Quizá me repito más que el ajo, pero no dejaré de decir nunca que el género de terror es el más difícil de ejecutar que existe, y Fréwaka nos lo demuestra. Generar empatía o entusiasmo en el público es incluso sencillo, cualquier buen guionista puede evocar esas emociones, pero consigue generar terror es algo mucho más difícil y para nada mecánico, lo que hace que muchas veces se usen los mismo tropos una y otra vez, destacando quizá el caso de los llamados «screemers», que vienen a ser las imágenes rápidas acompañadas por sonidos estridentes que consiguen asustar de primeras.
Por todo esto, y porque el cine convencional parece no estar interesado en hacer evolucionar de forma de ofrecer terror, muchos de los fans del género se han ido desplazando a terrenos más desconocidos, concretamente a lo que solemos llamar cine independiente, con premisas menos reconocibles y ejecuciones que en muchos casos logran estar a la altura de las circunstancias.
Ahora se ha estrenado en plataformas de streaming, o más concretamente en Filmin, Fréwaka, una película que ha llamado la atención de todos desde su aparición en el Festival de Sitges, y que te enamorará si te gusta el llamado «folk horror», al estilo de la reconocida cinta Mitsommar.
Fréwaka enamora
Fréwaka no es una película que destaque solo por tener un nombre bastante curioso, y tampoco me quedo únicamente con que consiguió impresionar en el Festival de Sitges, sino que en general su concepto es bastante interesante. Concretamente seguimos a Shoo, una mujer que se dedica a cuidar ancianos en sus casas, pero en este caso tiene que trasladarse a una aldea aparte en mitad de la nada, para cuidar de una mujer bastante peculiar, la cual cree desde hace años que fue raptada hace años por Na Sídhe, un ser perteneciente
Una vez llega a la casa se encuentra con fenómenos de lo más terroríficos, especialmente relacionados con esta señora, tras lo cual es avisada que tiene demencia y sufre de alucinaciones constantes, formando así un gran cóctel para el desastre, el cual nos viene perfecto a los espectadores, ya que es un escenario perfecto para una historia de terror bien contada.
Si sois de esas personas que no se fían simplemente de la trama de una película (hacéis bien), simplemente tienes que echar un vistazo a la opinión general. En la reconocida web Rotten Tomatoes podemos ver la opinión de la prensa, la cual le ha otorgado un 96% de aprobación, lo que supone una nota casi perfecta para una cinta que no ha hecho mucha revuelo más allá de su presentación en Sitges. Cabe mencionar que todavía no tenemos notas de los espectadores, precisamente por su estreno tan reciente, el cual ha impedido que muchas personas hayan podido darle una oportunidad y descubrir la calidad que si ha sido relata por la crítica.
Esto, por supuesto, no es una sorpresa como tal, y es que su responsable creativa es Aislinn Clarke, quien actúa como guionista y directora, y resulta que ha trabajado en numerosas producciones de terror bastante queridas en general, pero poco conocidas por los fans más alejados del género. Respecto a su reparto, también contamos con caras poco reconocidas, pero que han sido alabadas por su papel en Fréwaka, lo que probablemente les abrirá más puertas. Destacan Clare Monnelly, Bríd Ní Neachtain, Alexandra Bustryzhickaya, Clare Barrett, Charlotte Bradley y Tara Breathnach, entre otros.
Como he comentado previamente, Fréwaka ya se encuentra totalmente disponible en plataformas de streaming, más concretamente en Filmin, reconocida por ofrecer cintas no muy reconocidas pero alabadas en general por los usuarios más cinéfilos.