Se acabó el verano y los fabricantes vuelven con fuerza. FiiO ha anunciado el lanzamiento del K13 R2R, un nuevo DAC/amplificador de escritorio diseñado para redefinir el rendimiento en su categoría. Equipado con la última tecnología de decodificación en escalera de resistencias discretas, una arquitectura de ruido ultrabajo y una potencia de audio de escritorio, el K13 R2R ofrece una alta calidad de sonido en una unidad compacta.
Según el fabricante, el K13 R2R ofrece un auténtico sonido de alta fidelidad para nuestro ordenador, tableta o móvil; quedando perfecto en un escritorio, en una estantería o integrado en un equipo de alta fidelidad. Con un diseño bastante llamativo en el que destaca la ventana superior que nos deja ver el chipset, este nuevo modelo ofrece una conectividad de primer nivel y un precio bastante competitivo. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a sus características.
Un DAC…
En el corazón del K13 R2R se encuentra un DAC de escalera de resistencias completamente discreto: un conjunto de resistencias de precisión cuidadosamente diseñado y configurado para una verdadera conversión multibit. La decodificación R2R ofrece, según el fabricante, un sonido más natural y orgánico.
La red de resistencias del K13 R2R se combina con el algoritmo de corrección de errores patentado de FiiO, lo que garantiza una adaptación precisa, linealidad y una distorsión ultrabaja. El resultado es una presentación sonora que combina precisión técnica con calidez y fluidez natural, ideal tanto para escuchas analíticas como para largas sesiones musicales.
Para aprovechar al máximo el potencial de la escalera R2R discreta, el K13 R2R integra un sistema FPGA + DSP que gestiona el procesamiento de señales digitales, la sincronización y el sobremuestreo. La unidad admite hasta PCM 1536 kHz y DSD1024, lo que garantiza una compatibilidad total con los formatos de alta resolución actuales. Y si no ponemos todavía más técnicos, el K13 R2R ofrece un THD+N de solo 0,00037%, un rango dinámico de 124 dB y un nivel de ruido de –124 dB.
… y también un amplificador de auriculares
Más allá de la parte del DAC, el K13 R2R incorpora un amplificador de auriculares que ofrece 2400 mW de potencia. Ya sea para controlar IEM sensibles o para exigentes auriculares planares de tamaño completo, el fabricante asegura que el K13 R2R ofrece el margen dinámico y el control que buscan los usuarios más exigentes.
Además tenemos niveles de ganancia seleccionables, que nos permitirán ajustar la salida para diferentes auriculares, lo que garantiza fondos silenciosos para monitores sensibles y al mismo tiempo tener potencia más que suficiente para auriculares de 600 ohmios.
En cuanto a conectividad, el FiiO K13 R2R también viene bien equipado. Cuenta con salidas de auriculares balanceadas XLR y de 4,4 mm. También tiene un conector para auriculares de un solo extremo de 6,35 mm. Y no faltan las salidas de línea balanceadas y de un solo extremo para monitores activos como el SP5 o incluso para amplificadores externos.
Esta flexibilidad hace que el K13 R2R pueda convertirse en la pieza central de cualquier configuración de escritorio o del hogar, desde configuraciones de auriculares minimalistas en cualquier habitación hasta sistemas audiófilos completos.
Ingeniería para audiófilos en un diseño compacto
Con el K13 R2R, FiiO ha buscado crear no solo un DAC, sino una plataforma. Está equipado con un receptor USB XMOS XU316, que admite entradas USB, ópticas, coaxiales e I²S, lo que lo hace compatible con PC, reproductores de streaming, reproductores de CD y más. Su pantalla OLED con interfaz intuitiva garantiza un control sencillo de la selección de entrada, la ganancia, los filtros y los modos de salida.
Cuenta con reguladores LDO de bajo ruido y fuentes de alimentación duales independientes, que garantizan el aislamiento y la estabilidad. Los condensadores de película de primera calidad y las resistencias de precisión brindan consistencia en la escala R2R. El chasis totalmente de aluminio con mecanizado CNC de precisión garantiza tanto la durabilidad como la disipación del calor. Incluso la perilla de volumen moleteada ha sido diseñada para un control táctil preciso.
El K13 R2R se ha diseñado pensando en la usabilidad. FiiO ha creado un intuitivo sistema de menús que ofrece información instantánea sobre la entrada, la frecuencia de muestreo y la configuración de los filtros. Por otro lado, el dispositivo incorpora un completo conjunto de filtros digitales que permite adaptar el sonido a las preferencias de cada usuario. Y por supuesto podemos usar la aplicación FiiO Control para acceder al ecualizador paramétrico, el cual nos permitirá crear nuestros propios perfiles de sonido.
FiiO K13 R2R: disponibilidad y precio
En definitiva, FiiO nos muestra una nueva propuesta para los que nos gusta tener un dispositivo de escritorio que nos permita sacar el máximo partido tanto a nuestros archivos digitales como a las plataformas de streaming que ofrecen audio en alta resolución.
El nuevo FiiO K13 R2R estará disponible a finales de septiembre de 2025 con un precio oficial de 319 euros.