caso solo tendremos en cuenta las películas principales, es decir, las cuatro cintas de esta franquicia que tienen en su título Expediente Warren. Por tanto, dejaremos fuera de esta recopilación los spin-offs como las dos cintas de La Monja, dado que estas se desligan un poco más de las historias reales que han sido relatadas durante años entre los fans de lo sobrenatural.
Expediente Warren: The Conjuring (2013)
Esta no solo es la primera película numerada de Expediente Warren, sino que en general es la primera cinta de la franquicia, y por tanto la que nos introdujo a Ed y Lorraine Warren, es decir, los investigadores paranormales. Aun así, cabe mencionar que este no fue el primer caso de estos investigadores en la vida real, sino que nos centramos en una familia diferente y en un caso más curioso.
En esta se adaptó el caso Roger y Carolyn Perron, quienes se mudaron a una granja con sus cinco hijas, pero lo que parecía ser el inicio de una nueva e interesante vida, terminó siendo un infierno para los habitantes de la misma, experimentando diversos sucesos extraños. En este caso, los Warren no llegaron a este caso de forma directa gracias a su reputación o algo similar, sino que se enteraron del mismo mediante otros investigadores, por lo que decidieron viajar hasta esta granja para intentar ayudar a la mencionada familia.
Puedes ver Expediente Warren: The Conjuring en Netflix.
Expediente Warren: El caso Enfield (2016)
Tres años después recibimos la primera secuela principal, con un nuevo caso que es considerado por muchos como uno de los más terroríficos que investigadores los Warren en sus años en activo. En este caso se trata del llamado caso Enfield, que fue protagonizado por Peggy Hodgson, una madre soltera de cuatro hijos que experimentó diversos sucesos paranormales, incluyendo ruidos provenientes de la habitación de su hija o movimientos extraños, lo que fue corroborado supuestamente por unos agentes de la ley que acudieron a la vivienda tras el llamado de esta mujer.
Por supuesto, como en todos los demás casos, las informaciones provenientes del mismo han sido puestas en duda durante varias ocasiones, en parte porque los mismos responsables de la misma admitieron en algunas declaraciones haber intentado falsear ciertas situaciones.
Tienes Expediente Warren: El caso Enfield disponible en Netflix.
Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021)
Damos un salto de varios años tras tantos spin-offs para hablar de Expediente Warren: Obligado por el demonio, la que es considerada la tercera cinta principal de la franquicia. En este caso, desde la productora decidieron apostar más alto, dejando de lado el tipo de caso más clásico que investigaron los Warren (las casas embrujadas) en favor de ir quizá a su caso más curioso y mediático, y es que más allá de las cosas ficticias que añadieron en la película, se trata del primer juicio de la historia de Estados Unidos en el que se usó la posesión demoníaca como estrategia de defensa.
El caso tiene muchos matices, pero en esencia el joven Arne Cheyenne Johnson supuestamente asesinó a su casero Alan Bono tras ser poseído por un demonio que supuestamente antes habitaba en el cuerpo del hermano de su prometida. Como puedes imaginar, el caso judicial terminó con una sentencia por homicidio en primer grado para este mencionado joven, pero es cierto que los Warren apoyaron la defensa del mismo, la cual alegaba de forma directa que solo cometió este crimen debido a que había sido poseído por un demonio.
Puedes ver Expediente Warren: Obligado por el demonio en Netflix.
Expediente Warren: El último rito (2025)
Ahora recibimos la última película de esta franquicia, y es que no podía ser de otra manera, dado que el caso que inspiró esta cinta fue el que supuestamente llevó a que estos dos investigadores se retiraran. Este empieza como cualquier otro, con una familia común que vive también con los abuelos paternos, que empiezan a escuchar ruidos extraños y olores que no eran normales, pero pronto terminó degenerando en ciertas situaciones espeluznantes, como pueden ser levitaciones o agresiones físicas a miembros de la familia.
Para intentar paliar esto la familia decidió llamar a varios sacerdotes, pero por desgracia nada parecía funcionar, tras lo cual acabaron llegando los Warren, quienes aparentemente no pudieron hacer muchos para ayudarlo. De esta manera, y como ocurre en la mayoría de ocasiones, no tuvo un final feliz, y es que la familia se mudó unos años después, tras lo cual cesaron todos estos sucesos tan extraños.
Expediente Warren: El último rito se encuentra ahora mismo en cines, por lo que no conocemos cuándo llegará a streaming.