Noticias

Filtrada la Smart TV LG OLED C1, sucesora de la aclamada LG CX para 2021

Como bien sabéis, la tecnología OLED levanta pasiones allá donde se deja ver y siempre, en estas fechas, comienzan los primeros rumores sobre nuevos productos y las gamas del nuevo año. Hoy ese ese caso, ya que gracias al famoso youtuber Vincent Teoh hemos podido saber de la existencia (al menos del nombre oficial) del nuevo modelo de la gama C de OLED de LG para 2021: LG C1.

La fuente de la filtración no es más que el FCCID, la agencia de certificación de productos tecnológicos de Corea del Sur, donde podéis ver varios datos curiosos sobre la C1. Previsiblemente también, siguiendo la nomenclatura clásica de LG, saldrán los modelos B1, C1, G1, W1, R1 y Z1 (8K) a lo largo de 2021. Aún no son oficiales, pero sería muy extraño que LG cambiara la forma de nombrar a su modelos del mismo año.



Pese a que todavía no se sabe sus características oficiales, hay un debate bastante intenso en la mayoría de comunidades de audio y video a lo largo de la red. Hasta ahora (2020 incluido), la tecnología utilizada en todas las OLED es la del panel WRGB. Al margen de las QNED (una suerte de híbrido entre LCD y OLED, usando NaN Nanorods inorgánicos en lugar de diodos azules orgánicos, como las OLED), en este 2021 es muy probable que veamos las primeras iteraciones de las Samsung QD-OLED, que como bien sabéis no se sabe aún si utilizará una fórmula WRGB o se pasará a TADF (Top Emission), que ahora explicaremos en más detalle.

LG lleva varios años experimentando cómo mejorar sus paneles WRGB, ya que desde la revolución de los paneles de 2016, llevamos 4 años con los mismos paneles (más o menos), centrándose en mejorar la electrónica, Smart TV, conectividad, tone-mapping, escalado, etc., pero el panel base es muy similar todos los años. LG se dio cuenta que uno de los principales escollos para mejorar el panel era el brillo. ¿Y qué impedía que los paneles alcanzaran mayores cuotas de nits? los píxeles blancos y su situación, ya que se encontraban detrás del filtro RGB y éste era el responsable de «comerse» parte del brillo total. ¿La solución? sencillo. Movamos los píxeles de detrás (bottom) a delante (top). En esta tecnología, además, se reemplazaría el filtro fluorescente utilizado en los televisores OLED (que genera los colores RGB) por un transmisor de fluorescencia retardada activada térmicamente (TADF) fabricado por la compañía Cynora. Esta tecnología convierte la fuente que se utilizaba hasta ahora para generar la luz por el nuevo transmisor de fluoresencia y además permite reducir el estrés eléctrico en los materiales orgánicos. TADF combina dos ventajas: la vida útil de la fluorescencia y la eficiencia de la fosforescencia. Además, esta tecnología es compatible con la fabricación de paneles mediante impresoras 3D. ¿Usará la nueva C1 esta tecnología?

El uso de este nuevo proceso permitiría a los televisores OLED WRGB aumentar el pico de nits, pero especialmente el brillo general de la escena (APL). Es decir, el pico máximo podría pasar a unos 1300-1400 nits, pero la escena general ya no se vería limitada a unos 150 nits cuando la pantalla sea 100% blanca, si no a aproximadamente, el doble (300 nits).

 

Ventajas

  1. El brillo de las altas luces (L10) subiría desde los actuales +-800 nits a los 1400 nits.
  2. El colocar los píxeles blancos por encima (top) en lugar de debajo (bottom) supondría duplicar el brillo medio de la escena, rebajando hasta un 100% el ABL.
  3. No supone un cambio grande en la estructura del panel, por lo que no deberíamos ver una subida grande de precio de coste.
  4. Reduciría el consumo eléctrico.
  5. La vida del panel aumentaría aún más que la actual (200 mil horas).
  6. Mayor resistencia, aún, a quemados y retenciones.

Inconvenientes

  1. La uniformidad no será tan buena como la de un panel RGB puro.
  2. ¿Seguiremos con el estancamiento del color en solo 350-400 nits y todo lo demás será puro haz blanco?

Aunque aún es pronto para saber si la nueva C1 de LG llevará esta nueva y esperada evolución en las OLED (TADF), la mayor parte de las comunidades especializadas apuestan a que si, que este año 2021 por fin veremos un salto grande en la tecnología OLED, que lleva varios años estancada y con una evolución -a nivel de panel- muy pobre. Esperamos que tengan razón y veamos en la C1 de LG ese salto cualitativo que puede aportar la tecnología TADF. Estad atentos a las noticias en AVPasión, donde estaremos actualizando cualquier novedad que veamos relacionadas con este tema.



AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top