Los años 90 fue una época de cambio, pero esto se notó más en el entretenimiento puro, y es que no solo tuvimos películas realmente reconocidas como clásicos atemporales, como es el caso de Pulp Fiction y Forrest Gump, por poner dos ejemplos concretos, sino que también consiguió destacarse esta época de la televisión por regalarnos series de todo tipo que también son consideradas clásicos en estos momentos, algo que se nota en que incluso los más jóvenes, que no pudimos disfrutar de este fenómeno en su momento, las hemos consumido con el pasar de los años.
Como digo, existen numerosas series icónicas que nos llegaron en los años 90, y que incluso hoy en día son consideradas como más que recomendables incluso para aquellos que todavía no habían nacido cuando estas consiguieron abrirse camino en la televisión mundial hasta convertirse en gran éxitos en numerosos países, al mismo tiempo que influenciaron a otras producciones que llegaron más tarde.
Por eso, en este caso hemos decidido que es buen momento para listaros algunas de las mejores series icónicas de los 90 que hoy puedes ver en streaming, señalando dónde puedes ver cada una de ellas, para que no tengas que batir cielo y tierra. Cabe destacar que hay varias series que no han podido entrar en el listado, precisamente porque ahora mismo no se pueden encontrar en streaming.
Friends (1994)
Como bien sabrás si me has leído anteriormente, esta clase de listados me gusta empezarlos con contundencias, y aunque en este caso solo voy a repasar series icónicos, no había mejor manera de comenzar que hablar de Friends. No fue la primera, por supuesto, pero quizá es una de las sitcoms más influyentes de la historia, tanto así que su estilo se nota en producciones bastante posteriores, como es el caso de The Big Bang Theory o Modern Family, logrando que se abrieran paso en un sector bastante competitivo y exitoso.
En general, Friends es una de las mejores series de comedia de la historia, y un ejemplo de la que la comedia situacional es posible de combinar con el estilo más directo que solemos ver en las sitcoms estadounidenses. Personajes carismáticos, historias realmente interesantes, y una escritura que sacaba todo el jugo que necesitaba de todo lo que tenía a su mano, claramente convirtieron a esta serie en una de las mejores que recibimos en lo años 90.
Si quieres ver Friends puede hacerlo en HBO Max.
Los Soprano (1999)
Cambio totalmente de registro para hablar de la que aun hoy en día es considerada como una de las mejores series de los 90 y de la historia, y una de las impulsó la leyenda que hoy conocemos como HBO. Cierto es que pertenece al final de esta década, cercana al cambio de siglo, y eso se nota en muchos aspectos, pero es claramente una serie enmarcada en los años 90, y que consiguió encandilar al público gracias a su representación de la vida en una familia de mafiosos, regada con toneladas de drama bien llevado, y adornada con un reparto de actores que estuvieron a la altura.
No solo es una de esas series que debes ver por pura nostalgia y que cualquier fan del cine dramático debe conocer, sino que me inclino por señalarla como una de las mejores producciones que nos ha dado la televisión a nivel mundial, además de la mejor serie de la historia de HBO, a pesar de contar con otros grandes éxitos atemporales como lo ha sido Juego de Tronos.
Como podrás imaginar, Los Soprano puede verse en HBO Max.
Expediente X (1993)
Seguimos cambiando de registro a cada paso que damos, y es que Expediente X tampoco podía faltar en un listado sobre series de los 90, destacando en el terreno de la ciencia ficción e inspirando a otras muchas series del género que llegaron más tarde, como es el caso de la olvidada Fringe, por poner al menos un ejemplo. Referencias en otros medios y menciones en otras series de todo tipo incluso a día de hoy, la sombra de esta reconocida producción sigue siendo alargada, a pesar de que ahora mismo han pasado más de 30 años desde su estreno original.
Por ponerlo de forma sencilla, en Expediente X seguimos a dos investigadores del FBI que no cuentan con los casos más comunes de este cuerpo policial, sino que se centran en aquellas investigaciones que no tienen causa o explicación aparente, llevando a que se adentren en el terreno de lo paranormal y la ciencia ficción, algo que como habrás comprendido ya has visto en series más modernas.
Puedes ver Expediente X en Disney+.
Buffy, cazavampiros (1997)
Sigo ampliando el repertorio, en este caso con una de esas series de los 90 que aun hoy en día sigue siendo referenciada bastante, y que en este caso además resulta especialmente interesante por ver que su responsable y guionista principal es Joss Whedon, creativo reconocido actualmente por haber dirigido numerosas películas de superhéroes, entre ellas Los Vengadores del UCM y el fracaso absoluto de la primera versión de La Liga de la Justicia, y es que podríamos decir que fue Buffy, cazavampiros la serie que lo llevó a ser bastante conocido.
En esta nos situamos con Buffy (como indica su nombre), quien se muda junto con su madre a un pueblo llamado Sunnydale, pero lo más curioso es que en el subsuelo de esta localidad se encuentra en un estado bastante curioso un ser llamado Maestro. Con este contexto bastante vago que he dado, se desata una serie bastante entretenida, destacable por sus dosis de fantasía y acción, al mismo tiempo que introduce elementos dramáticos que dan el toque que necesita.
Si quieres ver Buffy, cazavampiros puedes hacerlo en Disney+.
Twin Peaks (1990)
No podía terminar sin incluir Twin Peaks, una serie que ha inspirado enormemente el género de los thrillers desde su estreno en los años 90, tanto así que su toque se puede notar incluso en otros medios como el cine o los videojuegos, lo que habla bastante bien sobre lo que consiguieron con esta serie. Es indudablemente considerada como una de las series más icónicas de los 90, a pesar de que probablemente sea la menos recordada o quizá la menos nostálgica de este listado, lo que resulta en una sorpresa o incluso injusto para una serie que marcó un antes y un después en un género.
Por supuesto, también se puede ver hoy en día en plataformas de streaming, y es que la tienes totalmente disponible en SkyShowtime.