Es fascinante ver el panorama actual de los videojuegos, y es que en medio de críticas sobre el precio de los videojuegos, los escasos lanzamientos propios y otros temas, estamos viviendo algo histórico: Gears of War ha llegado a PS5 y Helldivers 2 ha hecho lo propio en Xbox. Cierto es que esto no es algo nuevo, dado que la propia Xbox ya ha lanzado otros títulos en las consolas de Sony, mientras que PlayStation desde hace unos años ha lanzado diversos videojuegos en PC, alejándose del clásico modelo de exclusividades que hemos tenido hasta la fecha.
Aun así, este momento es realmente histórico por dos razones. La primera es que Gears of War es una de las salas más clásicas de la marca Xbox desde su nacimiento hace dos generaciones de consolas, situándose cerca de lo que supone la franquicia Halo, mientras que por otro lado, Helldivers 2 resulta ser el primer juego que lanza PlayStation en Xbox por voluntad propia (recordemos que la saga MLB The Show llegó a estas consolas a petición de la liga en cuestión y no porque Sony quisiera hacerlo en su momento).
Gears of War en PS5 y Helldivers 2 en Xbox
Dividamos el trabajo. Para empezar, como comentaba, Gears of War es una marca que nació originalmente en la Xbox 360, y que ganó popularidad de una forma meteórica, logrando colocarse de forma directa como una de las franquicias más importantes para la marca, y por tanto un pilar para la misma junto a otros grandes como Halo. Ahora, el juego que llega a PS5 es Gears of War Reloaded, una remasterización bastante completa del juego original que inició la saga, y por tanto una declaración de intenciones para la marca, señalando quizá que empiezan por el primero pero probablemente no pararán.
Ahora bien, hay más tela que cortar si hablamos de Helldivers 2. El estudio responsable de esta saga es Arrowhead Studio, el cual no pertenece a Sony PlayStation, pero trabajaron en conjunto como desarrolladora y publicara en ambos juegos de esta franquicia. Ahora bien, podrías pensar que en este caso podría ocurrir como el caso de Death Stranding, en el que llegó a Xbox porque la marca terminó perteneciendo a Kojima Productions y no a Sony, pero nada más lejos de la realidad. Según señaló uno de los responsables del estudio, Sony PlayStation es la dueña de la marca Helldivers, y por tanto quien decide.
Aun así, cabe destacar que no resulta especialmente extraño. Si nos basamos en diversos informes ofrecidos por insiders, Sony se habría planteado lanzar sus juegos como servicio en todas las plataformas posibles, incluyendo tanto Xbox como Nintendo, por lo que no es de extrañar que hayan lanzado su juego de este tipo más exitoso en Xbox Series. Ahora bien, también se ha hablado largo y tendido sobre la posibilidad de que otros juegos como Marvel’s Spider-Man o God of War se lancen en Xbox Series, algo que puede parecer irreal, pero a estas alturas nunca se sabe.
¿Debo jugar Gears of War o Helldivers 2?
Como persona que ha tenido el placer de jugar ambos juegos me voy a poner en situación. Si eres usuario de PS5 y nunca has jugado la saga Gears of War la respuesta es muy sencilla: aprovecha para jugarlo. Las razones son muy sencillas, y es que estamos hablando de un juego histórico, tanto para la industria del shooter en tercera persona como para el fin de las exclusividades, pero al mismo tiempo debes saber que se ha lanzado a precio reducido (más concreta a unos 40 euros), por lo que es la oportunidad perfecta para adentrarte en esta franquicia.
Respecto a Helldivers 2, la respuesta es similar pero por razones diferentes. Es uno de los mejores juegos multijugador que he jugado en años, y toda una oda a la construcción de mundo (o de universo en este caso). Es intenso y divertido, pero también tiene espacio para narrar una historia de una forma bastante sutil pero interesante, la cual ha suscitado bastantes teorías desde su lanzamiento, manteniendo a la comunidad más que interesada. Aun así, quizá lo más importante es que la jugabilidad es divertida como pocas, siendo este su mayor punto a favor.
Si quieres jugar Gears of War: Reloaded puedes encontrarlo en la PS Store, mientras que Helldivers 2 ahora está disponible en la Xbox Store.