El formato físico se resiste a morir. Algunos usuarios estamos empeñados en que siga vivo, tanto en cine como en música. Los vinilos han tenido la suerte de sufrir un resurgimiento espectacular. Y ahora le toca el turno a los CDs. Y para todos los aficionados a este formato FiiO ha anunciado el DM15 R2R, un reproductor de CD portátil que llega cargado de tecnología actual.
No se trata de un regreso a la era del Discman. El DM15 R2R está construido como un auténtico equipo de audio, con un cuerpo compacto de aluminio, una ventana transparente y una lente frontal de vidrio templado; así como una pantalla LCD de 0,96 pulgadas para información de pista y modo. La conectividad es moderna en todos los ámbitos, y en su interior encontramos un DAC R2R de FiiO que proporciona a los CD la resolución y la textura que recuerdan por qué este formato nunca desapareció. Echemos un vistazo.
FiiO DM15 R2R: reproducción de CD, sí, pero también mucho más
Decíamos que el DM15 R2R no es un Discman como tal, como los de antes vamos. Pero lo cierto es que sí estamos hablando de un reproductor de CDs portátil, ya que funciona con una batería de 4700 mAh capaz de proporcionar una autonomía de al menos siete horas según el fabricante. Se carga mediante USB-C compatible con carga rápida PD2.0 y PD3.0, lo que permite cargar la batería completamente en aproximadamente dos horas. La entrada nominal es de 5 V a 2 A.

En el interior del DM15 R2R encontramos un DAC R2R de desarrollo propio de FiiO, junto con dos chips amplificadores SGM8262 para la etapa de auriculares. La comunicación inalámbrica está a cargo del QCC3095 de Qualcomm, y la comunicación USB se realiza a través del SPV5048.
En lugar de usar un chip delta-sigma, el DAC R2R utiliza una escalera de resistencias para convertir datos digitales en una señal analógica. El resultado es, según FiiO, una presentación que muchos oyentes describen como más natural y menos procesada, sin caer en la coloración. También mantiene el ruido de fondo bajo control, con una distorsión armónica total (THD+N) que se sitúa por debajo del 0,030 % a 1 kHz; con una relación señal-ruido que alcanza al menos 112 dB.
El FiiO DM15 R2R está diseñado como un verdadero reproductor de discos todo en uno y fuente de audio portátil. Los formatos de CD-R compatibles incluyen FLAC, WAV, WMA, AAC y MP3, lo que lo hace lo suficientemente flexible para usuarios que mantienen discos archivados o grabados. La compatibilidad con salida digital es consistente: el modo DAC USB alcanza hasta 384 kHz/32 bits PCM y DSD256 nativo, la salida coaxial admite hasta 192 kHz/24 bits y la salida óptica admite 96 kHz/24 bits.

Y es que el DM15 R2R ofrece varios modos de funcionamiento: reproducción de CD estándar, modo DAC USB, modo de transmisión Bluetooth y salidas digitales ópticas y coaxiales. La conectividad para auriculares incluye una salida de 3,5 mm de extremo único y una salida balanceada de 4,4 mm, mientras que las conexiones de nivel de línea se dividen entre un conector multifunción de 3,5 mm (salida de línea, coaxial y óptica) y una salida de línea balanceada dedicada de 4,4 mm.
Hablando de las salidas para auriculares, el sistema de amplificación ofrece una potencia de salida única que alcanza los 315 mW por canal a 32 ohmios cuando la unidad funciona con alimentación de escritorio y 220 mW por canal en modo portátil, ambos con una THD+N inferior al 1 %. La salida balanceada ofrece una potencia mayor, entregando 1150 mW por canal con alimentación de escritorio y 815 mW por canal en modo portátil con la misma carga de 32 ohmios.
Reproducción inalámbrica y diseño compacto
Si los auriculares con cable no son lo tuyo, no hay problema. El DM15 R2R puede transmitir por Bluetooth a auriculares o altavoces compatibles. Es compatible con SBC, aptX, aptX HD, aptX LL y aptX Adaptive, ofreciendo una gama de opciones estables para todo tipo de usuarios. Lo único que le falta es la compatibilidad con los formatos LDAC y aptX Lossless, dos códecs que podemos encontrar en algunos equipos actuales.

En cuanto al diseño, FiiO ofrece este reproductor en cuatro acabados: blanco, negro, rojo y plateado. Su carcasa es compacta, con unas dimensiones de 144 × 137 × 25,5 mm. Con un peso de unos 471,5 gramos, es lo suficientemente ligero como para llevarlo de viaje, pero lo suficientemente resistente como para mantenerse fijo en un escritorio. Además cuenta con un soporte antivibración ESP para mantener la reproducción estable cuando el reproductor está en movimiento.


FiiO DM15 R2R
Resumiendo, estamos ante un reproductor de CDs portátil bastante sorprendente. Un dispositivo pensado para que también podamos usarlo como equipo de escritorio y aprovechar sus magníficas características técnicas. El FiiO DM15 R2R se ha lanzado ya en algunos mercados con un precio oficial de 269.99 dólares. En España no lo hemos visto todavía, así que no sabemos qué precio tendrá.




