FiiO comenzó su aventura en el mundo de los auriculares con el lanzamiento de los FT3 allá por primavera de 2023. Desde entonces el fabricante ha ampliado su gama con varios modelos, pero entre todos ellos ha destacado especialmente uno: el FiiO FT1. Unos auriculares que han recibido múltiples elogios en todos los análisis de medios especializados y de los que todo el mundo habla maravillas.
Así que me ha sido imposible ignorarlos. He estado probando los FiiO FT1 durante algunas semanas y en este análisis os voy a contar qué ofrecen y qué me han parecido. Pero antes de empezar debo dar las gracias a Zococity, distribuidor oficial de FiiO en España, por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. Dicho esto, ¡vamos a ello!
Diseño: nadie diría que estos auriculares cuestan lo que cuestan
A pesar de que FiiO se ha consolidado como una empresa de audio con precios competitivos pero con productos destinados a entusiastas del sonido, los FT1 se llevan la palma. Estos auriculares representan una puerta de entrada al mercado de los auriculares cerrados, pero llevan a otro nivel el concepto de «modelo de entrada». Si no os lo creéis, seguid leyendo.

Lo primero que llama la atención de estos auriculares es su acabado. Las copas de los FiiO FT1 están hechas de nogal americano de grado FAS, disponible en dos acabados: negro y haya. Como podéis ver en las imágenes, nuestro modelo de prueba es el acabado claro, súper llamativo y resultón. Pero ojo que el acabado no es un vinilo cutre, es madera natural.
En cuanto al resto de elementos, las horquillas y los deslizadores son de acero, al igual que los tornillos y el interior de la diadema. La diadema es adaptable en 3 ejes y permite una rotación libre en múltiples ángulos. El acolchado de la diadema es de plástico y no es especialmente lujoso, pero hace bien su trabajo.

Las almohadillas lucen un diseño de malla transpirable de alta densidad que disipa de manera eficiente la acumulación de calor en su parte interior. La zona exterior está acabada en polipiel y además son extraíbles, así que se pueden sustituir fácilmente.
Las horquillas ofrecen cierto ángulo de giro para poder acomodar bien las copas, pero debemos tener en cuenta que no son unos auriculares plegables. Los FiiO FT1 son grandes y no se pliegan, así que están pensados para su uso doméstico.

Esto lo demuestra también el estuche, que es grande y bastante grueso. Quizás en el estuche es donde más se note que estamos ante unos auriculares económicos. No por su acabado exterior, que es bastante agradable, sino porque dentro no tiene ningún apartado especial para los cables y demás, aunque sí espacio de sobra para guardarlos junto a los auriculares.
Y ya que hablamos de cables, los FiiO FT1 tienen un diseño de cable en Y con cables desmontables que vienen con conectores de auriculares TRS duales de 3.5 mm, muy habituales, lo cual nos permitirá utilizar nuestros cables favoritos.

Aún así, los auriculares vienen con dos cables incluidos, con conectores de 3.5 mm de un solo extremo y balanceados de 4.4 mm. Ambos están fabricados de forma idéntica con una base de alambre de plata bañada en cobre libre de oxígeno con 392 hilos y una longitud de 1,5 metros. Son buenos cables, pero que utilizan un conector estándar es una magnífica noticia, ya que siempre puede haber accidentes.
Por último, una valoración personal. A mí el diseño de los FiiO FT1 me ha gustado mucho. Veo que tienen una calidad de construcción muy poco habitual en unos auriculares de su precio. Además son cómodos de llevar durante horas, lo he comprobado. Incluso llevando gafas, puedes ajustar la diadema para que no te apriete en exceso. ¿Durarán mucho? Pues eso no os lo puedo decir, pero sin duda están bien fabricados.
Auriculares cerrados con driver de 60 mm
Aunque comparten nombre, estamos ante unos auriculares totalmente diferentes a los FT1 Pro, cuyo análisis publicamos hace unos días. Los FT1 son unos auriculares cerrados, con un driver dinámico de 60 mm de segunda generación recientemente desarrollado y diseñado por FiiO.
En consonancia con su diseño acústico general y su aspecto exterior, emplea un diafragma compuesto de fibra de nanomadera. El diafragma incorpora fibras de papel cuidadosamente seleccionadas combinadas con una junta de suspensión de PU transitoria. Según el fabricante, estos componentes dan como resultado un sonido limpio y preciso con un tono de imagen claro y unas voces ricas. Luego lo vemos.

También incorporan una bobina móvil de 25 mm de diámetro, que se ha optimizado específicamente para los FT1. Está fabricado con una cúpula dura y una junta de suspensión flexible, para minimizar las pérdidas por vibración entre los diferentes materiales y reducir la distorsión, con la idea de buscar un sonido más refinado.
Además, el equipo de desarrollo de FiiO diseñó una placa deflectora cónica para los FT1. Esto permite colocar todo el transductor en paralelo al oído humano, rompiendo la convergencia del sonido y evitando las ondas estacionarias.
Todo lo comentado se une a un diseño de baja impedancia de 32 Ohms, con métricas de sensibilidad acústica de 113dB/Vrms a 1kHz. Esto significa que los auriculares no necesitan una gran demanda de potencia para ofrecer su máxima calidad de sonido.
Calidad de sonido

Vale, son bonitos, están bien construidos, vienen bastante completos pero … ¿qué tal suenan? Pues os puedo decir que mucho mejor de lo esperado. Los FiiO FT1 tienen un sonido equilibrado con graves potentes, que suele ser el perfil más demandado por los usuarios. Los tonos agudos son naturales y nítidos, pero no esperéis un sonido «brillante», analítico.
Dicho esto, en cuanto a agudos, los FT1 ofrecen voces súper precisas, detalles nítidos, una escena sonora precisa y un muy buen rango dinámico. Es cierto que enfatiza los medios bajos, pero mantiene un buen nivel de amplitud y capas, ofreciendo un rendimiento sólido en todos los aspectos.
Es posible que no ofrezcan la precisión y el refinamiento de modelos de gama alta, pero ofrecen un sonido que brilla en la gran mayoría de géneros. Los agudos son nítidos y claros, con una gran dinámica. Los medios son ricos y plenos, con una muy buena escena sonora. Y como decía, para un altavoz relativamente pequeño, los graves son muy potentes, con gran definición y extensión.
Conclusiones y precio
De vez en cuando aparece en el mercado uno de esos productos que sorprende al ofrecer mucho más de lo que se podría esperar cuando uno ve su etiqueta de precio. Los auriculares FiiO FT1 son uno de estos dispositivos. Ahora sé por qué han creado tanta «revolución» entre los amantes y aficionados al audio.

Estamos ante unos auriculares con una muy buena calidad de construcción y que ofrecen una calidad de sonido realmente alta. ¿Podrían mejorar? Seguramente, pero a este precio es casi imposible sacarles «peros». Es cierto que quizás la elección de la madera sea controvertida, ya que no a todo el mundo le gustará. Por otro lado, podrían haber puesto un pequeño bolsillo dentro del estuche para tener los cables más aseados. Y como es lógico, no tienen el sonido más nítido y analítico que he escuchado. Pero poco más puedo decir.
Pero todavía no hemos hablado de su precio. Agarraos fuerte. Los FiiO FT1 están a la venta con un precio oficial de 159,99 euros. Este precio ya es bueno de por si, pero si además los encontramos en algún momento en oferta ya son una compra totalmente irresistible.
En resumen, los FiiO FT1 son una excelente inversión, unos auriculares que por poco más de 150 euros combinan una relación calidad-precio excepcional, gran comodidad, materiales de primera calidad y un paquete súper completo, además de una gran calidad de sonido. Por todo ello, no nos queda otra que colocarles el sello de recomendado por AVPasión.