A final del pasado año, FiiO lanzó en España y otros países los FT1 Pro, unos auriculares impulsados por un driver planar-magnético y con diseño abierto que quieren demostrar que esta tecnología tan especial no tiene porque ser siempre súper cara. Curiosamente, unos meses antes el fabricante había lanzado los FiiO FT1, unos auriculares cerrados que llamaron la atención de todo el mundo por ofrece un acabado lujoso y un gran sonido a un precio realmente sorprendente.
Así que se podría pensar que estos FT1 Pro son sus hermanos abiertos. Pero no, ya que cuentan, como decía, con un driver planar magnético. Estamos ante un producto completamente diferente a nivel técnico, pero que sí guarda ciertas similitudes a nivel de diseño. Explico esto porque es importante, ya que el nombre elegido por FiiO puede confundir al usuario, el cual podría pensar, por ejemplo, que está ante una versión más premium de los FiiO FT1, cuando en realidad no tiene nada que ver.
Dicho esto, con menos de 20 años a sus espaldas, FiiO ha conseguido convertirse en uno de los fabricantes más importantes del mundo de la música. Es una de esas empresas que se ha ganado su popularidad a base de lanzar productos de alta calidad a precios asequibles. Sus DACs, DAPs, amplificadores de auriculares y streamers son muy conocidos, pero el fabricante quería más. Así que FiiO dio un paso adelante y lanzó una gama de auriculares completamente nueva que llegaba para complementar su ya consolidado catálogo de IEM.

De esta forma conocimos los FiiO JT1, los FT1, los FT3 y los FT5; cada uno de ellos dirigido a un público con necesidades y presupuestos diferentes. Pero FiiO todavía tenía un as bajo la manga y sumó a su catálogo los FiiO FT1 Pro. ¿Será este modelo un nuevo éxito del fabricante o quizás han sido excesivamente ambiciosos? Creo que es hora de descubrirlo.
Y para ello, y aunque ha costado un poco, he estado probando los FT1 Pro durante varias semanas. En este análisis os voy a contar cómo son y, lo más importante, qué tal suenan. Pero antes debo dar las gracias a Zococity, distribuidor oficial de la marca en España, por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. Dicho esto, ¡vamos a ello!
Un diseño muy profesional y cómodo

El FiiO FT1 Pro es una especie de mezcla entre el JT1 y el FT1, con un poquito de ambos en su diseño. A mí personalmente el diseño me parece muy acertado, aunque ya sabemos que para gustos los colores. Tienen una diadema metálica de una sola capa recubierta con cuero sintético, liso por la parte externa y con una especie de almohadillas en la parte interna para que sea todavía más cómoda sobre la cabeza al reducir la presión.
Esta se une a las cúpulas mediante unos rieles metálicos deslizantes que quedan a la vista y que cuentan con 11 muescas en la zona interior para que podamos ajustar con precisión ambas copas a la misma altura. Eso sí, la pieza que une este carril de acero con la diadema es de plástico, aunque se ve bastante robusta.

También tenemos acero para unir la parte inferior de la diadema con las copas, ya que se usan unos enganches semicirculares que permitan cierta movilidad. En cuanto a los auriculares en si, tenemos una parte externa con cuerpo de plástico pero con placas frontales de aluminio perforado. En la parte interna encontramos unas grandes almohadillas con el perfil en cuero sintético y la zona interior en tela, lo que permite una mejor transpiración en los días calurosos.
Los FiiO FT1 Pro me han parecido unos auriculares bastante cómodos. El ajuste de la diadema da suficiente margen para cabezas realmente grandes y además lo puedes tener más suelto o más apretado, como prefieras. El apoyo en la cabeza es cómodo y en las orejas también, cubriendo perfectamente todo el pabellón auditivo (al menos en mi caso). Quizás no sean los auriculares más cómodos que he probado, ya que tras su uso durante varias horas he notado algo de fatiga, pero aún así creo que están a un muy buen nivel.
Accesorios: cables y estuche

Por lo demás, el FiiO FT1 Pro adopta los conectores de auriculares TRS duales de 3,5 mm de uso común, lo que te permite cambiar y actualizar fácilmente a otro cable de auriculares. Junto con los auriculares nos vienen dos cables, terminados en conectores de 3,5 mm de un solo extremo y 4,4 mm balanceados.
Ambos están fabricados utilizando una base de alambre de plata chapada en cobre sin oxígeno con 392 hilos, tienen un grosor de 24AWG y una longitud de 1,5 m. Esto hace que el FT1 Pro sea compatible con muchos dispositivos de audio, ya que se puede cambiar fácilmente entre los cables. Además son unos cables muy bien diseñados, robustos y que permiten disfrutar del audio sin pérdidas de calidad.

Y bueno, ya que hablo de lo que viene incluido, los FiiO FT1 Pro llegan en un elegante estuche que luce un acabado textil de color marrón oscuro con detalles claros. El estuche es bonito y además es un estuche duro, diseñado para proteger los auriculares.
En la parte interior tiene un acabado suave, pero he echado en falta algún bolsillo o apartado para poner los cables. Y luego está el tema del tamaño, ya que, como los auriculares no se pliegan, es bastante grueso.
Lo importante está en el interior
Vamos a echar un vistazo rápido a la parte más técnica de los FT1 Pro. FiiO ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la sensibilidad de estos auriculares, haciéndolos mucho más fáciles de usar que otros modelos magnético planares. Tienen una baja impedancia de 20 Ω y una sensibilidad de 112 dB/Vrms o 95 dB/mW. Esto significa que se integran bien con dispositivos portátiles, reproductores de audio digital o DACs de escritorio con amplificador de auriculares.
Esta sensibilidad ha hecho que haya podido utilizar los FT1 Pro directamente conectados al DAC de mi MacBook Pro, con una calidad bastante aceptable. Lógicamente al conectarlos a mi sistema de escritorio, controlado por un Eversolo DAC-Z8, la mejoría fue notable en el sonido que ofrecen los auriculares, con un sonido más detallado y con graves más contundentes.

El FT1 Pro utiliza un driver planar-magnético de 95 x 86 mm. Este tiene un diseño ultra-delgado, con un espesor de 1 μm, y está fabricado con PET (tereftalato de polietileno), un material que se suele elegir por su equilibrio entre flexibilidad y durabilidad.
Para mejorar su rendimiento, FiiO emplea una nueva tecnología denominada sistema de doble revestimiento. La primera capa de revestimiento está hecha de aluminio. Ligero y conductor, el revestimiento de aluminio mejora la conductividad de las pistas, lo que ayuda a reducir la impedancia y los requisitos de potencia del controlador, así como a mejorar su dinámica.
La segunda capa de revestimiento está hecha de zafiro. Con su alta dureza, el revestimiento de zafiro contribuye a la rigidez del diafragma y mejora la resolución de agudos y la transparencia general, y ayuda al conductor a exhibir un sonido único como beneficio adicional.
Esta configuración de altavoces está diseñada para funcionar en un rango de frecuencia de 7 Hz a 40 kHz, por lo que técnicamente es capaz de cubrir desde graves profundos hasta agudos ligeros. Además, los altavoces planos son conocidos por ser más rápidos y precisos.
Calidad de sonido

No tengo pruebas pero tampoco dudas, los FT1 Pro son probablemente los auriculares con sonido más neutro que he probado en este rango de precios. Ofrecen un balance tonal magnífico, con bajos resonantes, medios detallados y agudos enérgicos, pero no demasiado prominentes. FiiO se aleja de la conocida curva objetivo Harman para ofrecer una respuesta de frecuencia lineal, con una mínima coloración.
Más allá de su afinación, los FT1 Pro presentan graves dinámicos, lineales, precisos y rápidos. Puede que a los amantes de los graves más profundos no les satisfagan, pero lo cierto es que la representación de las frecuencias bajas es muy satisfactoria. Los agudos se atenúan al acercarse a la zona de agudos más alta, pero no pierden nivel de detalle.
Algo a destacar del sonido de los FT1 Pro es su excepcional resolución. Son unos auriculares súper precisos y claros, consiguiendo separar los elementos de una mezcla y revelar su ubicación exacta en el escenario sonoro de una forma alucinante para unos auriculares de este precio. Consiguen así una escena sonora amplia y bien estructurada, con un sonido tremendamente natural.
Conclusiones y precio
Los FiiO FT1 Pro son unos excelentes auriculares planos abiertos que ofrecen mucho por su precio. Se podría decir que es una recomendación fácil para cualquiera que busque una experiencia musical parecida a la que experimentan los músicos y productores a la hora de crear su música sin gastar una fortuna.

Ofrecen un sonido equilibrado y natural, con agudos que destacan por su claridad y detalle. Puede que los graves no tengan esa potencia que quizás buscan los oyentes más jóvenes, pero son rápidos y precisos. Los medios tienen una ligera caída, lo que puede hacer que las voces se sientan menos prominentes, pero es algo que podemos mejorar con una breve ecualización si así lo deseamos.
Más allá del sonido, los FT1 Pro están construidos con bastante calidad para su precio. Tienen alguna parte de plástico, pero son las menos. Cuentan con un sistema de ajuste de acero, diadema de piel sintética, almohadillas que combinan piel y tela, una rejilla externa metálica que le da un toque muy bonito y, en general, un magnífico acabado.
Además vienen muy completos, con dos cables diferentes (uno de ellos balanceado de 4,4 mm) y un estuche rígido que, sin bien no es el mejor para su transporte, sí protege perfectamente los auriculares (debemos tener en cuenta que son unos auriculares pensados para su uso en casa principalmente).
¿Son perfectos? Bueno, como suelo decir en mis análisis, nadie es perfecto. La comodidad podría mejorar, ya que en sesiones largas sí he notado algo más de presión de lo que me gustaría (tengo la cabeza grande, eso sí). Y también se deben tener en cuenta los detalles del sonido que ya he comentado, lo cual podría ser un punto en contra según el tipo de usuario.
Pero si buscas probar unos auriculares planos sin gastar una fortuna, los FT1 Pro son una excelente opción. Y es que los FiiO FT1 Pro tienen un precio oficial de 249,99 euros. Quizás sea un precio elevado si lo comparamos con los FT1, pero debemos tener en cuenta que, a pesar de su nombre, estamos ante un concepto totalmente diferente. Y para todo lo que ofrecen no sería justo decir que son unos auriculares caros.