FiiO sigue dando pasos de gigante en el mercado del audio y explorando nuevas opciones. Ahora se adentran en el mercado de los monitos de estudio con los FiiO SP5, unos altavoces activos que buscan la precisión auditiva de escritorio y de campo cercano.
Según el fabricante, sus nuevos altavoces combinan ingeniería de vanguardia con innovaciones clave en audio, ofreciendo un diseño acústico meticuloso, listo para redefinir las expectativas de los altavoces autoamplificados de su nivel de precio.
Compactos y potentes
Diseñado desde cero con un sistema de alimentación dual, cada altavoz FiiO SP5 se alimenta mediante su propia fuente de alimentación dedicada de 120 W. Esta configuración independiente garantiza una entrega de potencia constante, minimiza la interferencia entre canales y ofrece una estabilidad sonora típicamente reservada para sistemas de componentes.
El FiiO SP5 se basa en un amplificador independiente de 4 canales que ofrece una impresionante potencia de 60 W + 20 W por altavoz, lo que se traduce en una potencia de salida total de 160 W RMS. Esto permite la amplificación discreta del altavoz de graves con cono Rohacell de 5,25 pulgadas y el tweeter de cúpula de seda compuesta de 1 pulgada, ofreciendo, según el fabricante, un rendimiento refinado de rango completo con gran detalle musical.
El altavoz Rohacell, un material compartido con muchos altavoces de gama alta, garantiza una distorsión ultrabaja y graves precisos y con gran respuesta. Junto con un tweeter con cavidad trasera mejorada y estructura de imán interno, el FiiO SP5 ofrece agudos suaves sin pérdida de información.
El sistema de ajuste de graves y agudos de 3 bandas ofrece opciones de extensión de graves de doble frecuencia para una adaptación precisa a nuestro entorno y gusto. Además, el fabricante proporciona un PEQ de 10 bandas a través de la aplicación FiiO Control, lo que permite un ajuste todavía más fino. Ya sea en una mesa de mezclas, una estación de trabajo de escritorio o un espacio de escucha dedicado, el FiiO SP5 se puede ajustar a nuestras necesidades.
En cuanto al diseño, el FiiO SP5 luce un aspecto similar al de los SP3, pero es un poco más grande. Tenemos dos acabados, negro y blanco, con el diseño rayado que ya vimos en el modelo más pequeño. En esta ocasión, sin embargo, en lugar de un soporte que inclina un poco los altavoces tenemos un acabado con patas de goma que los deja rectos, ya que generalmente este tipo de altavoces se suelen colocar sobre soportes.
Por lo demás, cuentan con una perilla de volumen físico, que tiene un anillo indicador RGB. También se pueden controlar con un control remoto por infrarrojos que viene incluido y con la mencionada aplicación FiiO Control.
Con una completa conectividad
El apartado de conectividad está bastante bien cubierto, ya que el FiiO SP5 cuenta con entradas AUX, RCA, XLR y USB Tipo-C, admitiendo así fuentes tanto analógicas como digitales. Todas cuentan con memoria de volumen independiente, por lo que cada entrada conserva su propia configuración de volumen personalizada. Un codificador de alta precisión y bajo ruido permite un ajuste electrónico y continuo del volumen mediante el botón de control frontal, garantizando una resolución sin pérdida en todo el espectro.
Por otro lado, el SP5 ofrece compatibilidad total con códecs Bluetooth de alta definición, como LDAC y aptX Adaptive, lo que permite una transmisión inalámbrica sin pérdidas y con una latencia mínima.
También cuenta con entrada de disparador integrada, así que podremos sincronizar el FiiO SP5 con el resto del equipo, ideal para integrarlo en estudios caseros. Un control remoto IR personalizado, indicadores LED RGB (los colores indican la entrada) y un control táctil de volumen ofrecen control instantáneo.
Por último, el FiiO SP5 incluye dos cables de alimentación de cobre libre de oxígeno Furukawa, lo que garantiza un suministro de energía limpia y máxima conductividad eléctrica.
FiiO SP5: disponibilidad y precio
Resumiendo, FiiO se mete así en el mundo de los monitores profesionales que, a falta de probarlos, deberían ofrecer un sonido totalmente limpio y puro. Por supuesto son altavoces que vamos a poder usar en nuestra configuración de escritorio aunque no seamos productores musicales.
Los nuevos FiiO SP5 estarán disponibles a lo largo del mes de septiembre con un precio oficial de 749 dólares. El precio en Europa de momento no ha sido confirmado.